Petit verdot: una elegante uva (casi) desconocida pide paso

La uva petit verdot proviene de Burdeos pero tiene una excelente adaptación en España. Tres monovarietales, uno castellano, otro murciano y uno catalán lo demuestran

La variedad petit verdot es una gran desconocida en España. Está emparentada con cepas francesas como tressot y duras que bien pudieron haber sido introducidas por los romanos en su avance hacia el interior de Europa desde el Mediterráneo. 

Es originaria de la zona de Burdeos, y debe su nombre a su racimo pequeño y compacto.

Su uva es de color oscuro con tonos verdosos debido a la maduración tardía, y es resistente a enfermedades como el mildiu y madura bien en climas cálidos. En estos momentos se la considera una uva ideal ante el cambio climático.

De Burdeos a España

Es una uva tinta, clásica para ensamblajes de los vinos del suroeste de Francia, que posee una maduración tardía, y por eso sólo prosperaba en esa región; aunque se cree que su cultivo es anterior al de la cabernet sauvignon. 

En las regiones frías suele tener dificultades para alcanzar su correcta madurez y es interpretada como una variedad complicada, temperamental y de difícil cultivo.

Sin embargo cuando tiene el suficiente sol y calor alcanza el punto óptimo de madurez y da vinos con niveles de calidad sobresalientes y gran capacidad de guarda.

La petit verdot se considera como la uva ideal para adaptarse al cambio climático

En Burdeos habitualmente se la incorpora en ensamblajes, en cantidades de un 10% con otras uvas para aportar estructura y potencia a los vinos, lo que logra gracias a su coloración intensa, acidez y gran carga tánica, que pueden estar acompañados de un amargor indeseado y aromas vegetales pronunciados. 

La madera donde se conserva -en este caso el roble-, mezclada con el sabor indiscutible de una de las uvas más famosas de aquella famosa región vitivinícola, consigue que una mínima proporción de esta ennoblezca el sabor hasta de los vinos más jóvenes, de semicrianza o crianza.

Una uva que se distingue sobre otras

La calidad del vino elaborado con petit verdot viene avalada por la selección en su recolección, producción y conservación; y esta variedad aporta el aroma, el ácido, el tono y el tanino que distinguen a cualquier vino que surge del cupaje con esta uva.

Los vinos tintos con petit verdot van de un rojo a violeta, intenso y brillante. El color oscuro es debido a las antocianinas, un compuesto químico de la piel de la uva cuya extracción se realiza antes de los taninos.

Una vez en crianza en madera, desprenden notas intensas a frutos rojos, ciruelas y moras combinados con otros complejos aromas de caramelo, vainilla y moca.

En boca son grasos y carnosos, de gran amplitud, equilibrados en acidez y de taninos dulces.

La expansión mundial

Aunque el lugar de origen de la petit verdot es Francia, hoy se puede encontrar también en España, Argentina, Bolivia, Chile, Uruguay, Estados Unidos, Australia y Nueva Zelanda, entre otros países. 

Bodega de Enoturismo de Abadía Retuerta

Y es en lugares más cálidos y soleados como los viñedos estadounidenses, por ejemplo, donde logra una completa madurez otorgando vinos muy coloreados de tonalidades violáceas intensas, aromas que recuerdan a las frutas rojas y negras, flores violetas y hierbas.

En boca los vinos petit verdot suelen mostrarse con mucho cuerpo y estructura

En boca sus vinos suelen mostrarse con mucho cuerpo y estructura, equilibrados en acidez y de taninos dulces, con gran capacidad de guarda.

Casa Ermita. Vendimia nocturna

Estos tres vinos demuestran qué bien se ha adaptado la petit verdot en España

Casa de la Emita, Petit Verdot

Un gran tinto 100% petit verdot crianza, con una gran personalidad y potencia. El sabor se consigue mediante una cuidada vigilancia de su temperatura de fermentación y posteriormente en el largo tiempo de crianza, durante 12 meses, en barricas de roble francés.

Casa de la Ermita

Concentración, potencia, intensidad, notas florales y una alta complejidad son sólo algunos de los múltiples atributos que posee

Abadía Retuerta Petit Verdot 2015

La petit verdot más exótica de las variedades bordelesas se utiliza en pequeñas proporciones para dar nervio a distintos ensamblajes, pero en Abadía Retuerta se aprovecha la gran adaptación de esta variedad al terruño para crear un tinto único elegante, fino, seductor y con gran capacidad de guarda.

Interior de la boda de Jean Leon

El 2015 es la mejor añada hasta la fecha, como atestiguan sus 95 puntos Parker quien comenta “la cata del Petit Verdot 2015 es realmente espectacular en este año cálido, posiblemente el mejor embotellado de esta variedad que han hecho hasta ahora. Abierto, expresivo y elegante, con una nariz inusualmente perfumada que muestra aromas de flores secas, piel de cítricos y especias orientales”.

“No tiene ninguna de las notas tostadas que la variedad puede ofrecer a veces, y tendría dificultades para nombrar la variedad si lo probara a ciegas. En boca es de cuerpo medio a grande, con taninos muy finos y gran armonía; es elegante, ocultando su potencia”, añade la crítica.

Mireia Torres, de pie y Roser Catasús, en las viás de Jean Leon

Jean Leon PV-20 

Monovarietal ecológico de la añada 2020, de producción limitada, es el sexto vino elaborado por la bodega del Penedès dentro de la gama de Vinos Experimentales y uno de los pocos vinos catalanes de esta variedad adaptada al cambio climático. 

Petit verdot

Se han producido únicamente 2.523 botellas siguiendo la filosofía de esta gama de vinos efímera y artesanal con los que las enólogas Mireia Torres y Roser Catasús experimentan para mostrar la singularidad y personalidad de las diferentes variedades. 

Jean Leon PV-20 muestra todo el potencial de la petit verdot en el Penedès, donde esta bodega la introdujo por primera vez en el 2002 y la utiliza en el cupaje de su 3055 Merlot Petit Verdot.

Recuerdos del petit verdot

Según Torres, su directora, “la petit verdot es una variedad por la que estamos apostando claramente por su capacidad de adaptación al cambio climático, y su interés enológico”. 

El resultado es un tinto elegante, sabroso, de extremada finura, expresivo y muy complejo. 

a.
Ahora en portada