Unlugar: cinco motivos para ir a un restaurante muy especial

En la playa de Castelldefels, del restaurante Unlugar se sale con la sensación de haber comido bien y, además, de haber estado en un lugar único y especial

Los arroces son el fuerte de Unlugar.

Poco después de abrir, en 2018, el restaurante Unlugar de Castelldefels ya se había ganado un sitio como referente de la buena cocina marinera en Playafels. Ahora y tras un paréntesis forzado por la pandemia, vuelve con nuevos platos y originales ideas gastronómicas, tanto de tierra como de mar y un toque de la casa con sello ríoplatense (tanto el fundador como el chef son originarios de Argentina), pero también con sorpresas.

De hecho, en Unlugar identificamos, al menos, cinco rasgos que lo hacen diferente a cualquier otro (y que justifican una visita).

Por qué reservar en Unlugar

En primer lugar destaca su ubicación en primera línea de mar frente al Mediterráneo, lo que convierte en un privilegio sentarse en una de sus mesas para disfrutar de un plato marinero o también de tierra, siempre rodeado de mar y cielo en el centro de Castelldefels Playa, en su Paseo Marítimo, un punto equidistante entre Barcelona y Sitges.

La terraza en primera línea de playa de Unlugar.

Segundo motivo, un equipo de lujo liderado por Gabriel Buchaillot, Claudia Quintero y Germán Buichallot, socios fundadores, que atienden también sala; y por una cocina que firma el chef Pablo Drucaroff, que lleva el día a día de los fogones, bajo el atento consejo de Nicolas Limarino, chef ejecutivo de Quibuch (Bendita Empanada, Entre Viñas y Arcano).

El tercer motivo es una prestigiosa despensa de donde obtienen los productos de proximidad, en línea con la filosofía Km0, como son los vecinos huertos del Parque Agrario del Baix Llobregat (reserva de alimentos vegetales naturales de Barcelona) y los pósitos pesqueros vecinos, lo que convierte a los ingredientes de la cocina de Unlugar en productos de agricultura ecológica y totalmente sostenible. No en vano Unlugar también pertenece al Colectivo sabors d’Horta.

Infografía: Jordi Català.

La revolución de las paellas y de los arroces

Los arroces son la cuarta gran característica de Unlugar. El chef Pablo Drucaroff contaba con una base de ingredientes excelentes, escogidos a diario, pero faltaba garantizar los puntos de cocción de los arroces y una constante en la calidad de todos ellos en el momento de cocinarlos.

Por otro lado surgió el deseo de mostrar como se elaboraban y de cocinarlos de cara al cliente, y las miradas se dirigieron al chef Sergi Escolà, chef deel Casinet, en la Playa de Sant Salvador, el Vendrell, creador del más nuevo sistema de alta precisión, el Mimcook, que garantiza que, a igualdad de ingredientes, el comensal siempre saboreará cualquier arroz con la misma calidad, textura, aromas y sabores.

El paellero inteligente Mimcook. Infografía: Jordi Català.

En el Casinet, un restaurante que servía entre 300 y 350 raciones de paella, hacerlas con la misma calidad obligaba al chef Escolá, como a cualquier otro chef, a formar muy a fondo a su personal y a un control muy minucioso, pero extenuante de la elaboración de los arroces.

Hasta que decidió desarrollar un primer paellero de alta tecnología y precisión, el Mimcook, que salió a la venta en el 2018. Fue un éxito, como lo prueba el chef Quique Dacosta, cuyo restaurante en Londres, ArrosQD, posee en showcooking, delante del comensal, una batería de Mimcooks.

Las perlas de los fogones de Unlugar

Del restaurante anterior se mantienen platos que generaron un colectivo de admiradores como son las míticas Patatas Bravas baby, braseadas con salsa brava ahumada; los gambones al Josper marinados en salsa cítrica con alioli de ponzu; la hamburguesa de ternera argentina Unlugar; el entrecot argentino angus, las empanadas caseras; o la burrata inyectada con pesto de rúcula y tomatitos braseados (delante del comensal).

Burrata inyectada al pesto. Foto: Unlugar.

Del nuevo restaurante hay que añadir delicias como los mejillones ahumados con hierbas y vino blanco D.O. Penedès, la tabla de pescaíto frito, el bowl de vegetales y su helado, la ensalada del mar con lubina rebozada en harina de garbanzos, cogollos, cherries, parmesano y aliño de mar.

Además de exquisitos arroces y platos para gourmets, Unlugar es el único restaurante en España con licencia para elaborar y servir comida para perros

Por supuesto, hay que mencionar a los arroces que proceden de la D.O. Pals, como el marinero, con sepia, calamar y mariscos, el de la tierra, con secreto ibérico y setas de temporada; o el arroz negro, con almejas y alioli de hierbas. Su cocción vista al público y sus características homogéneas.

En el capítulo de postres hay que hablar de la alianza entre UnLugar y DelaCrem, la varias veces mejor heladería de España y en el top ten mundial para los hermanos Roca, por ejemplo.

Arroz negro. Foto: Unlugar.

DelaCrem, tiene instalado su carrito en el propio restaurante, por lo que su disfrute puede ser al margen de ser comensal o no. Entre los postres, además de los helados destacan el cremoso de cheesecake, el tiramisú de crema catalana, un increíble coulant o su tarta de zanahoria.

Un restaurante para gourmets pero también para sus mascotas

La quinta columna de Unlugar es tan especial como que es el único restaurante de España que tiene permiso para producir comida para perros bajo su propia marca “Petz”, original idea de Sofía Fortuna, directora de marketing de Quibuch.

Se trata de mucho más que un pet friendly pues este restaurante de Viladecans elabora y ofrece platos para perros en una carta solo para canes.

Platos para gourmets y sus mascotas. Infografía: Jordi Català.

Existen varias delicias para perros, pero una, el plato estrella, está elaborado a base de pollo de corral con arroz y verduras, un alimento bajo en grasa que se puede complementar con un helado perruno, con palo comestible, de plátano con yogurt o mango con yogurt, y que el animal ingiere junto a la mesa de sus amos en su propio plato.

a.
Ahora en portada