Cómo será el primer taxi aéreo 100% español

La empresa Umiles desarrolla un taxi volador con el que se podría viajar desde Barcelona a Valencia y Palma

Entre 2026 y 2030 los taxis voladores españoles podrían levantar vuelo. Foto Umiles

No son pocas las imágenes que llegan a la mente cuando se habla de taxis voladores. Desde la gran pantalla hasta la literatura de ciencia ficción los coches que pueblan el cielo ennegrecido de las ciudades megalómanas son incontables.

Ahora bien, ¿y si te dijera que en España ya existe un taxi volador? Más aún, ¿si te contara que este vehículo es totalmente eléctrico, sostenible y podría hacer viajes en poco tiempo entre las Islas Baleares, Valencia y Barcelona?

La apuesta de Umiles

El futuro lo acerca Umiles, una compañía que conoce de primera mano el espacio aéreo, ya que son especialistas en todo lo relacionado con drones de seguridad, vigilancia y entretenimiento o espectáculos audiovisuales.

El taxi volador Integrity podrá llevar cinco pasajeros en trayectos de hasta 300 kilómetros

Durante la feria Expodrónica, que tuvo lugar en el espacio IFEMA de Madrid (España) mantuvieron expuesto el que puede ser el futuro del transporte de pasajeros entre ciudades o dentro de la misma ciudad. Todo ello, además, made in Spain.

Business Insider España ha tenido la suerte de poder entrevistar a Carlos Poveda, CEO de Umiles, la compañía detrás de este prototipo. Aún no se puede volar, aunque existen pruebas. Sin embargo, Integrity, el modelo posterior, sí lo hará.

Uno de los prototipos desarrollados por Umiles. Foto Umiles

El prototipo más ambicioso

«Ahora, empezamos a desarrollar la otra aeronave que será el Integrity y podremos compartir en la feria en junio del año que viene», explica Poveda a Business Insider España.

«Ya es más ambiciosa a nivel de pasajeros. Llevaríamos 5+1, ya que debe tener un piloto, y hasta distancias de 300 kilómetros, por tanto ya es otro concepto de aeronave”.

Todo ello, además, con una tecnología más que probada: el vuelo de drones automatizados.

El dron de drones

 «Es un dron de drones, es decir, un dron que está formado por cuatro drones de cuatro motores que actúan de forma independiente, consiguiendo una muy alta estabilidad, que se traduce en seguridad, tanto para el pasajero como para el propio entorno aéreo donde nos movemos”, agrega Poveda.

 La compañía Umiles calcula que entre 2026 y 2030 podrán realizar viajes turísticos en España

Aunque este primer modelo está pensado para una o dos personas, con la regla 15/15, misiones de 15 minutos o 15 kilómetros de vuelo, Integrity podrá conectar las Islas Baleares.

Exhibición de drones de Umiles en Valencia. Foto Umiles

Esta contará con espacio para cinco personas más el piloto, en misiones de hasta 500 kilómetros de alcance. Por ejemplificar, se podrían conectar entre sí de forma sostenible Barcelona con Valencia y con las Islas Baleares.

La previsión de Umiles es que, entre 2026 y 2030, Integrity pueda realizar viajes turísticos. Habrá que esperar hasta ese entonces para que el cielo de España pueda ver a estos aerotaxis en acción.

Noticia original de Business Insider. Autor: Abraham Andreu

a.
Ahora en portada