Con este avión hipersónico se podría viajar desde España a EEUU en menos de una hora

La compañía china Space Transportation trabaja en un avión hipersónico, parecido a un cohete con alas, que podría superar los 7.000 km/h

El avión de Space Transportation podría volar a 100 km de altura. Foto Space Transportation

Hay una docena de proyectos para desarrollar un avión supersónico que sea heredero del Concorde, y también hay en marcha iniciativas para crear transportes aún más rápidos, conocidos como aviones hipersónicos.

Mientras que los primeros pueden superar una o dos veces la velocidad del sonido, unos 1.235 kilómetros por segundo; los segundos aspiran a ser cinco veces más rápidos de ese registro.

El cohete con alas

Entre los proyectos que está el de la firma china Space Transportation, que desarrolla una aeronave que, como bien describen sus creadores, es un “cohete con alas”.

El cohete con alas de Space Transportation podría alcanzar los 7.000 km/h volando a 100 km de altura de la Tierra

Este futurista avión puede servir “para el transporte de pasajeros de punto a punto”, indicó la compañía en un comunicado, donde el coste para transportar satélites es más económico que los cohetes actuales, y que puede volar más rápidamente que una aeronave comercial, indicaron.

El avión será impulsado por dos cohetes. Foto Space Transportation

Despegue y aterrizaje vertical

En los videos que presenta la compañía se ve a un grupo de pasajeros subir al cohete Txianing I como si fueran a tomar un vuelo cualquiera.

El avión despega verticalmente, y tras separarse de los cohetes, realiza un vuelo a suborbital a una altura superior a los 100 kilómetros.

La compañía presenta una hoja de ruta muy acelerada: asegura que en 2030 podrá realizar sus primeros vuelos comerciales

Los dos cohetes con la gigantesca ala en forma de aladelta regresan a su base, para ser usados en otro vuelo.

Tras cubrir 7.000 kilómetros en una hora, el avión aterriza verticalmente en Dubái, con tres patas que se despliegan en su parte inferior.

La compañía muestra que los vuelos son tan cómodos como en un avión comercial. Foto Space Transportation

Esta velocidad representa más del triple de la velocidad del Concorde, y podría conectar a ciudades como Madrid y Nueva York en poco menos de una hora.

Un proyecto muy acelerado

La hoja de ruta de Space Transportation, donde no hay imágenes reales porque todas las fotografías y videos son renders de ordenadores, es llamativamente acelerada.

La compañía asegura que los primeros vuelos de prueba comenzarán el año que viene, el primero sin tripulación se realizará en 2024, y al año siguiente ya habrá tripulantes a bordo de este avión hipersónico.

La aeronave despegará y aterrizará verticalmente. Foto Space Transportation

Una de las metas es que en 2030 ya pueda haber vuelos suborbitales para llevar pasajeros a cualquier punto del planeta.

El año pasado la empresa china ha conseguido 40 millones de euros para llevar adelante el proyecto y ha realizado 10 vuelos de prueba de sus cohetes Tianxing 1 y Tianxing 2, el último de ellos el 23 de enero.

a.
Ahora en portada