Y el capitán Kirk por fin pudo viajar al espacio

El actor William Shatner, famoso por su protagonismo en Star Trek, se convirtió en la persona de más edad en llegar al espacio exterior

Shatner y los otros tripulantes junto al cohete New Shepard. Foto Blue Origin

Durante años el capitán Kirk viajó más allá de los límites conocidos del universo, dirigiendo la USS Entrerprise hacia donde nadie había llegado.

Esa fantasía que el actor William Shatner encarnó en la serie Star Trek en los años ’60 (y en seis películas) se hizo realidad, aunque sea como un reflejo, con el breve vuelo al espacio que hizo en la segunda misión de Blue Origin.

Shatner viajó al umbral del espacio exterior

Esta empresa, creada por el magnate Jeff Bezos (fundador y ex CEO de Amazon), volvió a llevar una cápsula más allá de los 100 kilómetros de altura de la superficie terrestre.

Shatner con los otros tripulantes del vuelo espacial. Foto Blue Origin

Esa distancia es donde se encuentra la denominada línea de Kármán, que varios colectivos científicos consideran como el umbral de entrada al espacio exterior.

Con 90 años William Shatner se convirtió en la persona de más edad en viajar al espacio exterior. Superó a Wally Funk, de 82 años, quien había volado hace un mes en la primera misión de Blue Origin

El vuelo solo duró 10 minutos, entre los del despegue del cohete New Shepard y el breve tiempo en que la cápsula estuvo flotando mientras sus pasajeros disfrutaban de los efectos de la ingravidez.

El récord de la persona de más edad en llegar al espacio

Fue un fragmento de tiempo mínimo que quedará grabado para el resto de la vida de Shatner y los otros tres tripulantes.

El actor tiene 90 años, y con este vuelo quedó registrado como la persona de más edad en viajar al espacio.

Hace pocas semanas ese récord había sido alcanzado por Wally Funk, la aviadora de 82 años que participó del primer vuelo de Blue Origin.

La tripulación disfrutando de la ingravidez. Foto Blue Origin

Junto a Shatner en el vuelo participaron Chris Boshuizen, cofundador de la compañía de nanosatélites Planet Labs, y Glen de Vries, cofundador de una plataforma de investigación clínica, quienes pagaron una cifra no revelada por poder viajar en el cohete.

La cuarta persona fue Audrey Powers, vicepresidenta de Misiones y Operaciones de Vuelo de Blue Origin.

La contemplación del ‘látigo azul’

El viaje del New Shepard se había cancelado una jornada por los fuertes vientos en el oeste de Texas. Finalmente a las 9:50 hora local el cohete encendió sus motores y se impulsó hacia el espacio hasta alcanzar los 3.597 km/h, tres veces más allá de la barrera del sonido.

A los pocos minutos la cápsula se liberó del cohete. Esta estructura aterrizó suavemente en el campo de Van Horn, mientras que el módulo con los cuatro viajeros espaciales permaneció un poco más para que puedan contemplar “el látigo azul”, como describió Shatner a la curvartura de la superficie terrestre.

Shatner describió el viaje al espacio como la experiencia más profunda de su vida

Bezos recibe a Shatner tras el aterrizaje de la cápsula. Foto Blue Origin

Tras un descenso ayudado por grandes paracaídas los tripulantes fueron recibidos por Bezos. Cuando se abrazó con Shatner, el mítico capitán Kirk le dijo que fue “la experiencia más profunda” que jamás ha vivido. Y rompió a llorar.

«¿Es así la muerte? Ha sido tan conmovedor, esta experiencia ha sido increíble», remarcó el actor, quien dijo que espera no recuperarse nunca de lo vivido este miércoles.

La competencia del turismo espacial

El lanzamiento del New Shepard es otro capítulo de la competencia entre Bezos, Richard Branson y Elon Musk por el turismo espacial; que se ha convertido en realidad estos últimos meses tras años de proyectos y declaraciones.

Branson espera recibir las últimas confirmaciones para el segundo vuelo de su lanzadera VSS Unity, que llega a una distancia menor -hasta los 86 kilómetros- y fogonea la polémica sobre si está o no en el espacio exterior.

Musk, con su compañía SpaceX, deja pequeños a sus rivales: hace un mes el cohete Falcon 9 llevó a cuatro civiles a orbitar nada menos que a 585 km de la Tierra durante tres días.

a.
Ahora en portada

Salir de la versión móvil