Diseño nórdico y homenajes latinos en la nueva biblioteca de Barcelona

La nueva biblioteca García Márquez, en el distrito de Sant Martí, será la 3ª más grande de la ciudad y tendrá un fondo de 40.000 documentos

El nuevo edificio tendrá cinco plantas. Foto Ayuntamiento de Barcelona

Ya está cerca: a fines de mayo se inaugurará el nuevo edificio de la biblioteca Gabriel García Márquez, que será la tercera más grande de Barcelona, y como su nombre anticipa, estará enfocada en difundir el legado de la literatura latinoamericana en la capital catalana.

Siempre se ha dicho que las causas del boom latinoamericano no estaban en México DF, Bogotá o Buenos Aires sino en Barcelona, gracias al trabajo de las editoriales aquí afincadas y de agentes literarios como Carmen Balcells, que representó a ese escritor colombiano, a Mario Vargas Llosa y a muchos más.

La biblioteca se inaugurará a fines de mayo. Foto Ayuntamiento de Barcelona

Un diseño de aires nórdicos

La biblioteca tendrá una superficie de 3.300 m2, de los que 2.813 m2 estarán destinados al fondo bibliográfico y las salas de lectura.

La biblioteca aspira a ser un foco de cultura del barrio de Sant Martí. Foto Ayuntamiento de Barcelona

El edificio, de 3.300 m2 distribuidos en cinco plantas, contará con un fondo bibliográfico de 40.000 documentos

Los responsables del diseño son Guillermo Sevillano y Elena Orte, de Suma Arquitectura, que han recurrido la madera como elemento principal, y que al estar ubicada en la esquina de las calles Concili de Trento y Treball, en el corazón del barrio de Sant Martí, han buscado que el lugar se convierta en un espacio de encuentro gracias a la plaza pública del acceso.

Es un edificio de cinco plantas de aires nórdicos, con un voladizo que sobresale sobre la entrada principal.

Esta conduce al área de la biblioteca, mientras que un segundo acceso sobre el jardín inferior de Concili de Trento permitirá entrar en el archivo histórico del barrio, que estará en el subsuelo junto a una sala conjunta polivalente.

En las plantas superiores estará la biblioteca general, la infantil, una zona foro, espacios de estudio y de trabajo en grupo, además de balcones, miradores y una terraza.

Así será la fachada de la nueva biblioteca. Foto Ayuntamiento de Barcelona

40.000 documentos a disposición

En sus anaqueles habrá un patrimonio de 40.000 documentos, además de 140 puntos de lectura, equipamientos multimedia y salas de reuniones.

Paralelamente, la Gabriel García Márquez acogerá diversas áreas para desarrollar actividades como un espacio sensorial para personas con dificultades sensitivas o un estudio de radio para dar voz a la ciudadanía y a la red de bibliotecas de Barcelona.

Espacios diáfanos y con mucha luz para promover la lectura. Foto Ayuntamiento de Barcelona

Impulso a la literatura latinoamericana

Cada una de las 40 bibliotecas municipales de Barcelona están enfocadas en una temática. La de Sant Martí «aspira a convertirse en un centro de irradiación de la cultura latinoamericana» dijeron miembros del ayuntamiento en su presentación; labor que se realizará gracias a la colaboración de Casa América Cataluña.

Por ejemplo, allí se realizará la primera edición del nuevo evento de literatura latinoamericana Festival KM América, que se celebrará del 17 a 19 de junio con escritores catalanes y latinoamericanos

También habrá un espacio dedicado al dibujante Francisco Ibañez, creador de Mortadelo y Filemón, vecino del barrio de Sant Martí; donde se podrán ver casi 500 títulos de las historietas de los espías más torpes y de los personajes de 13 Rue del Percebe.

a.
Ahora en portada