Etihad también manda sus A380 a dormir para siempre
El CEO de Etihad dijo que es muy posible que sus A380, que se encuentran entre los más lujosos del mundo, no vuelvan a volar nunca más
El triste retiro de los A380 en varias aerolíneas puede ser seguido por Etihad, una de las compañías que ofrecen una de las experiencias más lujosas a bordo de estos gigantes.
El consejero delegado de Etihad, Tony Douglas, reconoció que la aerolínea está indecisa sobre volver a volar con los A380 cuando se normalicen las operaciones aéreas.
El mismo destino que el B747
En el podcast Altitude que presentó la línea aérea, Douglas precisó “nos rompe el corazón ver a nuestros A380 aparcados. Sobre si volverán a volar en algún momento, no lo tenemos claro”.
Pero lo que parecía dejar las cosas en un punto intermedio, luego fue decantando hacia la posibilidad de que estos aviones no vuelvan a despegar bajo su bandera.
“Creo que (el A380) está muy afectado por tener dos motores de más. Otros aviones pueden hacer el trabajo de manera mucho más eficiente, mucho más sostenible”, precisó el ejecutivo.
Y luego dijo una frase que deja poco lugar a dudas: “Así como el B747 fue retirado en muchas partes, creo que veremos una aceleración del mismo destino con la flota mundial del A380”.
Demasiado contaminante para un futuro sostenible
Una de las claves, además del factor económico, es la sostenibilidad. Etihad trabaja con Airbus en desarrollar aeronaves que consuman menos combustible, pero contar con aviones que sean más contaminantes es una paradoja.
Etihad cuenta con 10 A380, que ofrecen la experiencia de volar con The Residence, que son como un apartamento con dormitorio, baño y sala de estar privados
De hecho la aerolínea cuenta con 38 B787 Dreamliner, que son mucho más eficientes, y está esperando la llegada de 20 A350-1000 de última generación, el bimotor más moderno del mercado.
Lujo a bordo
Etihad tiene 10 A380 en su flota. A bordo se puede tener una de las experiencias más lujosas en el aire, con las suites The Residence, donde dos pasajeros pueden viajar en una especie de apartamento, con un cuarto de baño con ducha, un dormitorio privado y una sala de estar independiente.
Además de nueve suites cerradas para la primera clase, los A380 de esta aerolínea presentan 70 plazas de business y 415 de clase económica.
El A380 en retirada
Si Etihad deja de operar sus A380, habrá tomado la misma decisión que Air France, que dejará de volar con estos aviones. Lufthansa retiró seis de estas aeronaves, pero analiza no volver a despegar sus ocho unidades restantes.
En el Golfo, Qatar Airways también acelera los planes para retirar a sus 10 A380.
La excepción es el vecino de Etihad, Emirates, quien no solo es la mayor propietaria de este avión, con 115 unidades, sino que sus directivos aseguraron que esperan volver a volar con todos ellos en los próximos dos años.
Habrá que ver si el tiempo le da la razón.