Jägermeister de café y Jack Daniel’s de 50º: las leyendas actualizan sus propuestas para brindar

Jack Daniel’s y Jägermeister quieren dar la nota estas navidades. El whisky americano lanza la gama Bonded Series y el licor de hierbas alemán una nueva versión Café Arábica Cold Brew

Brindando. Foto: Yesmore unsplash

Brindando. Foto: Yesmore unsplash

Las navidades son tiempo de celebraciones, encuentros y brindis. Las marcas lo saben y por ello aprovechan para lanzar novedades con las que sorprender a sus fieles. Pocas, sin embargo, como Jack Daniel’s. La legendaria marca de whisky americano incrementa su gama Súper Premium y lanza, por primera vez en 25 años, dos expresiones de la nueva Bonded Series con dos nuevos whiskies Bottled-In-Bond: Jack Daniel’s Bonded y Jack Daniel’s Triple Mash.

La mítica compañía registrada oficialmente en 1866 por el gobierno de EE UU (que la convierte en la primera destilería registrada en Norteamérica), nacía con una destilería en Lynchburg Tennessee.

A la muerte de su fundador, Jack Daniel, su nuevo propietario Lem Motlow construyó un imperio y perfiló una marca emblemática que hoy fabrica los icónicos Jack Daniel’s Old No. 7, Gentleman Jack, Jack Daniel’s Single Barrel, Jack Daniel’s Honey, Jack Daniel’s Fire, Jack Daniel’s Apple, Jack Daniel’s Rye y Jack Daniel’s Sinatra Select.

Lo nuevo de Jack Daniel’s

La marca de Tennessee se ha convertido en una nueva religión de lo sensorial para cientos de miles de aficionados al mundo del whisky en la que la estética, tanto del destilado como de su marca personal, ha calado muy hondo y ha crecido hasta convertirse en un referente, en una forma de entender una parte de la vida.

La diferencia más notable entre Jack Daniel’s y otros es que el whisky Tennessee es filtrado en carbón de arce sacarino, dándole un sabor y aroma distintivos.

Los dos recién llegados. Foto Jack Daniel's
Los dos recién llegados. Foto Jack Daniel’s.

Jack Daniel’s es noticia ahora por lanzar una nueva expresión de su icónica Bonded Series que se traduce en dos nuevos whiskies muy especiales que son un homenaje a la historia de esta destilería tan emblemática.

Y lo son en dos sentidos: el primero, porque se embotellan a 50° de alcohol según estipulaba la Ley Bottle-in-Bond de 1897, cuando decía que “el whiskey debe ser destilado por un solo destilador durante una temporada, madurado durante al menos cuatro años y embotellado a 50º de alcohol”.

La segunda manera de rendir homenaje es el diseño de la botella, todo un homenaje al original de la primera botella de Jack Daniel’s.

Chris Fletcher. Maestro destilador de Jack Daniel’s. Foto Jordi Català.
Chris Fletcher. Maestro destilador de Jack Daniel’s. Foto Jordi Català.

Un whisky de 50º

El nuevo whisky, Jack Daniel’s Bonded es fiel a la receta ‘Jack’ tradicional, es decir, un 80% de maíz, 12% de cebada malteada y 8% de centeno.

Para su envejecimiento se seleccionan individualmente barricas en función del color, del sabor y de los aromas más profundos.

Infografía: Jordi Català.

En este caso se buscaba aportar al nuevo whisky un carácter mucho más oscuro, sabroso, y sobre todo que llevase la huella de la madera del roble.

El resultado es un muy agradable whisky tipo Tennessee con 50° de alcohol al embotellar (no en volumen), notas de caramelo, roble y especias que dan paso a un agradable final muy largo y persistente.

Jack Daniel’s Triple Mash

A diferencia de su hermano, Jack Daniel’s Triple Mash es el resultado de combinar tres whiskys ya embotellados. Las proporciones son 60% Jack Daniel’s Tennessee Rye, 20% Jack Daniel’s Tennessee Whiskey y 20% Jack Daniel’s American Malt.

Infografía: Jordi Català.

Cada una de las expresiones se destinan al mismo tiempo en Lynchburg y se envejecen según las estipulaciones de la Ley Bottle-in-Bond. Después se mezcla y, finalmente, el embotellado se hace a 50°.

Este whisky es extraordinariamente diferente a cualquier otro y sus cualidades organolépticas pasan por aromas de miel de malta y hoja de roble suave y su final es duradero y, al mismo tiempo, redondo.

Infografía: Jordi Català.

Para Chris Fletcher, maestro destilador de la marca. «Jack Daniel’s Bonded y Triple Mash son un guiño a nuestra herencia con un toque de innovación y artesanía, brindando una oportunidad para que tanto nuestros amigos como los nuevos bebedores exploren y descubran todo lo que Jack Daniel’s puede ofrecer».

Jägermeister se viste de café

También para estas fiestas Jägermeister, otro referente que se caracteriza precisamente por no variar su fórmula original, presenta una nueva línea para comercializar en España.

Infografía: Jordi Català.

Se trata del Jäger Colt Brawl, un aguardiente que se va a poder tomar con hielo o también solo, y que está pensado para el after dinner, tanto en casa como en cualquier establecimiento público.

Jägermeister Cold Brew Coffee añade a los 56 ingredientes de su receta original café y notas de cacao

Este nuevo destilado tiene una personalidad basada en mantener la fidelidad a la línea Jäger, de forma que, pese a ser novedad, mantiene la personalidad y la autenticidad de la marca, y al mismo tiempo, rompe con lo preestablecido.

Siempre presente en ambientes jóvenes. Foto Jägermeister

Recién aterrizado en España, los creadores de Jägermeister Cold Brew Coffee afirman que su objetivo pasa por “reinventar la post cena mediante un toque de café y notas de chocolate”.

La nueva bebida combina perfectamente el Jägermeister original y el café mediante la integración de aromas de los 56 ingredientes naturales de la receta original más el café con el que trabaja la marca alemana, que aporta la intensidad del arábica y, además, notas de cacao para equilibrar sensaciones.

Y es la técnica ‘Cold Brew’ la que aporta el toque suave, una forma purista de obtener café a partir de una infusión en frío tras una lenta maceración, que equilibra sabores amargos y ácidos y produce una textura delicada, que hará que el producto resultante siempre sea más dulce y suave, que si se hiciera con una infusión en caliente.

La personalidad Jägermeister se mantiene también en el diseño y en el packaging del Cold Brew Coffee con detalles como la etiqueta de color negro con tipografía Bauhaus, pero en la botella de vidrio verde habitual.

Al elegante contraste cromático entre blanco y negro se suman toques de tonalidades naranjas que permite que el café tenga un rol importante en lo visual.

Se aconseja que en el momento de consumirlo se agite primero la botella para remezclar los elementos naturales de la receta original y se sirva en vaso corto ancho con hielo o sin (en este último caso lo recomendable es servirlo ya frío).

a.
Ahora en portada