Cómo funcionan los taxis aéreos que ya puedes reservar en Baleares

La plataforma digital de reservas de taxis aéreos NextNorth aterriza en Baleares: así puedes reservar sus servicios para moverte rápidamente entre islas

Los taxis aéreos de NextNorth llega a España.

Llevan tiempo probándose en lugares como Dubái, Nueva York y Japón y, ahora, los cielos de las Islas Baleares acogerán también taxis aéreos.

Más parecidos a drones que a coches voladores, los taxis aéreos eléctricos y silenciosos eVTOL (por las siglas de Electric Vertical Take Off and Landing) de NetxtNort llegan a España y prometen revolucionar la movilidad, comenzando por el archipiélago balear.

Lanzada durante el pasado mundial de fútbol de Qatar 2022, la plataforma digital de reservas de taxis aéreos NextNorth, algo así como el Uber de los taxis aéreos, se encuadra en la aviación de la última milla, o sea, lo mismo que patinetes y motos eléctricas compartidas sobre el asfalto pero, en este caso, por el aire.

Según sus datos, una nueva forma de movilidad que ahorrará hasta el 80% de tiempo en trayectos y que permitirá, desde el primer momento, reservar vuelos tanto dentro de una misma isla como entre dos diferentes.

De isla en isla en taxi aéreo

Se trata de una “alternativa de transporte más sostenible que las formas tradicionales de movilidad”, afirman desde NextNorth, ya que las baterías de los vehículos eléctricos eVTOL emplean energías limpias, logrando así eliminar por completo el impacto negativo que genera el transporte (emisiones de CO2) tanto en la atmósfera como en la posidonia, uno de los mayores tesoros del Mediterráneo, que contribuye a la depuración de las aguas, genera oxígeno en los fondos marinos y previene la erosión del litoral, además de ser hogar de multitud de organismos.

Los vertipuertos que diseñará NextNorth para sus vehículos eVTOL.

Sin embargo, antes de ver estos eVTOL, la compañía comenzará volando a partir del 25 de junio, de manera temporal según especifican, con helicópteros tradicionales (no tan verdes ni innovadores como los vehículos eléctricos).

El objetivo pasa por “detectar las mejores rutas y localizaciones para más tarde poder operar con las ya mencionadas eVTOL, aeronaves eléctricas y silenciosas que permitirán reducir la fricción de los viajes al ofrecer una alternativa de movilidad a algunas de las rutas terrestres y marítimas”.

Los eVTOL se introducirán, explican fuentes de NextNorth a Tendenciashoy, “tan pronto como la Agencia Europea de Seguridad Aérea termine de certificar los eVTOL, que se estima finales de 2024-2025”.

Antes de que estas aeronaves se certifiquen, añaden, es necesario haber testeado y validado cuáles son las mejores localizaciones, desplegado la infraestructura necesaria -vertipuertos- sobre ellas, además de haber instalado cargadores eléctricos. Para estar preparados, señalan, “es fundamental replicar el modelo futuro con helicópteros y poder recabar datos cuanto antes de las rutas aéreas más óptimas, de los puntos de despegue y aterrizaje más cómodos para el usuario final, entre otros datos”.

Vertipuertos

Pero, ¿cómo será la operativa de estos taxis aéreos de despegue y aterrizaje vertical? ¿Dónde se toman y dónde aterrizan? Para el correcto funcionamiento de esta industria no es suficiente con tener los vehículos, sino que es necesaria una infraestructuras y servicios adecuados en tierra, así como interfaces avanzadas para conectar con la parte aérea.

Para resolver este aspecto, la plataforma se ha aliado con Bluenest, compañía experta en concesiones de infraestructuras, que se encargará del diseño y las operaciones tanto de vertipuertos (espacios de aterrizaje y despegue de drones y otros vehículos) como de lockers logísticos, que permitirán conectar las nuevas rutas aéreas con la movilidad en tierra, garantizando operaciones seguras y eficientes para todos los actores del ecosistema UAM/AAM (Movilidad aérea urbana).

Antes de introducir los taxis aéreos eléctricos, silenciosos y no contaminantes, NexthNorth operará con helicópteros

“A través de los vertipuertos será posible combinar el transporte de pasajeros, la entrega en la última milla y la inspección de la infraestructura de transporte para crear el ecosistema de movilidad urbana del futuro” explica Gema Ferrero, directora general de NextNorth.

“El valor diferencial de los vertipuertos”, añade, “se encuentra en su capacidad de complementación con otras formas de movilidad”.

Taxis aéreos privados o compartidos

La aviación de última milla, al menos cuando se emplean estos eVTOL, afirman sus defensores, entre ellos compañías como NextNorth, es cien por cien eléctrica, cómoda y silenciosa y tiene como pilares la tecnología, la experiencia del cliente y el compromiso con el medioambiente.

Antes de comenzar a volar con eVTOL, NextNorth operará con helicópteros.

Una oferta de este tipo servirá, por ejemplo en Baleares, para mejorar la conectividad entre las islas a través de un transporte rápido y eficiente.

También destacan la oferta de ridesharing, lo que democratizará los vuelos gracias a que el usuario puede elegir uno o varios asientos en una ruta determinada o la aeronave completa.

Viajes que, además de la practicidad –cubrir la distancia entre el punto A y el punto B-, ofrecerán a los ciudadanos nuevas formas de viajar y vivir experiencias sobrevolando las islas y “disfrutando de su belleza desde el aire”, subraya Ferrero.

Además de este servicio en Baleares, ya compañía ya ofrece servicios privados de taxi aéreo desde ciudades como Madrid o Barcelona aunque, en todos los casos, operados con helicópteros tradicionales.

En cuanto a los precios, de momento están lejos de ser lo democráticos que prometen en el futuro. Según su página web, un helicóptero para viajar de Mallorca a Ibiza (salida desde el Aeropuerto de Son Bonet y llegada al aeropuerto de Ibiza) tiene un precio de 3.900 dólares (3.550 euros) con cinco plazas y operado en un Eurocopter AS350 AS350. El tiempo de vuelo estimado son 4 minutos.

Cuando entren en operación los eVTOL, el coste variará en función de la longitud de la ruta y de si el servicio es privado o en modalidad ridesharing.

En esta última modalidad, y en en un ruta dentro de Ibiza se podrá reservar un asiento desde tan sólo 95 euros, afirman desde la compañía. El objetivo es “democratizar al máximo estos vuelos para aumentar la accesibilidad al mayor número de personas, lo cual se irá consiguiendo con más volumen de operaciones a lo largo del tiempo que permitan reducir el precio por asiento”.

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