Sin categoría

Carlos Saura y la danza: un romance sin fin

El teatro Fernán Gómez organiza una muestra sobre la amplia filmografía y obras de teatro de Carlos Saura inspiradas en las danzas del mundo. Y sobre todo el flamenco

Carlos Saura, Flamenco India, 2015 © Carlos Saura, VEGAP, 2021

“Resulta imposible entender el cine musical en España sin la figura de Carlos Saura, ni la de su propia filmografía sin reparar en la danza”.

Así sintetizan los organizadores de la muestra Carlos Saura y la danza, que se realiza hasta el de junio, y que repasan el largo romance entre el director de cine y los géneros bailables del mundo. Aunque su corazón siempre estará con el flamenco.

“Cuando entro en una sala de baile y escucho el golpe del flamenco me entra algo ancestral, primitivo que es una maravilla”, dijo el creador aragonés.

Gran parte del material pertenece al archivo de Saura. Foto JJ Guillén-EFE

Seis décadas de grandes películas

La exposición es un viaje por las seis décadas de cine de este realizador con el acento puesto en el baile, su pasión antropológica por buscar sus orígenes y cómo su arte fue una plataforma para que el mundo conozca una gran diversidad de géneros, sean de España, América u otras latitudes.

Organizada entre el Fernán Gómez y La Fábrica, se presenta como una exhibición ‘polifónica y sensorial’. De hecho gran parte del material exhibido pertenece a los archivos de Saura.

Boceto de decorados para la película ‘Iberia’. © Carlos Saura, VEGAP, 2021

En las salas, se pueden ver fotografías, dibujos, fragmentos de cine y teatro, fotosaurios (fotografías pintadas), guiones ilustrados, manuscritos, fotografías de rodajes, carteles y materiales documentales que nunca antes se habían expuesto al público.

La relación con Antonio Gades

Los tres primeros capítulos se centran en tres aspectos claves de la danza y de la manera de Saura de acercarse a ella: Cuerpo, Movimiento y Espacio, para dar paso a un recorrido visual por su filmografía y sus piezas de teatro relacionados con el baile.

Una sala entera está dedicada a Antonio Gades, protagonista de algunas de las grandes películas de Saura como ‘Bodas de Sangre’, ‘Carmen’ y ‘El amor brujo’

El punto de partida lo marca el encuentro con el bailarín Antonio Gades, con quien forjaría una alianza artística que se reflejarían en las películas Bodas de sangre (1981), Carmen (1983) y El amor brujo (1986); a quien se le dedica un apartado completo.

Antonio Gades en ‘Carmen’. © Carlos Saura, VEGAP, 2021

Pasión por el flamenco

En la muestra también se revela cómo Saura convocó en sus proyectos a artistas como Camarón, Rocío Jurado, Paco de Lucía, José Mercé, Estrella Morente, Manolo Sanlúcar, Sara Baras o Carmen Linares, entre otros, protagonistas de películas como Sevillana, Flamenco, y Flamenco, flamenco.

En la exhibición en el Teatro Fernán Gómez también se aborda su fascinación por las músicas populares, como el folclore argentino que trató en la película Zonda, o los géneros tradicionales españoles, sobre los que reflexionó en Jota.

A sus 89 años Saura espera estrenar ‘El rey de todo el mundo’, sobre los puentes artísticos entre España y México

Carlos Saura, Iberia, 2005© Carlos Saura, VEGAP, 2021

Nuevos proyectos

Saura tiene 89 años y no le interesa jubilarse. En la inauguración de la exposición dijo que tiene “más proyectos que nunca”, entre ellos una serie sobre Federico García Lorca de la que recién se está en la fase de escritura.

Su última creación, El rey de todo el mundo, fue rodada antes de la pandemia, y es un repaso por los puentes artísticos que se tienden entre España y México.

a.
Ahora en portada