Peralada, territorio de la elegante cocina de Paco Pérez

A los diferentes proyectos gastronómicos de Pérez en los restaurantes del grupo Perelada se suma su llegada al Celler 1923 Wine Bar

Paco Pérez en la terraza del Shiro frente al castillo de Peralada. Foto: Jordi Català.

El proyecto compartido por Paco Pérez, el cocinero de cinco estrellas Michelin de Llançà y el Resort Perelada ponen a disposición del amante de la gastronomía cuatro restaurantes de alta categoría y un amplio ámbito dedicado al ocio, el vino y la cultura en un radio de pocos kilómetros.

No existen en Europa muchos espacios parecidos. Paco Pérez representa la mejor gastronomía del Alt Empordà, con creaciones gastronómicas inspiradas en la cocina local y en productos frescos del Mediterráneo, que lo han hecho famoso en el mundo culinario.

Esta fachada alberga el Castell Peralada Restaurant, el único restaurante con estrella Michelin del resort. Foto Grupo Peralada. 

El legado de Peralada

El nombre de Peralada es conocido por su emblemático festival de verano, el más prestigioso y antiguo de su clase y uno de los más importantes.

También se asocia a su icónica fortaleza, el Castell de Peralada, residencia condal del siglo XIV, flanqueada por dos imponentes torres que crean paisaje y rodeada de espacios acuáticos y 77.000 m2 de jardines a la francesa, diseñados por François Duvillers.

En su interior está una catedral de la gastronomía, el Restaurante Castell Peralada (una estrella Michelin) y el Casino Peralada, el único dentro de un castillo medieval.

Infografía Jordi Català

Además allí hay un museo antropológico con su biblioteca y su colección única de Quijotes, y otro tesoro anexo a las murallas, la iglesia gótica del Carme y su claustro.

En el interior del castillo de Peralada hay un restaurante de estrella Michelin, y cerca se encuentra la nueva bodega, una de las más ecológicas del mundo

El Celler Perelada, una nueva bodega que merece una visita por su espectacularidad. Foto Grupo Perelada

Muy cerca del castillo ya se puede visitar la Bodega de Perelada, una de las instalaciones vitivinícolas más importantes del mundo en su género, que elabora vinos y cavas de prestigio internacional.

Todo ello forma parte del Peralada Resort, un complejo de relax, cultural, gastronómico, de vino y ocio cercano a Figueres, legado personal de la familia Suqué desde el 1923, que se levanta en el corazón del Empordà.

La alianza con Paco Pérez

¿Pero que tiene que ver con todo ello con Paco Pérez? El cocinero catalán posee las dos estrellas de su restaurante Miramar, en Llançà. Otro par de estrellas es por su restaurante Enoteca del Hotel Arts, y la quinta es por su restaurante de Berlín Cinco by Paco Pérez.

Entre Llança y Perelada hay 16 km, y esta distancia se reduce por la emprendeduría de ambas partes, con la llegada de la experiencia de Pérez al Resort Perelada.

Esta alianza nació hace un par de años cuando se le ofreció la dirección gastronómica del Resort (que incluía los menús de acontecimientos y los eventos especiales) y de dos restaurantes: Shiro, en los Jardines del castillo y L’ Olivera en el Hotel Spa Peralada.

Pérez reinterpreta sabores, olores, texturas y colores orientales con un toque mediterráneo. Foto Shiro by Paco Pérez

Y este verano se le ha ofrecido la dirección gastronómica de la Bodega 1923 Wine Bar, el espacio gastronómico de las nuevas bodegas.

Shiro by Paco Pérez

Es un restaurante con una espectacular terraza al Empordà y con una carta de verano, elegante y original. Su diseño de vegetación, cañas y maderas nobles transportan a Asia al igual que la gastronomía fusión del restaurante. 

Leer la carta de Shiro predispone a esperar una explosión de sabores y texturas de Asia

Infografía Jordi Català

Leer la carta de verano predispone a esperar una explosión de sabores reviviendo el sensorial viaje asiático de inspiración del chef por Asia, a la búsqueda busca de olores y de sabores desconocidos.

Sabores de Asia

Es una cocina que transporta (o eleva) al comensal a recorrer -como hizo Pérez-, el mercado en Tokio con su cromatismo y originalidad, los intensos aromas que se desprenden al perderse por las calles llenas de pequeñas tiendas de Bangkok o de Singapur, los picantes sugestivos de Hanoi o Seúl con sus recetas igualmente de vanguardia.

Infografía Jordi Català

Son aromas y sabores con una propuesta informal en la que el comensal puede construir su propio menú a partir de una carta que deja el diseño más original con platos como la ensalada thai con langostinos, el xili-bogavante o el tártar de wagyu con caviar.

Deliciosas creaciones inspiradas a partir de recetas japonesas, coreanas, vietnamitas o tailandesas pero que se fusionan para sorprender hasta el final, con ingredientes mediterráneos. Experiencia memorable frente al majestuoso Castillo de Peralada.

Restaurante L’Olivera by Paco Pérez

Este restaurante está situado en El Hotel Peralada Wine Spa Golf. Su carta respeta la esencia de la cocina ampurdanesa pero como con una visión vanguardista con productos de proximidad.

“L’Olivera refleja nuestra cultura, nuestra manera de entender y expresar nuestro territorio. Platos tradicionales como los langostinos al allet, los arroces de bogavante y de gamba y platos de pez como roger a su munière y espárragos verdes o el pollo de corral a su salsa, setas maitake y boniato, completan una carta donde se miman los productos de calidad y de proximidad”, describe Pérez.

L’Olivera by Paco Perez continúa ofreciendo sus desayunos de bufet personal con embutidos locales, quesos catalanes, zumos y fruta fresca de temporada y una selección de mermeladas junto con el surtido de panes, el cruasán de mantequilla o también el irresistible mini xuixo de crema.

También abre el Garden Bar del Hotel Peralada con propuestas frescas y veraniegas para poder degustar a pies de la piscina del Hotel; con un surtido de tapas variadas y bocadillos como la burger club Peralada o el bao de briquet en salsa tártara y platos de pasta fresca de verano, sin olvidar los postres y helados.

Celler 1923 Wine Bar

Un nuevo espacio gastronómico dirigido por Pérez, ubicado dentro de la nueva bodega de Perelada que abre sus puertas en el Resort.

Su propuesta se basa en platillos de cocina tradicional ampurdanesa, como se hacía en 1923, maridada con los vinos de Perelada. 

La propuesta engloba tablas de embutidos caseros, ensalada del huerto local y cazuelitas como son las albóndigas de sepia y duroc y el pollo de campesino con cigalas y picada con chocolate, para finalizar con los postres tradicionales, como el flan con nata, el requesón con miel y crema catalana.

También se incluye en la carta de la Celler 1923 Wine Bar una selección de diferentes quesos de proximidad realizada por el experto Toni Gerez.

a.
Ahora en portada