Moscow mule: dónde tomar el cóctel de moda

Con más de 80 a sus espaldas y casi desaparecido del mapa coctelero, el moscow mule vive una segunda juventud. Más de 30 bares y restaurantes en Madrid y Barcelona participan en una ruta en su honor

Con 80 años de vida, el moscow mule vive una segunda juventud. Foto: Unsplash.

Adiós gin-tonic, hola moscow mule. El refrescante cóctel servido en jarra de cobre, cada vez más común en barras y terrazas, protagoniza una nueva edición de una ruta que lo hace protagonista de más de 30 restaurantes de Madrid y Barcelona.

De origen americano y creado hace más de 80 años, esta mezcla de vodka, cerveza de jengibre y  jugo de lima nunca había sido muy famosa en España. En los últimos años, de hecho, había desaparecido de cartas y barras.

Pero Absolut y Schweppes lo rescataron del olvido gracias a la Ruta del moscow mule, un evento que vuelve este año y que se celebrará en Madrid (del 15 de marzo al 2 de abril) y en Barcelona (del 20 de marzo al 9 de abril) en más de 30 locales.

Pero, ¿qué es el moscow mule?

De la familia buck o mule; esto es, cócteles a base de lima, ginger ale o ginger beer (cerveza de jengibre) con alguna bebida alcohólica, y también conocido como vodka buck, para encontrar los orígenes del moscow mule hay que remontarse al año 1941 y al Chatham Hotel de Nueva York.

Así se hace el Moscow Mule. Infografía: Jordi Català.

Allí se encontraron Jack Morgan, el inventor de la cerveza de jengibre y dueño del restaurante Hollywood Cock ‘n’ Bull, John Martin, que tenía los derechos del vodka Smirnoff en los EE UU, Rudolph Kunett, presidente de Pierre Smirnoff, y Sophie Berezinsky, la esposa de Morgan, que necesitaba vender sus cientos de jarras de cobre.

El destino quiso que pensaran en mezclar sus productos en un combinado que recibió ese nombre según se cuenta por el efecto que produciría esta bebida en el estómago, algo así como una patada de mula. 

Su frescura y original toque picante hacen del moscow mule la nueva estrella de tardeos y afterworks

Aunque circulan otras teorías sobre su origen, como las que lo sitúan en Los Ángeles o Reno, lo cierto es que se popularizó rápidamente en los EE UU por su sabor y su aroma, viviendo su época dorada en los años 80.

La Ruta del moscow mule

Hoy, confirman mixólogos y restaurantes, la bebida experimenta un nuevo resurgir gracias especialmente a su frescura y su toque picante, triunfando en tardeos y afterworks que se alargan hasta casi juntarse con la cena.

Moscow Mule. Foto: Absolut.

La ruta ya ha dado comienzo en Madrid, justo cuando la subida de temperaturas hace más que apetecible este trago elaborado con Absolut y Ginger Beer & Chile de Schweppes que, con motivo de esta iniciativa, se sirve en un vaso de edición especial (por supuesto, de cobre).

Entre los locales que lo sirven se encuentran London Calling (Campoamor, 9), Rincón de Vespok (Isla de Oza, 16 Activo), Pólvora (Juan Bravo, 23), Salitre (Juan Bravo, 25) y Casa Vito (Juan Bravo, 43).

A partir del 20 de marzo se unirán a esta deliciosa ruta más restaurantes y coctelerías como Ramsés, Lady Bongo, Marieta, Habanera, Harrison 1933, Cock Bar, Terraza by Generator, Perrachica, The Madrid Edition, Patio de leones, Arzabal Reina Sofia, Peyote San, La fonda Lironda y Arzabal Retiro.

El tardeo se rinde al moscow mule. Foto: Gary Meulemans | Unsplash.

A partir del 20 de marzo, Barcelona se suma a esta iniciativa con una docena de bares, restaurantes y coctelerías.

Cómo prepara el moscow mule perfecto

Sencillo, pero explosivo gracias al mixer Ginger Beer & Chile que le aporta un sabor exótico y sorprendente con retrogusto a jengibre, para hacer el moscow mule perfecto se necesita una taza de cobre (mejor revestida de acero inoxidable), hielo, 5cl de vodka, 20 cl de Schweppes Ginger Beer & Chile y un chorro de lima, además de una rodaja de lima para decorar.

a.
Ahora en portada