Copas en lata: el prêt-à-porter de la coctelería

Se extiende con fuerza una fórmula alternativa de disfrutar las bebidas combinadas: es el ‘ready to drink’, un nuevo tipo de coctelería en lata asequible y casual

Foto: Taylor Simpson | Unsplash.

Hay una nueva tendencia a la vista, en este caso, en el campo de la coctelería. Son los cócteles prêt-à-porter, ready to drink o listos para beber que, tras triunfar en los Estados Unidos, llegan con fuerza a España. En lata, con sabores muy cuidados y cada vez mayor variedad, ofrecen un consumo casual en cualquier lugar y en cualquier momento.

En los tiempos que corren es muy difícil desarrollar con normalidad la afición por la coctelería convencional. Las medidas sanitarias, de horarios y otras precauciones ante la pandemia no invitan, hasta el momento, a los buenos aficionados de la mixología a llevar una vida normal.

Por otro lado, también son muchos los que disfrutarían de los placeres de los combinados a lo largo de muchas franjas del día, si estos fueran asequibles, tanto en precio como en graduación y al mismo tiempo mantuvieran sus cualidades organolépticas, sabores y aromas.

Abrir y disfrutar. Foto: Taylor Simpson | Unsplash.

Una revolución que nace en los EEUU

Para solucionar estos problemas y al mismo tiempo abriendo una nueva franja de mercado, están llegando con fuerza a España los cócteles prefabricados (o prêt-à-porter) conocidos en los Estados Unidos, en donde ya son una tendencia importante del 2021, como canned drink y, en Europa, como ready to drink (ya listas para beber). 

Cómodos, ligeros y fáciles, estos formatos toman de la moda el término prêt-à-porter (ya confeccionado)

Se trata de combinados alcohólicos presentados en lata y representan una nueva manera de concebir esta gama de bebidas. En sabores diferentes, tienen una graduación muy asequible, similar a las cervezas de premium, y se orientan especialmente a un consumo casual, sobre todo en horario diurno.

Infografía: Jordi Català.

Fácil de encontrar, fácil de adquirir

La presencia de estos nuevos cócteles en lata listos para tomar es evidente ya en muchos puntos de venta para el gran público, lo que explica que esté creciendo además su consumo, ya que responde a las actuales demandas de los consumidores que necesitan calidad, rapidez y variedad de oferta.

En este sentido, productos como la nueva gama de combinados Bacardí son fáciles de encontrar en grandes superficies como El Corte Inglés, Carrefour, Alcampo o Lidl, 

Infografía: Jordi Català.

Guiños premium pero extraordinariamente asequible

Otro de los atractivos de estas bebidas es que se pueden consumir en el momento, directamente, como si fueran una cerveza o un vino en lata, incluso paseando, sin necesidad de agregar más ingredientes, o en todo caso hielo.

Además, y contrariamente a los combinados originales, son baratos. Los encontramos entre 1,99€ (Martini, Bacardí y William Lawson’s) y 2,50€ (Bombay Gin), más o menos el mismo precio que una cerveza.

Entre sus ventajas, son portables (25 cl), ligeros y se presentan con un diseño atractivo y moderno que los destaca en el punto de venta e invita a probar cómo saben.

Infografía: Jordi Català.

Sofisficación para un entorno casual

Anna Socuellamos, brand manager de Bacardí, explica que «el mundo de los combinados y de los destilados premium está cambiando, adaptándose a las nuevas necesidades de los consumidores. Todos conocemos cómo se prepara, por ejemplo, un gin-tónic en los mejores bares donde todo, desde la copa en que se sirve hasta el grosor de la piel del limón con la que aromatizamos, está perfectamente medido y ritualizado».

«Con los Ready to Drink», continúa, «ha llegado el momento de trasladar esa sofisticación y experiencia a un entorno más casual, sin perder un ápice de calidad. Es simplemente otra forma de consumir deliciosos cócteles, y poder llevarlos con nosotros a cualquier parte nos abre todo un nuevo espectro de posibilidades».

Infografía: Jordi Català.

Destilados con bases diferentes

A todo lo existente se suman ahora unas versiones inéditas de ready to drink en cuanto a tipología de combinado y destilado base como son el Martini Fiero & Tonic, el Bacardí Mojito, Bacardí Cola, el Bombay Bramble & Tonic, el Bombay Sapphire & Tonic y el William Lawson’s Cola.

Responden a alianzas entre grandes marcas clásicas como vermut Martini, ron Bacardí, Bombay Gin o el blended whisky William Lawson’s.

Infografía: Jordi Català.

El mercado español, cada vez más diversificado

Entre los más adelantados en este segmento se encuentra Grupo Bacardí, que ha lanzado este verano en el mercado español su nueva gama de seis combinados, Ready to Drink, de entre 4,5% y 6,5%.

Su oferta se suma a las de otras marcas de peso con otros licores base como Absolut, con entre 7 y 10% de alcohol (vodka con bayas y cítricos, vodka con mango y jengibre y vodka con bayas);  Malibu, 5% de alcohol (piña colada); Jack Daniel’s, con 5,5% de alcohol (whiskey con cola); o el propio Bacardi que ya tenía presencia con el combinado Bacardí & Cola Carta Blanca, con 5% de alcohol (ron blanco con cola).

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