Paradiso en Barcelona se corona como mejor bar de España (y tercero del mundo)

Connaught Bar, en Londres, repite como el mejor bar del mundo en 2021, con la cocteleríaParadiso como tercera en la lista The World's 50 Best Bars, la mejor posición obtenida jamás por un local español

Paradiso es el mejor bar de España y el tercero del mundo. Foto Paradiso.

Por muchas quedadas y muchas reuniones que hayamos hecho por Zoom, ni una copa ni una charla saben igual tras la pantalla. Así, tras una entrega de premios virtual en 2020, la ceremonia de The World’s Best Bars volvió a ser presencial en el Roundhouse de Londres, donde se dieron cita algunos de los mejores mixólogos del mundo. Jugaba en casa Connaught Bar, que se corona por segundo año consecutivo como el mejor del mundo en una edición que deja por primera vez un local español entre los 3 primeros.

Se trata de Paradiso, en Barcelona, que escala 16 puestos para colocarse en una muy meritoria tercera posición del ranking hermano de The World’s 50 Best Restaurants y elaborado, como este, por el grupo editorial William Reed.

No es, sin embargo, la única representación española, que cuenta este año con otros dos establecimientos en el top 25, concretamente el barcelonés Two Schmucks, en el puesto 11 (escalando nada menos que 15 puestos), y el madrileño Salmon Guru, en el 24, que además recibió el Premio a la Hospitalidad de The World 50 Best Bars. Otro barcelonés, Sips, protagoniza una de las mejores entradas en el ranking, al colocarse directamente en el puesto 37.

Connaught Bar es por segundo año consecutivo la mejor barra del mundo.

Paraíso de los cócteles

Por detrás de Connaught Bar, ubicado en el exclusivo hotel del mismo nombre en la capital británica y dirigido por Agostino Perrone, y de Tayēr + Elementary, también en Londres, Paradiso se alza con la mejor posición conseguida nunca por un bar español en la historia de estos premios, que celebran su decimotercera edición y que han contado con establecimientos de un total de 17 países.

Con una fantástica escalada –pasa del puesto 19 al 3-, Paradiso (Carrer de Rera Palau, 4) recrea la experiencia de un bar clandestino oculto en el barrio del Born. Entre majestuosos paneles de madera curvados que dan forma a la barra y una impresionante decoración se abre un universo de tentaciones diseñado por su propietario, Giacomo Giannotti, y su equipo.

Cócteles que se mueven entre la magia y el espectáculo, como el Supercool Martini (elaborado con una técnica patentada), el Kriptonita, el Vulcano Negroni, el Brunch in the Moon, el Big Bang o el Great Gatsby conforman una carta de bebidas tan única como estudiada.

Mediterranean Treasure es una de las creaciones de Paradiso.

Two Schmucks

También en Barcelona, Two Schmucks (Carrer de Joaquín Costa, 52) protagoniza una de las mayores subidas, al pasar del puesto 26 al 11 (continúa la estela de la pasada edición, en la que escaló 31 puestos y pasó del 57 al 26).

En el barrio del Raval, Two Schmucks abrió en 2018 de la mano de Moe Aljaff y AJ White con una filosofía rompedora, apenas un pequeño espacio con objetos recuperados de la calle pero con una carta de bebidas de cinco estrellas.

Desde agosto de 2020, Pom Modeste y Juliette Larrouy regentan el local en el que han mantenido el espíritu irreverente a la vez que sirven cualquiera de los cócteles que se pueden pedir en las barras de los mejores hoteles del mundo, como el Spaniard o el Schmuck 50/50 que sirven maridados con los quesos más exclusivos.

Foto: Two Schmucks.

Salmon Guru y su propio premio

En el puesto número 24, cediendo dos posiciones, se encuentra Salmon Guru que, sin embargo es este año ganador del premio Michter’s Art of Hospitality Award que reconoce el trato al cliente y la hospitalidad y que pone en valor el trabajo diario del equipo

La gastrococtelería de autor dirigida por el barman argentino Diego Cabrera es la primera referencia del prestigioso ranking en Madrid (Echegaray, 21). En su quinto aniversario y después de un año muy difícil como consecuencia de la pandemia, el jurado destaca su cóctel Sangre de los Dioses como ejemplo de su buen hacer: un combinado de whisky de malta y mezcla servido en un recipiente de porcelana con forma de felino que escupe fuego o, lo que es lo mismo: “extravagancia combinada con una ejecución impecable”.

Salmon Guru logra este año el premio a la Hospitalidad en la Hospitalidad en los 50 Best Bars.

La naturaleza algo loca de las bebidas también tiene su reflejo en la decoración, con luces de neón que recubren el techo e ilustraciones de cómics que se proyectan desde las paredes. La diversión, sin embargo, no resta un ápice de calidad, técnica o maestría en la elaboración.

Sips, la entrada española más fuerte

En el puesto número 37 se encuentra Sips (Muntaner, 108), abierto por Simone Caporale y Marc Álvarez a principios de 2021, del que el listado destaca su “atmósfera inmersiva” o el “nivel de detalle que se encuentra en cada bebida”, además de una cristalería “que convierte cócteles increíbles en espectaculares”.

Pese a su corta trayectoria, Sips está ganando terreno a pasos agigantados no solo entre los locales catalanes, sino de todo el mundo.

Pese a haber abierto este 2021, Sips es ya parte de The World’ Best Bars. Foto: Sips.

La edición más internacional

La lista de 2021 de The World’s Best Bars incluye barras de 17 países, con 18 nuevas entradas repartidas en Australia, India, México, Rusia, Argentina, Suecia, España, China y los Emiratos Árabes Unidos.

Destaca, por ejemplo, la escalada de Florería Atlántico, en Buenos Aires, que asciende al número 5 y mantiene el premio al Mejor Bar de Latinoamérica. Además, representan a la capital argentina Presidente, en el puesto número 21, y Tres Monos, que entra directo al puesto 33.

El Mejor de Norteamérica se queda este año en México, concretamente en La Licorería Limantour de Ciudad de México, en el número 6. La ciudad coloca otras tres entradas en los 50 mejores bares del mundo: Hanky Panky, en el número 12, que es además la nueva entrada más potente en 2021; Handshake Speakeasy en el 25; y Baltra Bar en el 38.

Foto: Florería Atlántico, Buenos Aires.

Mientras, Nueva York, habitual en los primeros puestos del ranking, no coloca una de sus coctelerías hasta el puesto número 10 (Katana Kitten). Dante, número 1 en la edición de 2019, se conforma con el puesto número 30 y Attaboy con el 34. Miami se reincorpora al cartel este año con Café La Trova, una nueva entrada que asciende al puesto 28.

Mejores barras de Europa

En Europa, Grecia cuenta con dos representantes en la lista, ambos en Atenas (The Clumsies y Baba au Rum (en los puestos 4 y 14 respectivamente), e Italia suma tres, entre ellos el nuevo Camparino in Galleria en Milán (número 27) que se une a Milán 1930 y el Drink Kong de Roma.

Suecia, por su parte, está representada por otros dos bares (Tjoget de Estocolmo en el número 40 y Lucy’s Flower Shop, nueva entrada en el puesto 35), igual que Rusia, con El Copitas, en San Petersburgo, e Insider Bar, en Moscú. Little Red Door en París reclama de nuevo un lugar en la lista con el puesto número 29.

Foto: El Copitas, San Petersburgo.

Singapur es la ciudad con mejores cócteles

Por primera vez desde 2010 un bar indio aparece en el ranking; se trata de Sidecar, en Nueva Delhi, que encontramos en el puesto número 47.

Coa de Hong Kong, sube al número 7 y es el mejor bar de Asia, si bien Singapur es la ciudad no solo con mayor cantidad de representantes en Asia, sino en cualquier parte del mundo, con un total de seis establecimientos entre los 50 primeros: Jigger & Pony (9), Manhattan (15), Atlas (16), No Sleep Club (26), MO Bar (36), y Tippling Club (43).

a.
Ahora en portada