Parece un coche común. Pero vuela como un avión

AirCar avanza en la carrera de los taxis aéreos. Con su motor de BMW se puede conducir en carretera como cualquier coche, pero en dos minutos despliega sus alas y levanta vuelo

El AirCar en pleno vuelo. Foto Klein Vision

Parece el coche del Inspector Gadget o algún otro personaje de dibujos animados. Con su motor BMW de 160 CV puede circular tranquilamente por las carreteras; pero cuando el conductor quiere cambiar de modalidad, despliega sus alas y convierte al vehículo en un avión.

Este es uno de los tantos proyectos de coches voladores, aunque este no entra en la categoría de los eVTOL porque no puede despegar y aterrizar verticalmente como los otros modelos que están en la carrera de prototipos, búsqueda de financiamiento y vuelos de prueba.

Así es el AirCar

El AirCar (nombre demasiado obvio) es desarrollado por el profesor Stefan Klein, fundador de la compañía Klein Vision y quien lleva 25 años trabajando en el proyecto.

El AirCar con las alas desplegadas. Foto Klein Vision

El AirCar se conduce como un coche cualquiera, pero cuando quiere volar en dos minutos despliega alas y alerones traseros, y despega desde una carretera o pista

Un paso importante que consiguió este híbrido es la certificación de vuelo otorgada por el gobierno de Eslovaquia, donde reside su creador.

O sea, que el AirCar se puede conducir y volar en cualquier país de la Unión Europea y Reino Unido.

El necesario certificado de vuelo

La autoridad del transporte de Eslovaquia otorgó el certificado tras 70 horas de “exigentes exámenes de vuelo”, que incluyeron 200 despegues y aterrizajes; así como una larga serie de maniobras y análisis de su estabilidad en vuelo.

El AirCar saltó a los medios de comunicación a mediados del año pasado, cuando realizó un vuelo de prueba de 35 minutos entre el aeropuerto de Nitra y Bratislava, la capital de Eslovaquia.

El interior es como el de cualquier coche deportivo. Foto Klein Vision

Al terminar la demostración, suavemente las alas se plegaron, el alerón trasero regresó a la estructura del coche, y el conductor regresó tranquilamente por la carretera.

Solo pueden volar los pilotos autorizados

Aunque más de una persona nerviosa por los atascos querría tener uno para llegar antes a su casa o trabajo, cabe aclarar que para volar el AirCar se necesita una licencia de piloto comercial.

Es que, a juzgar por el video que presentó Klein Vision, las operaciones de vuelo y las maniobras son similares a una avioneta pequeña.

 La idea de Klein Vision es que los primeros coches voladores salgan a la venta en un año.

El AirCar ya tiene la certificación de vuelo. Foto Klein Vision

El actual prototipo del AirCar puede volar hasta los 2.500 metros de altura y a una velocidad de 190 km/h; pero la idea es avanzar con el desarrollo de una segunda unidad con un motor de 300 CV, que pueda alcanzar los 300 km/h y volar con una autonomía de 1.000 kilómetros.

También tienen en carpeta otros proyectos de vehículos híbridos, como una versión anfibia, otro de dos motores, y coches para dos y cuatro pasajeros.

a.
Ahora en portada