Qatar Airways: la mitad de sus A380 deja de volar para siempre

Tres años antes de lo previsto Qatar Airways decide quitarse de encima a cinco de sus diez A380. El resto seguirá aparcado hasta nuevo aviso

El A380 salvará a Qatar Airways de la crisis desatada por sus A350

Qatar Airways también baja el pulgar al A380. Excepto por el voto de confianza que le da Emirates, este avión pasó de ser el príncipe de la aviación que iba a heredar el trono de la Reina de los Cielos a un elefante blanco que no tiene donde volar.

La aerolínea catarí anunció que dejará de operar la mitad de sus A380. Y los restantes aviones seguirán aparcados hasta nuevo aviso.

Inactivos hasta nuevo aviso

Como otras compañías aéreas, Qatar Airways dejó de volar sus A380 en marzo por las limitaciones impuestas ante la expansión del coronavirus.

Qatar Airways cuenta con 10 A380 en su flota. Foto Qatar Airways
Qatar Airways recorta la presencia de los A380 a cinco unidades. Foto Qatar Airways

Mientras que algunas líneas como la citada Emirates están retomando las operaciones Qatar decidió que sus A380 sigan inactivos hasta que se recupere el volumen de viajeros previos al 2020, lo que -calculan los expertos- no llegaría hasta dentro de uno o dos años.

Crítica pública al A380

El consejero delegado de la aerolínea, Akbar Al Baker, realizó el anuncio del recorte de su flota de A380 en una videoconferencia organizada por el foro CAPA.

Qatar decidió que sus A380 sigan inactivos hasta que se recupere el volumen de viajeros previos al 2020

Allí realizó una feroz crítica a esta aeronave de dos pisos: “el A380 es uno de los peores aviones de la actualidad en generación de emisiones”, dijo.

El primer A380 llegó en 2014 y el último en 2018.

Lejos de aquellas alabanzas

“Hemos decidido que no lo volveremos a operar en el futuro previsible, y cuando vuelvan a volar, será con la mitad de los que tenemos ahora”, agregó el directivo.

Esta opinión contrasta radicalmente con las alabanzas que Al Baker había vertido en torno al A380 cuando el primero de estos gigantes se incorporó a la compañía en 2014.

Los que son nuevos objetos de devoción son los A350 y B787, de los que destacó su “eficencia en emisiones”. “Y sobre todo el A350-1000, que supera nuestras expectativas”, precisó el CEO de Qatar Airways.

La jubilación anticipada

Ya hace tiempo que Al Baker desdeña públicamente a sus A380. “No es comercial ni ambientalmente justificable operar un avión tan grande en el mercado actual”, dijo el directivo hace pocos meses en un foro de aviación organizado por Flight Global.

El lujo en los A380 tiene pocas comparaciones. Foto Qatar Airways

En febrero del 19 había anunció que no seguirá operando a estos aviones y daba cinco años para retirarlos de circulación.

“El A380 es uno de los peores aviones de la actualidad en cuanto a generación de emisiones”

Akbar Al Baker, CEO de Qatar Airways

Pero la irrupción de la pandemia aceleró los planes y en octubre del año pasado confirmó que estas aeronaves permanecerán inactivas al menos dos años más.

Como sucedió con Lufthansa, Air France y Qantas, con su última decisión Qatar Airways no ha hecho más que acelerar un proceso de despedida que veía como inevitable.

La compañía del Golfo Pérsico cuenta con 10 A380 en su flota. El primero llegó en 2014 y el último en 2018. Configurado en tres categorías (primera, business y económica), pueden transportar 571 pasajeros con un nivel de confort y exclusividad como pocas aerolíneas.

a.
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