Lufthansa vuelve a confiar en el A380

Tras haber vendido casi la mitad de su flota de A380, Lufthansa vuelve a convocar a este gigantesco avión para volar el verano que viene

Lufthansa aún cuenta con 12 A380 en su flota. Foto: Lufthansa

El A380 recuerda a aquellos empleados que por alguna razón eran despedidos de su trabajo o relegados a funciones subalternas, y cuando la empresa entraba en crisis, los convocaban para sacar las castañas del fuego.

Así está sucediendo con este gigantesco avión, amado por los usuarios y denostado por los directivos de las aerolíneas por su altos costes operativos y por las emisiones que generan sus cuatro motores.

Sin embargo, en momentos en que se necesita solucionar el inminente cuello de botella por la alta demanda de billetes ahí entra en acción el A380 para aliviar la situación.

Lufthansa convoca sus A380

Esa es la estrategia de Lufthansa, que anunció que volverá a operar el A380 para el verano de 2023 para evitar el colapso ante el incremento del volumen de pasajeros.

Los A380 de Lufthansa volverán a operar para el verano de 2023. Foto Lufthansa

De los 14 A380 que tenía Lufthansa antes de la pandemia, seis de ellos fueron vendidos y los ocho restantes están aparcados en Francia y España

Además Lufthansa confiaba en poder contar con los nuevos Boeing 777X y con más unidades del B787 Dreamliner para las rutas de más demanda, pero los retrasos en las entregas han obligado a replantear su estrategia.

Dónde están los A380 de Lufthansa

De los 14 aviones de este tipo que tenía Lufthansa antes de la pandemia, seis de ellos fueron vendidos. La decisión ya estaba tomada hacía tiempo, pero la interrupción de vuelos por la crisis del coronavirus no hizo mas que acelerar el proceso.

Las ocho aeronaves restantes hace casi dos años y medio que están aparcadas en Francia y España, más concretamente en los aeropuertos de Tarbes y Teruel.

Seguramente los aviones estarán basados en Fráncfort y Múnich.

De hecho el consejero delegado de la aerolínea alemana, Carsten Spohr había dicho públicamente que el A380 jamás volvería a volar bajo la bandera de Lufthansa.

El CEO de Lufthansa había dicho que jamás volverían a volar con los A380. Y ahora los convocan para el verano de 2023

Sin pistas de los destinos

La decisión es parecida a la de Qantas, que hace un año comunicó que en el 2024 reactivará sus 12 A380 para acompañar la recuperación de las rutas y satisfacer la demanda de billetes; cuando sus directivos lo habían criticado públicamente porque no encajaba en su modelo de negocio a futuro.

Por ahora Lufthansa no precisó cuántos aviones de dos pisos volverán a volar, ni cuáles serán los destinos; aunque seguramente estarán basados en los principales hubs de la aerolínea, Fráncfort y Múnich.

a.
Ahora en portada