El A321XLR levanta el vuelo (y prepara la revolución del largo radio)

El avión de pasillo único más eficaz ya es una realidad, con la realización de su primer vuelo de prueba. Estos aviones pueden viajar 8.700 km y consumir un 30% menos de combustible

El A321XLR despega por primera vez. Foto Airbus

Finalmente el A321XLR, el avión de pasillo único más moderno del mundo dejó de ser un proyecto para convertirse en una realidad.

Esta aeronave, la gran apuesta de Airbus por la aviación sostenible, realizó con éxito su primer vuelo de prueba el pasado miércoles, en un viaje de cuatro horas y 35 minutos con salida y llegada en el aeropuerto de Hamburgo Finkenwerder.

En el vuelo la tripulación comprobó la eficacia de los controles, los motores y los sistemas principales del avión, incluyendo las protecciones de la envolvente de vuelo, tanto a alta como a baja velocidad.

Abriendo rutas

Según Philippe Mhun, responsable del área de Programas y Servicios de Airbus, el despegue de este nuevo avión “es un hito importante para la familia del A320”, ya que con su entrada en el mercado “las aerolíneas serán capaces de ofrecer confort en vuelos de larga distancia en un avión de pasillo único gracias a su exclusiva cabina Airspace”.

El A321XLR está llamado a revolucionar los vuelos de largo radio. Foto Airbus

Según el directivo, el A321XLR “abrirá nuevas rutas con un rendimiento económico y medioambiental inmejorable”.

La apuesta por la sostenibilidad

Tras el fracaso de grandes aviones como el A380, y con la mirada de gobiernos y movimientos ecológicos sobre los modelos de fuselaje ancho, el A321XLR se abre camino como una alternativa sostenible para el futuro de la aviación.

La autonomía del A321XLR es la mayor de cualquier avión de pasillo único: hasta 8.700 km.

El A321XLR es el avión de pasillo único con mayor autonomía: 8.700 km

La tripulación tras el primer vuelo de prueba. Foto Airbus

Pero lo interesante es que presenta un consumo de combustible por asiento un 30% menor al de los aviones de la generación anterior, informa Airbus; así como una considerable reducción de las emisiones de óxidos de nitrógeno (NOx) y del ruido, punto que los pasajeros agradecerán.

Entre las rutas con más potencial para este avión están las que cruzan el Atlántico Norte, ya que permitirá incrementar el volumen de pasajeros y frecuencias sin un impacto ambiental.

En dos años entrará en servicio

Airbus espera que este avión entre en funcionamiento para principios de 2024, pero este modelo ya es un éxito comercial: actualmente hay más de 500 órdenes de compara de 20 aerolíneas, que se suman a 8.000 pedidos de la familia de los A320 firmados por 130 clientes de todo el mundo.

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