Los 10 mejores cócteles navideños para brindar estas fiestas

Clásicos reformulados o creaciones especiales con la estética y los colores navideños, estos cócteles elevan el nivel de cualquier celebración

Cócteles navideños que elevan cualquier brindis. Foto: Kris Sevinc | Unsplash.

Además de grandes vinos y cavas con los sorprender en nuestras mesas de Navidad, existen muchas variedades de cócteles apropiados para estas fechas que, además, permiten aprovechar la gran cantidad de productos estacionales que se encuentran en el mercado, como los frutos rojos y negros, cerezas, arándanos, fresas y fresones.

Además de esos ingredientes, estos cócteles especiales se caracterizan por tener una estética navideña, lo cual los hace mucho más atractivos al usar los tradicionales colores, rojo y verde, o cremas blancas que recuerdan a la nieve.

Otra opción para sorprender a los invitados pasa por preparar cócteles convencionales decorándolos con añadidos navideños para integrarlos mejor a la fiestas, como el Americano o el Negroni, puesto que sus colores rojizos obtenidos a partir del Campari pueden asociarse a verdes como la menta o el romero y quedar como colores muy navideños.

Entre todas las opciones, nos quedamos con estos 10 cócteles que son garantía de éxito en estas fechas.

Gluhwein

El primero de los cócteles es un combinado tradicional de estas fechas, en teoría frías, que se consume, con ligeras variaciones, en todos los mercados de Navidad de Europa y que procede de tierras germánicas, donde se prepara en diferentes versiones en Alemania, Austria o Bélgica.

El vino caliente admite múltiples versiones de acompañantes Foto:Gaby Dyson / Unsplash
El vino caliente admite múltiples versiones de acompañantes Foto: Gaby Dyson | Unsplash.

La base es un vino caliente, o como los alemanes dicen, el Gluhwein, que es seguramente el cóctel más antiguo de Navidad.

El Gluhwein se elabora al combinar vino tinto caliente con un cítrico, que puede ser limón o naranja -incluso hay quien pone mandarina- con azúcar y especias como canela en rama, anís estrellado, clavo o cardamomo, y también la pimienta negra.

El Gluhwein se elabora al combinar vino tinto caliente con un cítrico, que puede ser limón o naranja

En muchos lugares de Alemania se le añaden también granos de café, lo cual hace que se parezca muchísimo a las queimadas gallegas cuya base, como es sabido, es el orujo.

Infografía: Jordi Català.

Expreso Martini

Otro cóctel muy frecuente en estas fechas es el Expreso Martini, que consiste en ensamblar vodka con un café espresso, un licor de café como el nuevo Jägermeister Cold Brew Coffee, granos de café y vermut.

Hay quien lo prepara con Martini Rosso y hay quien con Dry Martini. El resultado es espectacular.

Cóctel Expresso Martini
Expresso Martini. Foto: Marilena Baltzaki | Pexels.

Mimosa navideña

La Mimosa navideña el más humilde de todos los cócteles de estas fechas. Es una mezcla que según la proporción de los ingredientes adquiere otros nombres y que solo consiste en mezclar espumoso ya se sea cava, classic, corpinnat, champaña o prosecco con zumo de naranja y añadir hielo.

Strawberry Christmas

El Strawberry Christmas, como su nombre indica, consiste en mezclar en un cóctel fresas, naranjas, azúcar y un espumoso.

Strawberry Christmas
Uno de los grandes reyes de estas fechas son los Strawberry Christmas Foto: Victoria Shes / Unsplash

La elaboración del Strawberry Christmas requiere de un largo proceso de elaboración

Se procesa el azúcar a punto de ebullición con las fresas licuadas y las naranjas exprimidas. Es un cóctel que necesita un cierto tiempo para poderse preparar.

Infografía: Jordi Català.

Mojito navideño

El mojito navideño se diferencia del convencional por la adición de turrón de Jijona blando, zumo de lima y de limón.

Además, el azúcar moreno y la menta o hierbabuena son indispensables y no solo para decorar sino en la propia elaboración, exactamente igual que en el mojito cubano convencional.

Rudolf

Rudolf es al nombre de uno de los renos de Papá Noel. Para preparar este cóctel se necesita agua, azúcar, arándanos, frescos, limas, agua, tónica, vodka y unas ramitas de menta.

Cóctel Rudolf
Un Rudolf con sus acompañantes en rojo y verde, los colores de la Navidad. Foto: Pxhere.com

Cosmo Navideño

El Cosmo Navideño lleva Cointreau, licor de naranja o triple sec junto a zumo de arándanos, que hoy en día es muy fácil encontrar en el supermercado. Otra opción es comprar arándanos y exprimirlos.

Además requiere de lima y vodka. Para decorar y para servir, como casi todos los cócteles de Navidad, se sugiere colocar arándanos o cerezas congeladas.

Infografía: Jordi Català.

Copo de nieve

También muy invernal y navideño, el Copo de Nieve es un combinado complejo en cuanto a ingredientes, pues se necesitan licor de avellanas como Frangelico, licor de almendras (como cualquier amareto), Kalúa (licor de cacao), Baileys blanco y un Schnapps, además de coco rallado y lima.

Mimosa de Arándanos

La mimosa de Arándanos o Ponsetia es semejante a la mimosa tradicional presentada arriba, pero suma a la receta zumo de arándanos y un licor de naranja, ya sea Gran Marmier, Cointreau o Triple.

Un cóctel de Navidad con arándanos
Los arándanos y las cerezas se convierten en los grandes adornos de los cócteles de Navidad. Foto: Tina Witherspoon | Unsplash.

Bastones de Navidad

Cierra esta selección de cócteles navideños el conocido como Bastones de Navidad, un combinado de vodka, crema de menta, zumo de arándanos, lima y bastoncitos de azúcar que se pueden encontrar en grandes superficies, supermercados y tiendas de chucherías.

La crema o licor de menta se puede elaborar in situ, aunque hay comercios que la venden.

a.
Ahora en portada