Nuevos murales llenan de color el Camino de Santiago portugués

La iniciativa ‘Las Estrellas del Camino’ da la bienvenida a nueve murales en el sendero de peregrinación que va desde Oporto a Santiago de Compostela

Nueve murales llenan de color e historia el Camino de Santiago portugués. Foto Estrella Galicia

Primero fue el Camino Francés y ahora es el turno del Portugués. La iniciativa Estrellas del Camino se expande con la presentación de nueve murales que dan un toque artístico a esta antigua ruta de peregrinación desde Oporto a Santiago de Compostela, y que apunta a reivindicar el trabajo de los residentes y su implicación con la legendaria ruta.

Esta es una iniciativa de la compañía Estrella Galicia, que el año pasado presentó siete obras realizadas por el artista Mon Devane en las últimas etapas del Camino Francés.

Con la expansión al Camino Portugués se suman los pueblos del norte lusitano y los del litoral gallego.

Dónde está los murales del Camino Portugués

En esta nueva edición los nueve murales se encuentran en siete etapas del Camino Portugués, donde los artistas Lula Goce (de Pontevedra) y Daniel Eime (de Portugal) han alternado sus obras como un diálogo continuo entre arte, peregrinación y rescate de los valores humanos de la ruta.

Lula Goce en pleno trabajo de su mural. Foto Estrella Galicia

Los nueve murales reivindican el trabajo y el legado de artistas, artesanos, obreros e impulsores del Camino Portugués

Además del vínculo con el Camino, los murales comparten una estética: si los del Camino Francés son de color azul, los del Portugués son grises con detalles rojos.

En el tramo de Oporto a Barcelos el primer dibujo homenajea a la escritora, compositora y cantante Ana Matos; y el siguiente, camino a Ponte de Lima, están los escultores locales Moisés y Vítor Baraça.

Mural de Andrea González en Tui. Foto Estrella Galicia

En Ponte de Lima se puede ver al fotógrafo Amândio de Sousa con su cámara, en Rubiaes está el corredor de fondo y bombero Joaquim Sá, y tras cruzar la frontera luso-española, la imagen de la pianista Andrea González.

Murales y tecnología

El camino sigue por la franja atlántica de Galicia, y en el pueblo de O Porriño está el mural del pescador Felipe Graña; a los que le siguen el de Tino Lores en Pontevedra (promotor de la recuperación del Camino Portugés), el del constructor de campanas Enrique Ocampo en Caldas de Reis y el de la pimenteira Milagros González en Padrón.

Los murales fueron realizados por los artistas Lula Goce y Daniel Eime, en un diálogo entre arte y sentir popular

El mural que homenajea a Tino Lorens en Pontevedra

Junto a cada mural hay un código QR donde los caminantes pueden conocer la historia del protagonista a través de sus palabras y de un video.

Según Estrella Galicia todas estas personas “forman parte por derecho propio, de la historia del Camino, poniendo sus casas, sus pueblos y sus aldeas a disposición de los miles de peregrinos que disfrutan cada año de un viaje inolvidable. Entre todas tejen una red infinita de historias, encuentros e intercambios que une Galicia y Portugal”.

a.
Ahora en portada