Estos son los Boeing y Airbus más antiguos que siguen volando

En varias aerolíneas del mundo encontramos aviones comerciales con más de 40 años de vida que siguen en operaciones a pesar de su larga experiencia

B747-200 de Iran Air. Foto JetPhotos

Son los abuelos de la aviación comercial, pero a diferencia de los coches, los aviones tienen una vida útil que se puede prolongar por décadas.  

Si una aerolínea deja de operar algunos modelos de aviones con más de 30 años de historia se debe más a sus altos costes de mantenimiento y de renovación de la cabina más que por razones de seguridad.

Dicho de otra forma: debido a las estrictas revisiones técnicas y al entrenamiento de los tripulantes de vuelo los aviones más longevos pueden operar por muchos años.

Así encontramos estos aviones de Boeing y Airbus que se resisten a jubilarse.

B737-200 (Nolinor Aviation)

Empezamos con un B737-200 que superó los 45 años. Más exactamente, el avión de matrícula G-GNLK de Nolinor Aviation tiene 46,7 años.

B737-200 de Nolinor Aviation. Foto Wikipedia

Su primer propietario fue Transavia Airlines, quien lo recibió de Boeing el 17 de mayo de 1974. Tres años más tarde iniciaría un derrotero por nada menos que 16 compañías aéreas.

Su último propietario, Nolinor Aviation, tomó posesión en mayo de 2014, y está encantado con su performance porque puede aterrizar en pistas de grava, como las que hay en aeropuertos remotos de Canadá.

B747-200 (Caspian Airlines)

El B747 puede estar siendo jubilado en varias aerolíneas del mundo, pero en Irán dos unidades gozan de buena salud.

En Irán se encuentran dos B747 con varios años de servicio: el de Caspian Airlines tiene 42,3 años, y el de Iran Air ya llega a los 32,3 años

El Jumbo de Caspian Airlines, con registro EP-CQA, despegó por primera vez el 18 de noviembre de 1978, y presume de tener 42,3 años de servicio.

B747-200 de Iran Air, similar al de Caspian Air.

Su primer propietario fue la Fuerza Aérea de Irán, y también pasó bajo las banderas de Iran Air y Saha Airlines hasta que llegó a Caspian Airlines.

Cabe aclarar que la citada Iran Air también tiene un B747 pero un poco más joven, de 32,3 años, que empezó a volar en septiembre de 1988.

Airbus A300 (Iran Air)

Las sanciones económicas que impulsó EEUU contra la economía iraní fuerza a este país a tener que volar con aviones con varias décadas de historia.

Como el reciente ejemplo de los Jumbos, en Irán también encontramos al Airbus más antiguo en servicio.

Airbus A300 de Iran Air. Foto Wikipedia

Se trata de un A300B2 que pertenece a Iran Air, que tiene casi 41 años. Su primer vuelo fue el 13 de febrero de 1980.

Airbus fabricó a este avión, el primero de su catálogo, entre 1971 y 1980. De este bimotor de pasillo doble salieron 843 unidades de las factorías del consorcio europeo.

Boeing 767 (Delta Air Lines)

El B767 más veterano lo encontramos en la flota de Delta Air Lines. Se trata de un bimotor que realizó su primer vuelo el 21 de abril de 1994, hace 26,8 años.

El Airbus más antiguo en activo se encuentra también en Irán: un mítico B300B2 que vuela desde 1980

Boeing 767 de Delta Air Lines. Foto Peter Leu-Airfleets.net

Este avión estuvo activo para vuelos domésticos en EEUU hasta marzo de este año, en que fue aparcado, por ahora indefinidamente, por la pandemia.

Boeing 757 (United Airlines)

El B757 más antiguo pertenece a United Airlines. Se trata de la aeronave con registro N13113, que empezó a volar con Continental Airlines el 27 de marzo de 1995, hace 25,9 años.

Boeing 757-200 de United Airlines

En diciembre de 2010 pasó a manos de su actual propietario, que como tantos otros aviones, lo mantiene aparcado desde agosto del año pasado a la espera que regrese la normalidad a las operaciones.

a.
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