Cines de verano en Madrid: las mejores sesiones en palacios, azoteas, parques y autocines

La Galería de Cristal del Palacio de Cibeles, Plaza de España, Matadero, el Parque de la Bombilla o el Autocine Madrid Fever ofrecen las mejores sesiones de cine de verano

CinePlaza en Matadero Madrid

Los mejores cines de verano en Madrid. Foto: Matadero Madrid.

Al aire libre, con el hermoso cielo de Madrid como techo (y, con suerte, alguna estrella), palomitas y los mejores títulos de la temporada. El cine de verano es un clásico en la villa y corte y también uno de los mejores planes para tomar parques y plazas cuando aprieta la canícula.

De los ciclos de cine de magia y cine caliente a las películas que te dejaste en el tintero pasando por títulos inéditos, solo tienes que escoger, sacar tu entrada y disfrutar del séptimo arte en estos cines que nos llevan de azoteas a palacios, pasando por autocines y plazas

Vuelve el verano al Doré

Después de siete años cerrada, la Filmoteca Española reabre la sala de verano al aire libre del cine Doré.

Fachada del Cine Doré en Madrid.
Fachada exterior del Cine Dore. Foto: J.J.Guillen | EFE.

Así, la Sala 3 o Sala Berlanga del cine ofrece durante julio y agosto en sesión nocturna (22.15 horas) una selección de grandes títulos de la historia del cine, con un género para cada día de la semana: martes de drama, miércoles de acción y aventuras, jueves de thriller, viernes de terror y sábados, comedia y musical.

Las películas se proyectan en versión original subtitulada en español (VOSE) y se escuchan a través de auriculares que se facilitan en sala. Las entradas únicamente podrán conseguirse a través de la plataforma de venta de entradas online y en taquilla hasta las 20.45 horas, tanto anticipadamente como el mismo día de la sesión.

Cibeles de Cine

La Galería de Cristal del Palacio de Cibeles es el impresionante escenario del ciclo de cine de verano Cibeles de cine, que este año se extiende hasta el 14 de septiembre.

Cibeles de Cine se celebra en la Galería de Cristal del Palacio de Cibeles.

Su programación incluye desde los grandes éxitos de la temporada (Babylon, Asteroid City, Los Fabelman, Misión Imposible: sentencia mortal, Barbie y Oppenheimer) hasta cine independiente y de autor (El triángulo de la tristeza, Aftersun, La Ballena, Decision to leave, Las ocho montañas, Mi Crimen, Tár o Living), pasando por cine de culto de los 80 y 90 (Dirty Dancing, El gran Lebowski).

También habrá lugar para sesiones de títulos nacionales (As bestas, Modelo 77, 20.000 especies de abejas, Asedio o Ramona) en las que algunas contarán con la presencia de su equipo técnico y artístico.

Como novedad este año, presenta sesiones Cinetronik, donde se combina el cine mudo con una banda sonora de música electrónica en directo con películas como: El gabinete del Doctor Caligari con live show de Caliza, El hombre mosca (100 aniversario) con live show de Meneo, y Nanuk, el esquimal con live show de Alex Aller.

La Estival, Plaza de España

Tras el éxito del año anterior, La Estival regresa a la Plaza de España de Madrid. De la mano de Super 8 Entertainment, extenderá su programación hasta el 10 de septiembre con un mix de cine a la fresca, teatro, música y gastronomía.

Entre las películas que se pueden ver, desde cintas de estreno como Misión Imposible: Sentencia Mortal Parte Uno; Barbie; Oppenheimer; la ópera prima de Mario Casas Mi Soledad Tiene Alas o Campeonex a clásicos omo E.T., Cuenta Conmigo (Stand By Me), Gladiator o Bonny and Clyde.

Este sábado echa a andar el cine de verano de Plaza de España en Madrid.
La Estival regresa a Plaza de España en 2023.

Además de la gran pantalla, habrá otro tipo de espectáculos entre los que se incluyen monólogos a cargo de monologuistas como Goyo Jiménez o Álex Clavero, conciertos instrumentales, actuaciones a capela, podcast en directo, animaciones ambientadas en las películas, fiestas temáticas, y performances musicales.

Las entradas, que se pueden comprar en la web y en la taquilla física ubicada en Plaza de España, así como en la web de Palacio de la Prensa y en la taquilla de cine de Palacio de la Prensa (Gran vía 46), no están numeradas, por lo que conviene llegar pronto.

En cualquier caso, no habrá problema para verlo (la pantalla tiene 120 m2) ni para escucharlo: el audio se emitirá a través de auriculares estéreo inalámbricos en los que se podrá escuchar la película en versión original o doblada.

El chef Javier Muñoz-Calero Calderón, del restaurante Ovillo, se encarga por su parte de la propuesta en restauración, con diferentes espacios en los que degustar desde tacos a hamburguesas y perritos, pero también opciones veganas, vegetarianas o sin gluten, además de bebidas refrescantes como granizados o smoothies de frutas naturales, complementado con cócteles.

Cine Caliente en el Parque de la Bombilla

Dentro de la programación de Veranos de la Villa, el Parque de la Bombilla se convierte en sede del ciclo Cine Caliente, que reivindica la vuelta a los orígenes de los cines de barrio y de los antiguos cines de verano.

Cada martes hasta el 15 de agosto se proyectará una película que será comentada en directo por artistas invitados como Eva Soriano, Juan Sanguino, Ana Garriga y Carmen Urbita o Alex de la Croix.

Cine en el Parque de la Bombilla.

También en el Parque de la Bombilla, el Festival de Cine al Aire Libre (Fescinal) celebra la que será su 39ª temporada consecutiva proyectando en una pantalla gigante hasta el próximo 3 de septiembre una o dos películas todos los días de la semana, con una película diferente cuatro días de la semana (se repite, como máximo, dos veces cada título).

CinePlaza en Matadero

Las noches de jueves a domingo entre el 13 de julio y el 13 de agosto, la plaza de Matadero Madrid se convierte, por sexto año consecutivo, en CinePlaza de verano, un espacio para disfrutar al aire libre de la magia de la gran pantalla.

Pasarán por su pantalla hasta 20 títulos que cuentan con el sello de calidad de los festivales más prestigiosos del mundo y con el sello de autores del panorama internacional como Mariano Llinás o Raúl Perrone.

CinePlaza en Matadero Madrid.
CinePlaza. Foto: Matadero Madrid.

Este año la programación presta especial atención al cine español realizado por jóvenes directores y se pone el foco en propuestas que huyen de las etiquetas y los géneros, moviéndose entre el drama, la comedia, el thriller, el documental y el cine de ensayo abriendo así nuevos caminos en el futuro del medio cinematográfico.

La programación completa y entradas está disponible en la web y taquilla de Cineteca.

Autocine ‘summer edition’

En el distrito Fuencarral-El Pardo, muy cerca del Paseo de la Castellana, se encuentra el Autocine Madrid Fever con capacidad para 350 plazas de aparcamiento, uno de los más grandes de Europa. En verano añade además una zona de 160 hamacas para ver la película al aire libre.

Con guiños a los autocines americanos de los años 50, ya ha arrancado la programación veraniega del cine, que cambia su Rita’s Brunch por Rita’s Summer Edition (sábados y domingos de 13.00 a 19.30 horas, hasta el 27 de agosto), que permite al público acudir en bañador o bikini a tomar el sol, comer un plato de paella, bailar y beber mientras se refresca con los amigos, la familia e incluso las mascotas en un espacio de ocio diurno al aire libre.

Con gran variedad de foodtrucks, cócteles, música en directo y DJ’s, en lo que respecta a la cartelera incluye tanto películas de estreno como grandes clásicos de la historia del cine, además de proyecciones de míticos conciertos de las mejores bandas de todas las épocas.

Foto: Autocine Madrid Centro.

Servicio de comida a vehículo así como con una zona gastronómica formada por un diner al más puro estilo americano y varias food trucks, se unen a la noria más grande de Madrid y la única dentro de un autocine en Europa (precio 3 euros los miércoles y 5 euros de jueves a domingo) y, los fines de semana, el Rita’ Brunch, con música en directo, street food, zona lounge y actividades para niños.

Cine con glamour en las alturas

La azotea del Hotel Emperador, en plena Gran Vía, se convierte durante los meses más calurosos en una sala de cine en un marco y atmósfera incomparables, con la piscina del hotel como fondo.

Con olor a palomitas y sabor a champán, este año el ciclo se centra en los grandes éxitos de uno de los directores españoles más renombrados, Pedro Almodóvar. Entre las películas que quedan por proyectar, el 27 de agosto Qué he hecho yo para merecer esto.

Cine de verano en el Hotel Emperador.
El cine de verano vuelve al Hotel Emperador.

Cine en la Terraza Magnética

La Terraza Magnética de La Casa Encendida vuelve a transformarse este verano y acoge el ciclo de cine al aire libre (además de conciertos) todos los fines de semana hasta el 26 de agosto. Una programación que en está ocasión es un himno a las subculturas, a los sonidos y las voces de las periferias, y la música y el cine como propulsores de procesos colectivos y aglutinadores de comunidades.

El ciclo de cine ofrece películas de culto, de serie B y obras maestras contemporáneas relacionada con el concepto, entre ellas en Selfie, de Agostino Ferrente, que cuestiona la romantización de la delincuencia en un barrio de Nápoles; y Style Wars, el mítico documental sobre grafiti y la escena hip hop que explotó en las calles y el metro de Nueva York a principios de los 80.

Mi vida loca, de Allison Anders y ¿Qué he hecho yo para merecer esto!, de Pedro Almodóvar, son otros de los títulos en cartel

El cine de verano de La Casa Encendida, Madrid.
La Terraza Magnética. Foto: Guzmán Infanzón | La Casa Encendida.

Además, los viernes de música presentan en este mismo espacio diferentes directos de la mano de artistas que reivindican sus raíces y luchan para crear comunidad a través de la música y el baile.

Películas en el jardín del Reina Sofía

Un verano más el cine se traslada al aire libre en el jardín del Edificio Sabatini del Museo Centro de Arte Reina Sofía que dedica esta nueva edición a los monstruos que pueblan el imaginario colectivo.

El ciclo, que se extiende hasta el 26 de agosto, propone cada viernes y cada sábado de julio y agosto una revisión del bestiario de vampiros, brujas y otros seres especiales: un aquelarre de desviados y heterodoxos para compartir fobias históricas, fabular sobre el rechazo a la norma y ofrecer una mirada alternativa de lo monstruoso a través del cine.

Comisariado por Chema González y Lucía Salas, el ciclo reúne películas de épocas y latitudes diversas: cine de terror clásico, moderno o contemporáneo procedente de Latinoamérica, Asia y Europa, «cada tiempo y cada lugar con sus códigos, ansiedades y miserias», explican sus responsables.

Cine de barrio

Tampoco faltarán este verano los cines de verano en los barrios. Barato, divertido y fresco, este clásico plan anticanícula llegará hasta finales de septiembre a diferentes distritos de la ciudad como Arganzuela, Barajas, Carabanchel, Ciudad Lineal, Moratalaz, Puente de Vallecas, Salamanca, San Blas-Canillejas y Vicálvaro. La programación se puede consultar en las Juntas de Distrito.

a.
Ahora en portada