Hungría se ofrece a las aerolíneas del Golfo para unir Europa y Estados Unidos
Wizz Air se frota las manos para atraer tráfico del centro del continente al país y nutrir las rutas intercontinentales de Emirates, Etihad y Qatar Airways. Mientras las entidades se muestran prudentes, las autoridades iniciarán los contactos "pronto".
Péter Szijjártó ha abierto la caja de los truenos. Este húngaro de apellido impronunciable es, además, ministro de Exteriores, y ha tenido la idea de ofrecer la quinta libertad aérea a las compañÃas del Golfo para volar entre Europa y Estados Unidos. Un mercado eminentemente protegido por los paÃses de la Unión con una gran aerolÃnea que ofrezca rutas intercontinentales.
«Las negociaciones empezarán pronto», ha asegurado en rueda de prensa. Con ese derecho, las entidades podrÃan cargar pasajeros y extender una ruta Dubái–Budapest–Nueva York -por ejemplo-. «Es una medida que puede potenciar a una firma nacional como es Wizz Air, que buscará atraer tráfico del centro de Europa al paÃs», explica Ignacio RodrÃguez, de Air Consulting SCA, a 02B.
La capital eslava busca convertirse en un auténtico ‘hub’, de forma parecida a lo que es Ãmsterdam para los vuelos de carga. «Y no porque sea un gran productor, es por la quinta libertad», prosigue el consultor.
Oportunidad para Wizz Air
Parece obvio que no existen suficientes viajeros húngaros para llenar rutas entre el paÃs y los Estados Unidos. El éxito podrÃa llegar de la mano de Wizz Air y de su capacidadel para atraer tráfico al Aeropuerto Ferenc Liszt. «Es un buen momento para crecer, con los precios del petróleo tan bajos, que han hecho que la partida baje del 50% al 25% del total de gastos», añade el consultor.
La low-cost ya ha empezado a prepararse, y la semana pasada anunció el fichaje de Sonia Jerez como nueva directora financiera. Procede de Vueling, otra firma que ha tenido un crecimiento meteórico en los últimos años.
Contactados por 02B, los portavoces de la aerolÃnea han calificado el acuerdo de «rumores de la prensa». Sin embargo, se encuentran en pleno proceso de expansión. En 2015, Wizz Air transportó 19 millones de pasajeros; 3,2 más que en 2014.
Grecia también abre la puerta a Emirates
El ofrecimiento inicial ha sido formulado a Emirates, pero también podrÃa hacerse extensible a Etihad y Qatar Airways. Tim Clark, presidente de la firma dubaitÃ, reconoció en 2015 que contemplaban la posibilidad y que Grecia era una de las opciones. Un portavoz de la compañÃa ha matizado a Bloomberg que no tienen «planes inmediatos» para iniciar la conexión con HungrÃa. Del mismo modo, la firma catarà no ha querido hacer comentarios a 02B.
El ‘pastel’ de las rutas entre Europa y Estados Unidos se trata con especial conservadurismo. Ningún paÃs con una gran aerolÃnea quiere otorgar la quinta libertad a un nuevo competidor. «Ya el cielo abierto europeo ha comportado que firmas como Ryanair o Easyjet hayan dañado seriamente a las low-cost locales», compara RodrÃguez.
Existen excepciones. Emirates prolonga una ruta entre Dubái y Milán hasta Nueva York. Una conexión diaria que ha despertado agrÃas crÃticas desde Alitalia -propiedad en un 49% de Etihad-. «No apoyamos la concesión de la quinta libertad. El servicio deberÃan darlo Alitalia y sus socios estadounidenses», lamentaban en un comunicado hace unas semanas.