El arte florece en el nuevo distrito financiero de Madrid

En Caleido, la quinta de las torres del distrito financiero de Madrid, se puede visitar un nuevo museo al aire libre con 11 esculturas y murales de artistas nacionales e internacionales que inaugura un nuevo tipo de arte público en la ciudad

‘Soft Limits’ es una de las nuevas esculturs instaladas en Caleido. Foto: Carlos Alba Studio.

Si el arte puede florecer en antiguas áreas industriales, barrios degradados y hasta en los rincones más humildes de las ciudades, sin duda también puede hacerlo en los distritos más ‘grises’. Es el caso de las Cuatro Torres Business Area de Madrid donde, entre colosos de acero y cristal, se ha gestado un nuevo tipo de museo al aire libre que pretende llevar el arte y el color al norte de la ciudad.

Los madrileños Boamistura y SpY, el berlinés Topic Tomislav (del dúo Quintessenz), el brasileño Thiago Mazza o el suizo Lukas Ulmi son algunos de los creadores que firman estas nuevas joyitas que se pueden ver en Caleido, la quinta de las Cuatro Torres.

De hecho, este mismo fin de semana, la neoyorquina Maya Hayuk, pionera del arte urbano y la abstracción, comenzará su mural en la zona –está previsto que lo termine el 10 de noviembre-, lo que permite ver en directo el trabajo de los artistas y también observar el crecimiento del proyecto, que busca convertirse en el mayor museo público al aire libre de Madrid.

Escultura de SpY en Caleido. Foto: Carlos Alba Studio.

Arte en Caleido

Con 181 metros de altura y 35 plantas (es el quinto rascacielos más alto de Madrid y el séptimo de España), la torre Caleido, con su llamativo diseño en forma de T invertida ideado por los estudios de arquitectura Fenwick Iribarren y Serrano-Suñer Arquitectura, no solo acoge un campus de la IE University, el primero en un rascacielos en España.

Al estilo del Design District de Miami, Caleido aspira a convertirse en el mayor museo de arte público de Madrid

La zona de ocio, comercial y de restauración cuenta, desde el pasado mes septiembre de 2022, con muchas firmas de moda y propuestas gastronómicas de cocinas de todo el mundo en más de 16.000 m2 de superficie.

El colectivo Boa Mistura frente a su mural en Caleido. Foto: Carlos Alba Studio.

A todo ello se suma este proyecto de arte público comisariado por Urvanity Projects (detrás de una consolidada feria de arte en Madrid pero también de proyectos e iniciativas artísticas para Las Rozas Village, IKEA o Adidas, entre otros) que está en camino de convertir este extremo de la Castellana en el epicentro del arte más actual.

Abierto y gratuito

Si en 1972 se inauguraba el primer proyecto de arte público en Madrid con el Museo de Escultura al Aire Libre, que presentaba 17 grandes esculturas como ejemplo del arte del momento hoy, 50 años después y a solo 2,5 km, en el mismo Paseo de la Castellana, encontramos una nueva apuesta por el arte.

Gratuito y abierto a todos, Caleido acoge obras de algunos de los artistas nacionales e internacionales más importantes del momento, con instalaciones, murales y esculturas que son testimonio de una nueva generación de artistas que está rompiendo moldes.

‘Resolution’, de Tomislav Topic. Foto: Carlos Alba Studio.

En total, 11 grandes obras han empezado a tomar los espacios públicos al aire libre del complejo empresarial. El hilo conductor a la hora de seleccionar las obras, explica Sergio Sancho, director de Urvanity Projects. “es el trabajo del color por parte de los artistas”.

“Esto era un punto importante, también por la zona donde se ha desarrollado. Es un espacio para todo tipo de público y el color es una parte muy atractiva, muy plástica, que funciona como punto de unión entre todas las obras y facilita el acercamiento a las mismas”.

Además, añade, “se trata de piezas muy potentes, con mucho poder de atracción, que harán que la gente quiera ir a visitarlas”.

Un ‘Design District’ para Madrid

El proyecto podría compararse, apunta Sancho, al Design District de Miami, donde se han hecho murales, instalaciones temporales y permanentes de artistas y que “hoy es un lugar de visita obligada en cualquier circuito artístico”.

Agostino Iacurci firma otro mural en Caleido. Foto: Carlos Alba Studio.

“Hasta la fecha, Madrid no tenía un proyecto artístico de esta envergadura”.

La selección de las piezas gira en torno a otros dos aspectos, como son el movimiento y la sostenibilidad. “En esta zona, una de las características principales es el movimiento de las personas. Hay mucho. Queríamos que estuviese plasmado en el proyecto”.

Es algo que se puede reflejar, apunta este experto, “por el uso del color o a través de los diferentes puntos de vista que puede generar una pieza instalada”.

La idea es que el museo no deje de crecer. Foto: Carlos Alba Studio.

Por otra parte, la sostenibilidad, “uno de los pilares sobre los que se desarrolla el trabajo de varios de los artistas que participan, ya sea a través de los materiales empleados, las temáticas representadas o la reflexión a la que nos conducen”.

Esculturas, murales e instalaciones

Si la representación del movimiento y el uso del color son puntos de unión entre los creadores –pese a sus diferentes orígenes, edades y disciplinas–, otro rasgo común es que prácticamente todos han tenido una gran relación previa con el arte urbano, bien como muralistas o bien a nivel escultórico.

Es el caso del vigués Nano4814, que firma una de las impresionantes esculturas ya instaladas, Soft Limits, en resina de poliuretano y fibra de vidrio que imitan coloridos globos, o el madrileño SpY, cuya contribución en Caleido es Esfera, una escultura esférica hecha con espejos convexos de señales de tráfico.

‘Colección tropical 08’, de Thiago Mazza. Foto: Carlos Alba Studio.

El colectivo Boa Mistura, con raíces en el graffiti, ha intervenido con Utopía, un mural en pintura acrílica, mientras el artista italiano afincado en Berlín Agostino Iacurci firma otro mural, Untitled.

El brasileño Thiago Mazza con el mural Colección tropical 08, el suizo Lukas Ulmi con la escultura en tubo de acero corte Desafío y el alemán Tomislav Topic con la escultura de malla metálica esmaltada y suspendida Resolution son otros de los artistas presentes en este museo al aire libre.

a.
Ahora en portada