Por qué este año hay que viajar a Berlín

Nuevos museos, más espacios de arte, sitios donde se puede tomar sol y ver cultura. Berlín no descansa nunca, y lo comprobamos con esta agenda de inauguraciones

Alexanderplatz, siempre en la modernidad. Foto Foto Ralf Steinberg | CC

Siempre hay sorpresas en Berlín. Si no se está por inaugurar un museo hay un nuevo paseo para conocer. El día que no estén por presentar un parque es que están a punto de correr el telón de un centro cultural.

Así es la capital de Alemania, siempre dinámica, siempre con motivos para visitarla.

Y para este año hay muchas novedades agendadas. Vamos a conocer algunas de ellas.

Escalera en el Schlossfreiheit del Foro Humboldt. Foto Sora Images

Nuevo espacio para desconectar

El Foro Humboldt, que el año pasado vio nacer dos grandes museos, el Etnológico y el de Arte Asiático, contará con una gran terraza para disfrutar del sol berlinés en la primavera y el verano.

La explanada sobre un canal del Spree contará con 38 metros de largo y estará ubicada frente al Foro Humboldt

Estará ubicada a lo largo de un canal del Spree, frente al Foro, y tendrá un ancho de 38 metros. Este mes comenzarán las obras y se espera que esté abierto al público en 2024.

Más museos para Mitte

El barrio de Mitte tiene agendadas varias aperturas. Una es la del renovado Museo del Samurai, que desplegará 4.000 objetos de aquellos guerreros y mercenarios japoneses, con armamentos, cascos y elementos forjados en las herrerías.

También se expondrán obras de artistas contemporáneos que mostrarán sus perspectivas sobre el universo de los samuráis.

Museo del Samurái. Foto Sylwia Makris

Otro museo que se inaugurará en Mitte es el de la Schatzkammer Staatsbibliothek, donde la Biblioteca Estatal de Berlín mostrará tesoros únicos de sus fondos y organizará exhibiciones sobre la historia del edificio y su patrimonio.

Estas muestras se realizarán en una serie de espacios que totalizarán 1.000 metros cuadrados.

El rincón de los depredadores

El zoológico de Berlín es uno de los más importantes de Europa, ubicado en el inmenso pulmón verde de Tiergarten.

Para este año se presentará el flamante Reino de los Cazadores, un espacio de 5.000 metros cuadrados que alojará a depredadores feroces como tigres y leones, que podrán ser vistos por el público desde paneles ubicados a diferentes alturas.

El Museo de Samurai invita a conocer a estos guerreros y mercenarios del Japón medieval

Además el zoo presentará a sus visitantes a los pandas rojos, especie que vuelve tras 17 años.

Muro del Hardware en el Computerspielemuseum. Foto Jörg Metzner | CSM

La historia de las consolas

Adultos y niños compararán el pasado, presente y futuro de los videojuegos con el Muro del Hardware que se presentará a finales de mayo en el Computerspielemuseum, el Museo de los Juegos de Ordenador.

Allí se podrá conocer la evolución de ordenadores y consolas en los últimos 35 años.

Arte por aquí y allá

El museo Käthe Kollwitz, dedicado a la vida y obra de esta escultora y grafista, estará de mudanza; por lo que sus obras se expondrán desde el verano en el edificio del teatro del Palacio de Charlottenburg.

Fachada del Ephraim-Palais. Foto visitBerlin – Wolfgang Scholvien

El que ha terminado sus obras de renovación es el Museo Palacio Ephraim, que fue edificado por el joyero de la corte de Federico II.

Este inmueble vuelve a lucir su esquinero rococó, con sus balcones decorados con una elegante herrería dorada y estatuas.

En sus salas se presentan exposiciones sobre la historia social, cultural y artística de la ciudad, organizadas por el Museo Estatal de Berlín.

Nuevos sitios icónicos

Para el otoño del año que viene hay previstas dos originales inauguraciones. Una es la del monumento a la caída del Muro, sucedida en 1989.

El monumento que recuerda a la caída del Muro es una metáfora de la concordia y el equilibrio

Monumento a la caída del Muro de Berlín. Foto Milla Partner

Se trata de un gigantesco cuenco de acero montado en una gran base, toda una metáfora del equilibrio y la concordia: si hay mucho peso en un extremo, la estructura se inclina a un lado.

Otra es la torre THF-360º Berlín. Se trata de la antigua torre de control del aeropuerto de Tempelhof, que contará con una terraza de madera y que albergará una exposición en su interior.

a.
Ahora en portada