Avlo y Ouigo se estrenan en Alicante: quién tiene el mejor precio

Con un mes de diferencia, las low cost Avlo y Ouigo arrancan sus operaciones entre Madrid, Albacete y Alicante. Con billetes desde 7 y 9 euros respectivamente, estas son sus tarifas y servicios

Avlo extiende a Andalucía su operación. Foto: Morell | EFE.

El próximo 27 de marzo, justo para Semana Santa, los trenes low cost de Renfe, Avlo, se estrenan entre Madrid y Alicante. Solo un mes más tarde, el 27 de abril, llegarán a la ciudad los ferrocarriles de dos plantas de Ouigo. La línea, en la que ya operaba la alta velocidad del AVE, se abre así a la competencia, con billetes desde 7 euros y diferentes servicios, del wifi al equipaje pasando por la restauración, que se compensan con costes extras.

A ellas se sumará, el 2 de junio, Iryo, que también llevará sus llamativos Frecciarossa -flecha roja- a la ciudad alicantina para la temporada de verano y, de hecho, ya vende billetes para estos trayectos en su web, con precios desde los 18 euros en su tarifa básica.

El tren low cost llega a Alicante

La tercera línea de Avlo, que se estrenó en junio de 2021 con el trayecto Madrid-Barcelona y agregó en febrero de 2022 el servicio entre la capital y Valencia, unirá Madrid y Alicante en dos horas y veinte minutos.

Con parada en Albacete, cada tren permite acoger hasta 359 pasajeros, y se ofrecen cuatro circulaciones diarias, dos por sentido.

Son las mismas que se podrán disfrutar, cuando empiece a operar, con Ouigo, filial de la francesa SNCF. Sus trenes de dos plantas, sin embargo, permitirán transportar a 1.018 personas en cada viaje, lo que suma 28.000 plazas semanales en esta línea frente a las poco más de 10.000 de Avlo.

Iryo también operará esta línea desde junio. Foto: Manuel Bruque | EFE.

En cuanto a los horarios las dos salidas de Avlo desde Madrid, que tendrán lugar desde la estación de Chamartín, se realizarán a las 7.00 y a la 17.00 horas, mientras que desde Alicante saldrán a las 11.45 y a las 21 horas.

Los cuatro servicios tendrán parada en Albacete, mientras que dos de ellos -uno por sentido- parará también en Cuenca Fernando Zóbel y Villena Alta Velocidad.

Tanto Ouigo como Avlo ofrecerán 4 circulaciones diarias entre Alicante y Madrid, dos por sentido

En el caso de Ouigo, las salidas, más concentradas en las franjas centrales del día, serán desde Madrid a las 10.15 horas y a las 12.51, y desde Alicante a las 14.00 y a las 16.00 horas. Todos ellos tendrán parada en Albacete.

Con estas 8 nuevas circulaciones, a partir del 27 de abril la oferta diaria de Alta Velocidad entre Alicante y Madrid es de 36 trenes, 18 por sentido contando AVE, Avlo y Ougo.

Avlo o Ouigo: duelo de tarifas

Desde Renfe afirman que ya se han vendido más de 50.000 billetes para este nuevo servicio de Avlo. En su web se pueden adquirir billetes con fecha hasta el 9 de diciembre.

Interior de un tren AVLO. Foto: EFE.

Solo hay una tipología de billete en Avlo, que se gestiona a través de un servicio dinámico que ofrece, según la operadora, “el mejor precio disponible en cada momento para el viaje solicitado”.

Se publicitan con billetes desde 7 euros, una tarifa que incluye wifi, maleta de cabina y bolso de mano. Además, se pueden añadir servicios adicionales, como la selección de plaza, cambios o anulaciones y equipaje adicional.

Una búsqueda en la web, sin embargo, deja a la vista pocos billetes por el precio básico. 39 y 45 euros son las tarifas más frecuentes, hasta llegar a los 75 euros que cuesta el billete, por ejemplo, el viernes 31 de marzo, o los 89 euros el 5 de abril, coincidiendo con la salida de Semana Santa.

Avlo publicita billetes desde 7 euros, una tarifa que incluye wifi, maleta de cabina y bolso de mano

Con más antelación, sí se pueden comprar por 9 o 15 euros.

Los menores de 14 años tienen una tarifa básica de 5 euros, mientras que las familias numerosas también podrán obtener descuentos del 20% en caso de categoría general y del 50% para familias numerosas de categoría especial.

Ouigo expandirá sus servicios a Valencia y Alicante. Foto Javier Cebollada | EFE
Ouigo expandirá sus servicios a Alicante en abril. Foto: Javier Cebollada | EFE.

Billetes desde 7 o 9 euros

En Ouigo afirman que los billetes a 9 euros serán “la regla general” de este trayecto, que echará a andar el 27 de abril.

Ya a la venta, tampoco encontramos la tarifa básica los primeros días de operativa (el precio más económico es de 15 euros el viernes 28 de abril y de 19 el sábado) pero aún quedan por 9 euros el domingo 30 de abril.

Para los indecisos, el sistema ofrece la opción ‘Con tiempo para pensar’ que permite bloquear el precio de reserva por 2 euros adicionales.

Aunque tampoco dispone de primera clase, Ougo también ofrece mejoras respecto al servicio básico, en concreto un servicio denominado Ouigo Plus que, por 9 euros adicionales, incluye, entre otros, un asiento más grande.

Entre sus grandes reclamos, la tarifa para niños, que es siempre de 5 euros.

Según la directora general de Ouigo España, Hélène Valenzuela, sus precios son “mucho más económicos” que los de los competidores, lo que permite la gran oferta disponible.

Y es que para este servicio unirán dos trenes por lo que, si normalmente tienen capacidad para 509 plazas, aquí llegarán hasta los 1.018 asientos sus trenes, lo que permitirá que más de 4.000 personas viajen diariamente en las cuatro frecuencias entre Madrid y Alicante.

Los trenes no tienen primera clase pero sí vagón cafetería. Foto: Ouigo.
Los trenes de Ouigo no tienen primera clase pero sí vagón cafetería. Foto: Ouigo.

De hecho, Valenzuela se felicita de que, desde la llegada a España de Ouigo gracias a la liberalización del sector ferroviario, los precios han bajado un 40%. “yYaun así los precios de Ouigo son aún mejores”, recalca.

Desde junio, también Iryo

A partir de junio un nuevo operador se sumará a esta ruta: Iryo. Ofrecerá igual que sus competidores cuatro frecuencias diarias: dos salidas desde Madrid-Chamartín a las 7.45 y a las 10.00 horas y dos desde Alicante a las 15.45 y a las 18.10 horas.

El trayecto será aproximadamente de 2 horas y 25 minutos y, en su caso, más enfocado al viajero premium, sí venderá diferentes tipos de billetes: inicial, el más básico, así como las singular e infinita bistró, que añaden servicios de restauración, cambios de horario o de titular, selección de asiento o traslado de mascotas.

Iryo, más enfocado al viajero premium, es el único de los nuevos operadores que ofrece billetes de diferentes clases

Los precios parten desde los 18 euros por trayecto. Para los primeros viajes podemos encontrar billetes de 20,17 euros en tarifa inicial, 30,17 en singular y 48,00 euros en infinita bistró con menú incluido.

Los flamantes Frecciarossa de Iryo. Foto: EFE.

Precisamente la restauración es uno de los aspectos que marca la diferencia entre los servicios, con Iryo como el más completo, con su propia marca de bares y restaurantes, Haizea, y Avlo como el más básico, solo equipado con máquinas de vending.

A medio camino, Ouigo cuenta con cafetería a bordo, atendida por personal propio.

Wifi a bordo

Son muchos los viajeros que dan importancia a los servicios como el wifi y el entretenimiento a bordo, algo que Renfe oferta de forma gratuita tanto en AVE como Avlo, a través de PlayRenfe.

Del mismo modo, Iryo ofrece acceso wifi gratuito (con posibilidad de conexión 5G) en todos sus trenes, con asientos que, además (y en todas las clases), cuentan con reposabrazos individuales equipados con enchufes USB y estándar.

Por su parte, Ouigo cobra 3 euros por conectarse a internet y a su plataforma de entretenimiento a bordo (Ouifun), aunque si se añade la opción Ouigo Plus, este último servicio está incluido.

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