Este es el único crucero que te garantiza ver la aurora boreal

Solo Hurtigruten garantiza ver la aurora boreal en sus cruceros: si no aparece, la compañía regala a los viajeros otra travesía en la siguiente temporada de auroras

Aurora boreal desde la cubierta de un barco de Hurtigruten

La aurora boreal desde un crucero. Foto: Hurtigruten.

Otoño y, especialmente, invierno, son las temporadas clave para ver las auroras boreales en el hemisferio norte. Este fenómeno, uno de los más fascinantes del mundo atrae cada año a miles de viajeros que se lanzan a su ‘caza’ a través de experiencias que van desde aplicaciones de móvil a cabañas entre los árboles, trenes o iglús. Pero solo hay un crucero que garantiza su observación.

Superado el Círculo Polar Ártico, entre paisajes teñidos del blanco de la nieve y lejos de cualquier contaminación lumínica, Noruega es uno de los mujeres lugares para atrapar estos momentos en los que las noches se colorean en un espectáculo único de cortinas multicolores que iluminan el cielo con una inabarcable gama de tonalidades verdes, violetas y rojizas.

Aurora boreal sobre Noruega
Noruega es uno de los mejores lugares del muro para ver auroras boreales. Foto: Hurtigruten.

Pero no siempre es fácil verlas. Esquivas y caprichosas, como fenómeno natural es imposible predecirlas de forma exacta.

Sin embargo, esta temporada 2023/2024 puede ser extraordinaria para ver auroras boreales. Según las observaciones de manchas solares, un factor clave para predecir las auroras, han aumentado significativamente desde finales de 2022, superando las previsiones y ampliando las áreas desde las que se puede presenciar este fenómeno natural.

Así, según Mark Miesch, científico investigador de la Universidad de Colorado – Boulder y la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA), si esta tendencia continúa, los próximos 18 meses brindarán la actividad de auroras boreales más intensa de las últimas dos décadas.

Cazar auroras desde un crucero

Pero hay una compañía que garantiza su observación. La línea Hurtigruten, especializada en cruceros en las costas noruegas, es la única que cuenta con un sello de garantía, Northern Light Promise, que la observación de auroras boreales.

Aurora boreal sobre un crucero de Hurtigruten
Aurora boreal a bordo de un crucero. Foto: Hurtigruten.

Ese compromiso consiste en que, si la observación de las auroras boreales no es posible debido a las condiciones climatológicas durante el recorrido clásico completo Bergen-Kirkenes-Bergen hasta el próximo 31 de marzo de 2024, Hurtigruten regala un viaje totalmente gratuito de Bergen a Kirkenes o de Kirkenes a Bergen para así tener una nueva oportunidad de contemplar este espectáculo de luces.

Con biólogos, geólogos o historiadores que viajan a bordo y que ofrecen una inmersión total en la cultura y la naturaleza noruegas, los barcos están dotados de un sistema de avisos para que todos los huéspedes puedan contemplar este suceso, ya sea al aire libre o en las salas panorámicas interiores, y así nadie se pierda la vista de la ansiada aurora boreal.

El viaje de los 100 fiordos y las 1000 montañas

El recorrido estrella de Hurtigruten, bautizado como Viaje Original Completo, va sin embargo mucho más allá de la contemplación de la aurora boreal. Con salida en la ciudad de Bergen, unas de las más hermosas de Noruega, se trata de un viaje por uno de los mares más bellos del mundo que incluye escala en 34 puertos y la navegación por más de 100 fiordos y 1000 montañas con vistas a los bellos paisajes invernales de la costa.

Cabo Norte
Cabo Norte. Foto: Hurtigruten.

El crucero ofrece todo tipo de experiencias para zambullirse en la cultura noruega, desde conducir motos de nieve o trineos de perros a cocinar recetas locales

Durante el recorrido hay otros muchos puntos destacados, como el fiordo Hjørundfjord, rodeado por los majestuosos Alpes Sunnmøre; Molde, llamada la ‘Ciudad de las Rosas’; la histórica y cultural Trondheim; las bellas islas Lofoten; Tromsø, la capital del Ártico; o Kirkenes, cerca de la frontera rusa.

Entre los momentos más especiales, el momento de cruzar el paralelo 71 dirección a Cabo Norte, el punto más septentrional de Europa y a tan sólo 2.000 kilómetros del Polo Norte, donde una esfera de hierro elevada sobre un acantilado a 307 metros sobre el nivel del mar da lugar a unas de las más bellas panorámicas del recorrido.

Trineo tirado por huskies en Noruega
El crucero ofrece además todo tipo de experiencias inmersivas. Foto: Hurtigruten.

Actividades inmersivas

Explorar el entorno en una ruta de raquetas, visitar uno de los acuarios más grandes del norte de Europa, conducir motos de nieve a través de la tundra o montar en un trineo tirado por perros huskies a través del paisaje que poco a poco se cubre de un gran manto blanco son otras de las experiencias que permiten exprimir al máximo la aventura.

Expertos marineros enseñarán al pasajero a hacer nudos náuticos y a preparar pastelitos de pescado en cubierta. Incluso, el chef del barco mostrará como aprender a filetearlo.

Auroras boreales en Noruega
Una aurora boreal sobre un crucero de Hurtigruten.

Además, todos aquellos que quieran adentrarse en la cultura e historia noruega podrán hacerlo con las conferencias a bordo.

a.
Ahora en portada