5 museos de arte que puedes descubrir gracias al AVE

El Museo Picasso de Málaga, el de Dalí en Figueres, el de Bellas Artes en Valencia, el Reina Sofía de Madrid y el de Arte Contemporáneo de Castilla y León están más cerca gracias al AVE

Visita nocturna al Museo Teatro Dalí de Figueres. Foto Josep Algans

¿Y por qué no una escapada en clave artística? Si los trenes de alta velocidad sirven para reencontrar familias, conocer destinos turísticos, hacer negocios y vivir nuevas experiencias, también pueden ser un puente a la cultura.

La red de AVE de Renfe permite conocer algunos de los principales museos de arte de España con solo un par de horas de viaje, motivo más que suficiente para armar las maletas y conocer las últimas exposiciones que se presentan en estos centros.

Museo Picasso de Málaga

En unas dos horas y media desde Madrid se puede llegar a Málaga, que en los últimos años se ha convertido en la gran meca del arte del sur de España, al atesorar museos como el de Carmen Thyssen, el Centre Pompidou, el CAC (Centro de Arte Contemporáneo), el Museo Ruso y dos dedicados al pintor español más importante (casi diríamos mundial) del siglo XX: Pablo Picasso.

Exposición en el Museo Picasso Málaga

Málaga se ha convertido en la meca del arte del sur de España, donde hay dos museos dedicados a Pablo Picasso

Uno es el Museo Casa Natal Picasso y el otro es el Museo Picasso Málaga. Este último es el más visitado de Andalucía, con 120 obras en exposición (sobre un patrimonio de más de 400 trabajos), que permiten seguir cronológicamente la larga carrera del pintor.

Actualmente se puede ver la muestra Picasso visto por Otero, donde el fotógrafo Roberto Otero retrató diferentes momento del artista: creando en su estudio, recibiendo amigos o con su familia; una breve selección de las más de 1.500 imágenes que realizó en sus encuentros a lo largo de varios años.

El encuentro entre Picasso y Otero. Foto Museo Picasso Málaga

Teatro Museo Dalí (Figueres)

El museo más visitado de Cataluña es un epicentro turístico en sí mismo en Figueres, la segunda ciudad más importante de la provincia de Girona, y a la que se llega casi una hora desde Barcelona, y poco más de cuatro horas desde Madrid.

Construido sobre la estructura del antiguo teatro municipal, se considera como la última gran obra del maestro del surrealismo, donde Salvador Dalí estuvo pendiente de todos los detalles del diseño y la organización del museo.

Interior del Museo dedicado a Dalí en Figueres. Foto: Moise Gh-Marian | Pixabay.

El Teatro Museo Dalí de Figueres se considera la última gran obra del pintor surrealista, donde estuvo controlando hasta el último detalle de la decoración y el diseño

El centro presenta 1.500 obras entre pinturas, dibujos, esculturas, grabados, instalaciones, hologramas, estereoscopias y fotografías; que se distribuyen en tres espacios: el Teatro-Museo propiamente dicho, las nuevas salas creadas tras la ampliación (donde se presentan instalaciones estereoscópicas y las nuevas adquisiciones de la Fundación que lo administra) y el sector Dalí-Joyas, con 39 delicadas piezas de oro y piedras preciosas en base a diseños del artista.

Entre las obras más famosas de Dalí se exponen Autorretrato con ‘L’Humanité’ (1923), Retrato de Gala con dos costillas de cordero en equilibrio sobre su hombro (1933), La cesta de pan (1945), Leda atómica (1949) y Galatea de las esferas (1952), entre muchas otras.

Museo de Bellas Artes (Valencia)

Con casi dos siglos de historia, el Museo de Bellas Artes de Valencia es el más importante de la Comunidad Valenciana; un valioso centro cultural al que se puede llegar en 1:40 horas desde Madrid.

Ubicado en el antiguo colegio de San Pío V (con magníficos rincones como el patio del Embajador Vich), recorrer sus salas es viajar por la historia del arte en la región, que se inicia con piezas valiosas como la colección de tablas góticas venecianas de los siglos XIV y XV.

Cúpula del Museo de Bellas Artes de Valencia. Foto Wikipedia

El camino sigue con obras de maestros góticos con artistas influenciados por el renacimiento italiano (como Vicente Macip o Joan de Joanes), por el barroco como Pedro Orrente o Francisco Ribalta, el neoclasicismo de Vergara, Palomino o Bonanat; grandes figuras de la transición del siglo XIX al XX como Joaquín Sorolla (con su magistral uso de la luz), Cecilio Pla o Ignacio Pinazo.

Actualmente en el Museo de Bellas Artes de Valencia se puede ver la exposición que reflexiona sobre la evolución del retrato en los últimos siglos

Hasta el 5 de febrero se podrá ver la exposición Ánima. Pintar el rostro y el alma, que a través de 90 obras reflexiona sobre cómo ha evolucionado la representación artística del rostro a lo largo de la Edad Moderna.

La muestra se divide en los apartados Cuerpo y alma, Pasado y futuro, Comunidad e individuo, Nosotras y el recuerdo, Muerte y olvido y Fama y memoria; que invita a conocer cómo las artes plásticas, al capturar un instante efímero, buscan vencer al olvido.

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (Madrid)

Desde Barcelona, tras dos horas y media en AVE, se puede llegar a la estación de Atocha. Y con dar unos pocos pasos más se puede conocer la fantástica propuesta cultural de principal museo de arte contemporáneo de Madrid.

Su estrella, no cabe duda, es el Guernica de Pablo Picasso, pintado en 1937 para recordar los bombardeos a esa población vasca durante la Guerra Civil.

El ‘Guernica’, la estrella del Reina Sofía. Foto: Turismo de Madrid.

Además del famoso ‘Guernica’ el Reina Sofía cuenta con un patrimio de 2.000 obras de arte contemporáneo español e internacional

Pero además de esta obra cumbre de la pintura universal en el Reina Sofía se despliegan unas 2.000 obras de artistas españoles e internacionales de los últimos 150 años, desde el citado Picasso a Salvador Dalí y Joan Miró, además de Juan Gris, Antoni Tàpies, Francis Bacon, Georges Braque, Fernand Leger, René Magritte, Yves Klein o Diego Rivera.

El museo desde hace un año ha reorganizado su colección en ocho espacios temáticos, no necesariamente cronológicos, que permiten trazar nuevas relaciones en torno al arte contemporáneo, con temáticas como ‘Territorios de vanguardia. Ciudad, exposiciones, revistas’, ‘El pensamiento perdido’, ‘Campo cerrado’, Doble exposición: el arte y la Guerra Fría’ y ‘Los enemigos de la poesía: resistencias en América Latina’, por ejemplo.

Actualmente, en el Reina Sofía se puede ver la exposición Francesc Tosquelles. Como una máquina de coser en un campo de trigo, dedicada a este psiquiatra catalán que usó el arte como herramienta terapéutica (hasta el 27 de marzo de 2023); y Magia Natural (hasta el 27 de febrero), donde la artista Leonor Serrano Rivas recuerda cuando el método científico, la magia y la filosofía compartían un camino en común hasta mediados del siglo XVI.

Francesc Tosquelles en Saint Alban. Foto Archivo familia Tosquelles – Roberto Ruiz

En tanto, en el Palacio de Cristal de Parque del Retiro se puede ver la muestra ‘El cristal es mi piel’ de Pauline Boudry y Renate Lorenz, donde esta construcción acristalada se convierte en protagonista con una vanguardista puesta en escena (hasta el 9 de abril de 2023).

En ese bonito parque madrileño, pero en el Palacio de Velázquez, hasta el 16 de mayo se exhibe Distancia sin medida, un recorrido por la trayectoria del sevillano Manolo Quejido.

Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León

Solo se necesitan dos horas para viajar en AVE desde Madrid hasta León, y desde allí, conocer el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (MUSAC) uno de los centros de arte más importantes del centro-norte de España, con un patrimonio de 1.144 obras de 426 artistas; además de un valioso centro de documentación con más de 1.000 publicaciones, libros y material bibliográfico.

Inaugurado en 2005, su edificio -diseñado por el estudio Mansilla + Tuñón Arquitectos ha sido galardonado con varios premios-, y ha revitalizado el centro de León con su fachada de colores.

Exposición ‘Anda-Ven-Vuela’ en el MUSAC. Foto J.Casares – EFE

Desde su inauguración en 2005 el colorido edificio del MUSAC ha revitalizado el centro de León

Sus salas exponen piezas que se remontan desde los años ’60 a la actualidad, donde a través de pinturas y esculturas se pueden conocer procesos como las vanguardias contemporáneas, los procesos de descolonización, las crisis económicas de los ’70, la expansión de los medios de comunicación y las reivindicaciones de clase y género; con un valioso protagonismo de los artistas contemporáneos de Castilla y León, además de otras regiones de España y diversos países del mundo.

La colorida fachada del MUSAC. Foto Ion Jaureguialzo Sarasola – Wikipedia

Actualmente hay varias exposiciones para descubrir en sus salas. Una de ellas es Proyecto otro país: ese espacio en medio, donde los filipinos Isabel y Alfredo Aquilizan reflexionan sobre ser inmigrantes; otra es Metanarrativas Colección MUSAC, con obras de seis artistas de la colección permanente del centro y Concha Prada. Caso de Colección MUSAC.

También están vigentes las muestras temporales Anda-Ven-Vuela de Menchu Lamas, De forma silenciosa  de Y.Z.Kami y Paraíso extraño de Saelia Aparicio.

a.
Ahora en portada