Por qué el Negroni es el rey de los cócteles

Este cóctel nacido en Florencia se ha coronado como el más solicitado del mundo. En la Negroni Week se han presentado innovadoras presentaciones de este famoso combinado

¿Saben cuál es el cóctel clásico más solicitado en el mundo? No es ni el mojito ni el daiquirí, es el Negroni, según lo acredita la publicación especializada Drinks International.

Más del 25% de los mejores bares del mundo los consideran como su clásico número uno, y en más de la mitad está entre sus dos mejores servicios.

Esta popular preparación es seguida por el Old Fashioned, el Dry Martini y el Margarita, y según los especialistas de ese medio, “este bitter ruby serve suma varias tendencias actuales, la de los cócteles clásicos, la de los bitter-drinks, la del gin, la del aperitivo, y la tendencia de los bartenders italianos que se apoderan de los mejores bares”.

Este centenario cóctel reúne a partes iguales Campari, Vermut Rojo y ginebra London Dry, combinados en un vaso mezclador con hielo que se agita 20 segundos. Se sirve colado en vaso ancho y corto con cubitos y el resultado es la sabrosa suma de múltiples botánicos, hierbas, raíces y especias de tres bebidas que se complementan sin que ninguna oscurezca a la otra.

El origen del Negroni

Según el libro ‘Sulle tracce del Conte: la vera storia del cocktail Negroni’ (Tras los pasos del Conde: la verdadera historia del cóctel Negroni), de Lucca Picchi, barman del Café Rivoire en Florencia, el origen de este combinado está en esa ciudad toscana.

Este combinado nació en Florencia en 1919, por la creación del bartender Fosco Scarselli tras un pedido del conde Camillo Negroni

En 1919 el conde Camillo Negroni entró en el Café Casoni (luego Café Roberto Cavalli) y pidió al barman Fosco Scarselli, algo más potente que su Habitual o Americano y que llevase gin.

Infografía: Jordi Català

Scarselli cambió soda por gin y lo decoró con naranja (el Americano lleva limón) y así nació el Americano del Conde Negroni, futuro Negroni

La clave del Campari

Desde entonces uno de los ingredientes de este cóctel, -y pasa con muy pocos-, no tiene género sino marca.

“Sin Campari no hay Negroni”, es el eslogan que repiten los bartenders de todo el mundo”. Además, la Asociación Internacional Bar Association (IBA) prescribe al Campari como ingrediente oficial de ese cóctel.

A la búsqueda del mejor Negroni de España

La 10ª edición de la Negroni Week ha reunido en España a más de 240 barras, que tuvo su punto cumbre con la proclamación del mejor Negroni de España 2022.

La final ha reunido en el Hotel Casa Bonay de Barcelona a diez bartenders finalistas entre 100 locales, que exhibieron su mejor propuesta del Negroni, manteniendo el espíritu del equilibrio de las tres bebidas madre pero sumando toques originales para enriquecer su personalidad.

Todos los bartenders concursantes, los mejores expertos de Negroni del 2022, entre más de 100 locales FOTO: Campari
Todos los bartenders concursantes, los mejores expertos de Negroni del 2022, entre más de 100 locales FOTO: Campari

El triunfo ha sido para el Bon-Vivant-Negroni de Giorgio Zannini, de Royal Hideaway Corales, Tenerife.

Pero el alto nivel de calidad ha llevado al jurado a conceder dos segundos premios: a Gabriele Armani del Paradiso, Barcelona, (seleccionado en el World’s 50 Best Bars 2021) con su Colmena Negroni; y Anxo Vila, de Salmon Gurú, de Madrid, con su Fortunato Negroni.

Los ganadores de la competición, Anxo Vila, en el centro el campeón Giorgio Zannini, y a la derecha Gabriele Armani FOTO: Campari

El ganador fue premiado con un viaje a la coctelería Camparino in Galleria de Milán, leyenda que no hay que perderse cuando se viaja a esa ciudad, catedral del aperitivo italiano con un programa inmersivo en el mundo Campari y la leyenda Negroni.

Los otros finalistas fueron Diego Baud del Hotel Arts (Barcelona); Sibel Luzi del Mandarin Oriental (Barcelona); Cristian Martínez del Majestic Premium Bar (León); Roman Vila del Bad Company 1920 (Madrid); José Berbel del Only You Hotel (Málaga); Aleix Ferragud del Varsovia (Valencia) y Biel Ramón Mari de Terraza 360 (Mallorca).

Los Negroni ganadores del 2022

El Bon-Vivant-Negroni es una versión muy moderna y frutal con infusionados como el gin con hojas de higo (y su perfume), aceitunas verdes deshidratadas y un sorbete de fresa. 

Infografia: Jordi Català.
Infografía: Jordi Català

El Fortunato Negroni se presenta con gin infusionado con café, vermut macerado con cardamomo negro, un cordial de rosas (mezcla alcohol azúcar y flores), un chorro de solución salina y una decoración de chips de boniato y aderezo de algas.

Infografía: Jordi Català

En tanto el Colmena Negroni tiene gin infusionado con Lemongrass (hierba citronela), Cream Sherry (vino generoso de licor), Genepí (licor de hierbas alpinas) y crujiente de miel, caramelo, y flores.

Infografía: Jordi Català

Tres propuestas mundiales

En este evento se han presentado nuevas variantes del famoso cóctel. Sebastián García, del Presidente Bar de Buenos Aires, considerado uno de los expertos mundiales del Negroni ha preparado para su masterclass ‘La nueva coctelería porteña’ El Presidente Negroni.

Infografía: Jordi Català

García lo macera en frío gin con flores de hibiscus, añade licor de maraschino y decora con cereza y perfume de limón. 

El ‘Bon-Vivant-Negroni’, creado por Gabriele Armani de la coctelería Paradiso, fue elegido como el mejor del mundo

Andreas Till, reputado barman y propietario de tres bares en Múnich, presentó su Negroni 1808, una vuelta de tuerca al gran clásico personalizado con soda de limón y un original aguardiente de frambuesas.

Infografía: Jordi Català

La bartender brasileña Jessica Sánchez ha elaborado Don’t kill my vibe, donde juega con amargos y cítricos, con Spiced Ginger Ale, menta, pimienta negra, y una rodaja de naranja deshidratada.

Infografía: Jordi Català

a.
Ahora en portada