Un crucero épico recreará la aventura de Roald Amundsen en el Pasaje del Noroeste

El MS Roald Amundsen de Hurtigruten navegará por el temible Pasaje de Noroeste, el mismo trayecto entre icebergs y aguas heladas que realizó el explorador noruego hace un siglo

MS Roald Amundsen. Foto: Dan Avila | Hurtigruten.

Seguramente es uno de los cruceros “más ambiciosos y aventureros hasta la fecha”. Una afirmación que, viniendo de Hurtigruten, la compañía noruega líder en cruceros de expedición, no es cualquier cosa. De hecho, no lo es: el próximo mes de agosto recreará el épico viaje del explorador noruego Roald Amundsen en el Pasaje del Noroeste, una aventura que le convirtió, en 1906, en el primer explorador el culminar la extraordinaria hazaña. 

Amundsen invirtió nada menos que tres años en este viaje, que bordea Norteamérica por el norte, atravesando el océano Ártico y conectando los océanos Atlántico y Pacífico a través de los estrechos de Davis y Bering. Entre islas árticas y tierras continentales, icebergs y aguas heladas, ahora no será en un pequeño barco atunero reconvertido como el Gjøa de Amundsen, sino uno de los cruceros de expedición más modernos del mundo bautizado precisamente en honor del explorador noruego. 

El MS Roald Amundsen es otro de los barcos en busca de puerto. Foto: Hurtigruten.

El crucero del Paso del Noroeste 

A bordo del MS Roald Amundsen, el primer barco de expedición híbrido con batería del mundo, el crucero Pasaje de Nordeste – Tras los pasos de los grandes exploradores ofrecerá un itinerario de 26 días entre la ciudad de Nome, la famosa ciudad de la fiebre del oro en Alaska, a Halifax, en Canadá, a través del estrecho de Bering, el mar de Chukchi, el mar de Beaufort y el golfo de Amundsen. 

Conocida como una de las rutas más desafiantes del mundo, el buque de Hurtigruten navegará entre gigantescos témpanos de hielo e islotes del impresionante Pasaje del Noroeste mientras se descubre la vida de este mítico lugar, así como la historia y la cultura locales. A bordo, y además de la tripulación, viajará un equipo de expertos en biología y vida silvestre, un fotógrafo profesional, un arqueólogo y varios expertos en la cultura inuit. 

Ruta Pasaje del Noroeste

Durante toda la navegación, el equipo escogerá ubicaciones para desembarcar y explorar los alrededores, y así poder observar la vida silvestre en su hábitat natural (incluidas ballenas, focas, grandes colonias de aves marinas e, incluso, osos polares). 

El itinerario incluye (siempre que las condiciones climatológicas y el estado del hielo lo permitan) visitas a aldeas como Ulukhaktok, Cambridge Bay, Gjøa Haven (nombrada precisamente en honor de Amundsen), el puesto de comercio abandonado Fort Rosss, las islas de Beechey y Devon, el impresionante paisaje del Ilullisat Icefjord, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, Sisimiut (la segunda ciudad más grande de Groenlandia) o Corner Brook, en Canadá.

Verdaderos exploradores 

Para el presidente de Hurtigruten América, John Downey, “este es uno de nuestros itinerarios más ambiciosos y aventureros hasta la fecha, que ofrece a nuestros huéspedes la oportunidad de convertirse en verdaderos exploradores mientras navegamos por uno de los tramos de agua más desafiantes del mundo”. Es más, “navegar por el Pasaje del Noroeste es sin duda una experiencia única en la vida”. 

Una aventura imposible de olvidar. Foto: Svai | Hurtigruten.

Tras un año de bloqueo en el mercado de los cruceros, la compañía explica que “sabemos por nuestros clientes que su apetito por la exploración no ha disminuido”, de ahí que presente este itinerario como la mejor opción para la próxima aventura. 

Crucero de última generación 

Con capacidad para 530 pasajeros, el MS Roald Amundsen es un crucero de expedición de última generación, diseñado específicamente para este tipo de viajes que integra un revolucionario sistema de propulsión hibrida, entre otras tecnologías que reducen el consumo de combustible y, por tanto, las emisiones de CO2 (según la compañía, lo consigue hasta en un 20%). 

Aunque dista de los grandes cruceros repletos de atracciones, teatros, piscinas y lujo –no olvida su espíritu aventurero-, cuenta con un ambiente acogedor y confortable tanto en sus espacios comunes como en los camarotes, así como varios restaurantes – Aune, Fredheim y Lindstrøm- que sirven una gastronomía basada en la tradición noruega y nórdica, pero también cocina internacional y de inspiración local.  

Smoking Hills, con el humo saliendo de los acantilados en la costa este del Cabo Bathurst. Foto: Hurtigruten.

Más importante si cabe, cuenta con todo lo necesario para realizar las expediciones, tanto en materiales, entre los que destaca el Centro de Ciencias del barco, con todo tipo de dispositivos y tecnología de vanguardia, como en personal, que incluye expertos en biología marina, supervivencia ártica, fotografía y oceanografía, encargados de guiar el descubrimiento a través de actividades sobre el terreno, charlas, talleres y conferencias a bordo en las que se profundiza en la historia de los lugares. 

Con salida el 15 de agosto de 2021 en Vancouver, el crucero tiene un precio desde 17.490 euros. Para los más previsores, hay fechas también para 2022 (la salida será el 23 de agosto) y para 2023 (salida el 18 de agosto). Un segundo itinerario, en este caso a bordo del buque MS Fram, con salida en Reikiavik (Islandia) y llegada a Edmonton (Canadá) rebaja a 19 los días de expedición, con un precio desde 11.990 euros

a.
Ahora en portada