13 consejos para viajar en autocaravana con niños

Unas vacaciones familiares pueden ser el viaje soñado, pero hacerlas en una autocaravana requiere unos cuidados especiales

Las vacaciones en familia en una autocaravana pueden ser inolvidables. Foto Togo-Unsplash

Una de las ventajas de viajar en autocaravana, caravana o furgoneta camper es que la experiencia libre y flexible que permite encanta a los niños. Así que es buena idea irse de caravaning con los más pequeños.

Ahora bien: si quieres que se lo pasen bien y se sientan cómodos, ten en cuenta estos consejos.

1. Busca el vehículo idóneo

Antes de alquilar la caravana, autocaravana o furgoneta camper, busca aquel tipo de vehículo que pueda satisfacer las necesidades de tu familia. Si a tus niños les gusta dormir en literas, busca una que las tenga. Si les gusta corretear, merecerá la pena invertir un poco más por un vehículo amplio.

Hay diferentes tipos de autocaravanas para elegir.

2. Compra cubos de embalaje

Juguetes, bicis, libros para colorear, juegos de mesa… Seguramente los más peques van a querer traerse consigo la mitad de su dormitorio.

Aunque las autocaravanas incluyen bastantes armarios para guardar cosas, considera comprar o conseguir cubos de embalaje que te permitirán almacenar más equipaje.

3. Reserva un lugar para las cosas de los niños

Si no puedes conseguir almacenamiento extra, antes de partir de viaje habla con tus hijos y enséñales cuáles serán sus cajones y armarios.

Deja que sean conscientes del espacio disponible, pero promételes que, si cabe, podrán guardar lo que quieran. Eso evitará sorpresas de última hora y además les emocionará tener un espacio para ellos solos.

Los niños tienen que tener su lugar para sus juegos. Foto La Rel Easter-Unsplash

4. Limita los juguetes o dispositivos electrónicos

No es mala idea que los peques quieran traerse el UNO, el Parchís, la bici y algunos libros. Pero intenta que no se lleven las consolas portátiles, los ordenadores o las teles pequeñas; el objetivo de un viaje en caravana es conectar con la familia y con los lugares que visitéis.

Hay que intentar que los niños no se lleven las consolas portátiles, los ordenadores o las teles pequeñas; el objetivo de un viaje en caravana es conectar con la familia

Si se quedan enganchados a la pantalla será como si se hubieran quedado en casa.

5. Investiga previamente los posibles sitios de acampada

Si vas solo con tu pareja, quizás no os importa ir a un camping que carezca de electricidad y otro tipo de servicios.

Los niños no estarán cómodos en espacios agrestes. Foto Willian Justen de Vasconcelos | Unsplash

La cosa cambia cuando vas con niños: investiga bien las opciones para encontrar un lugar donde puedan explorar los aledaños sin sacrificar ciertas comodidades.

6. Asegúrate de que hay actividades divertidas en el sitio de acampada

Este consejo va ligado al anterior: asegúrate de que al sitio al que vais tiene mucho aire libre y cosas divertidas que hacer como nadar, senderismo o mirar las estrellas por la noche.

Busca reseñas por si se menciona que es un camping familiar: seguramente habrá otros niños con los que jugar.

7. Utiliza cortinas oscuras

Seguramente estás acostumbrado a despertarte gracias a las caricias de los rayos matutinos entrando por la ventana, pero a los pequeños quizás les corta la rutina del sueño y están todo el día cansados y/o de mal humor.

Hay que tomar precauciones ante climas extremos. Foto Jordan Irving-Unsplash

Para no molestar el descanso de los niños se sugiere colocar cortinas oscuras en la autocaravana

Instala cortinas oscuras en la zona de descanso de los niños para que no les moleste.

8. Prepara el vehículo para el frío y el calor

Una vez tengas la ruta preparada, investiga el tiempo que hará y acondiciona la autocaravana o furgo camper al respecto. Si sabes que hará mucha calor, prepara ventiladores o compra una nevera portátil para tener agua fresca disponible.

Si va a ser frío, una estufita o capas adicionales de ropa ayudarán a los peques a soportarlo.

9. Haz que formen parte de la planificación del viaje

No dejes a tus hijos de lado cuando decidas dónde ir y qué paradas hacer. Invítales a formar parte del plan, escúchales y acepta algunas de sus sugerencias.

Les encantará formar parte de decisiones importantes, y cuando llegue el momento de viajar, estarán expectantes de llegar a los lugares que ellos han escogido.

Los niños tienen que sentir que forman parte del viaje. Foto Torsten Dederichs | Unsplash

10. Prepara paradas de emergencia

En cualquier momento uno de los peques puede tener hambre o sentirse mal, y quizás no hay más comida o medicamentos dentro del vehículo.

Utiliza apps preparadas para anticipar posibles paradas de emergencia.

11. Mantén cierta rutina

Pese a que el caravaning ofrece libertad e improvisación, los niños necesitan ciertas rutinas o acaban exasperados, hambrientos o cansados.

Es mejor mantener las rutinas y respetar los horarios de viaje, jugar y comer

Adapta sus horas de jugar, comer y dormir al viaje y evita hacer demasiadas alteraciones al respecto.

12. Infórmales sobre las peculiaridades del vehículo

No es lo mismo ir al baño en una autocaravana que en casa. El agua debe administrarse de forma diferente. Cuando se está conduciendo no se puede caminar por el vehículo.  

Explica todos estos temas a los niños de forma dosificada y con tiempo para que puedan procesarlo.

13. Ten un plan B por si el tiempo no acompaña

¿Recuerdas aquello de limitar las consolas, DVD y compañía? Prepara en secreto algún divertimento de este estilo por si llueve o el tiempo no acompaña y toca pasar todo el día dentro de la camper o autocaravana. Así los niños estarán entretenidos.

Noticia original de Business Insider. Autor: Daniel Cáceres

a.
Ahora en portada