El tren low cost de Renfe echa a andar con billetes a 5 euros

Con un retraso de 14 meses, Avlo iniciará operaciones el próximo 23 de junio y lo celebra con billetes a 5 euros a la venta durante 3 semanas

Catorce meses y una pandemia después de lo previsto, el tren low cost de Renfe será una realidad. El próximo 23 de junio circularán por primera vez los trenes de Avlo, que arrancarán con ocho frecuencias diarias entre Madrid y Barcelona (cuatro por sentido) y paradas en Guadalajara, Calatayud, Zaragoza, Lleida, Tarragona, Girona y Figueres.

Para celebrarlo, coincidiendo con las iniciativas por el 80 aniversario de la compañía, Renfe pone a la venta desde mañana 26 de enero billetes a 5 euros, una promoción que se extenderá durante tres semanas.

Finalmente la operadora no ha logrado echar a andar antes que Ouigo, su primer competidor una vez liberalizado el transporte ferroviario de viajeros y que operará a partir del próximo 9 de mayo, después de vender miles de billetes desde 1 euro para el trayecto Madrid-Barcelona.

Interiores de Avlo. Foto: Renfe.

Retraso de más de un año

Adelantándose a la liberalización fijada para el mes de diciembre de 2020, Renfe preveía poner en marcha su servicio de bajo coste el 6 de abril del pasado año. Aplazada la entrada en circulación de los nuevos trenes por la crisis sanitaria provocada por la covid-19, su presidente Isaías Táboas ha desvelado la nueva fecha del arranque de operaciones, que coincidirá con cuatro circulaciones diarias por sentido entre Madrid y Barcelona, “ampliables a lo largo del año en función de la evolución de la demanda”, según explica la compañía en un comunicado.

Con 438 plazas por tren, Avlo será el servicio de alta velocidad con mayor capacidad de viajeros de Renfe, un 20% más de plazas respecto a los actuales trenes de la serie 112

En el sentido Barcelona-Madrid, habrá un tren diario directo entre ambas ciudades; dos, con parada en Zaragoza -uno de ellos iniciando su recorrido en Figueras y parando en Gerona-, y uno que saldrá de la Ciudad Condal y hará paradas en Tarragona, Lérida, Zaragoza, Calatayud y Guadalajara antes de llegar a la capital de España.

Primeras frecuencias de Avlo.

En el sentido contrario, habrá dos trenes directos desde Madrid a la estación barcelonesa de Sants; uno, con parada en Zaragoza, y otro, que llegará hasta Figueras, haciendo paradas durante su recorrido en todas las ciudades citadas.

Billetes a 5 euros durante 3 semanas

Como oferta de lanzamiento, desde mañana y hasta el próximo 31 de enero se podrán comprar, exclusivamente a través de la web de Avlo, billetes al precio de 5 euros para viajar entre el 23 de junio y el 11 de diciembre de este año.

Además, del el 1 al 14 de febrero, se podrán comprar los billetes al mismo precio tanto en la web de Avlo como en la de Renfe.

Todos los viajeros que ya compraron un billete de Avlo el año pasado y que recibieron un código promocional al cancelarse la puesta en marcha del servicio, podrán canjearlo ahora por un billete nuevo de Avlo sin ningún coste.

Los trenes Avlo circularán a una velocidad máxima de 330 kilómetros por hora

Además, también se podrán canjear los códigos promocionales de 5 euros que la operadora envió la tarde de Reyes a los clientes de Avlo registrados.

El Avlo de Renfe echará a andar el 23 de junio. Foto: EFE.

438 plazas por tren

Con 438 plazas por tren Avlo, se convertirá, según Renfe, en su “servicio de alta velocidad con mayor capacidad de viajeros, un 20% más de plazas respecto a los actuales trenes de la serie 112, capaces de alcanzar los 330 kilómetros por hora”. Queda por debajo, sin embargo, de las 509 plazas por tren que Ouigo es capaz de ofrecer, gracias a que son de doble planta y que funcionan unidos de dos en dos

Avlo circulará con electricidad cien por cien procedente de fuentes renovables

Energía renovable

Avlo, por su parte, contará trenes con emisiones cero que contribuyen al transporte sostenible y que circularán con electricidad cien por cien procedente de fuentes renovables (con origen certificado).

También cuenta, explican desde Renfe, con las certificaciones “más exigentes en materia de sanidad, desinfección y limpieza”. Los primeros trenes Avlo disponen de protocolos certificados por AENOR y por SGS, empresa líder mundial en inspección, verificación, ensayos y certificación, lo que supone una garantía adicional para los viajeros.

De esta manera, los trenes Avlo y Ave cuentan con la doble certificación en materia de sanidad y desinfección, lo que constituye “un elemento diferencial de primer orden con relación a cualquier otro transporte colectivo”.

a.
Ahora en portada