El MoMA se renueva a fondo (y esto es lo que nos espera)

Con un nuevo concepto y una nueva forma de ver el arte contemporáneo, el Museo de Arte Moderno de Nueva York reabrirá después del verano

Rediseñar o, más bien, ‘reimaginar’ el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA) es el objetivo de una ambiciosa reforma que mantendrá cerradas las puertas de la pinacoteca entre el 15 de junio y el 21 de septiembre. Un desafío para explorar nuevas fórmulas de exponer el arte y, a la vez, recuperar su concepción original como museo experimental.

Una fiesta privada solo para socios, que tendrá lugar el 16 de junio, supondrá el punto y seguido para el MoMA, que abordará una profunda reforma en la que sumará más de 3.700 metros cuadrados de espacios expositivos, fruto de la demolición del vecino Folk Art Museum y de la incorporación de parte de un nuevo rascacielos diseñado por Jean Nouvel.

Con 400 millones de dólares de coste y tras años de estudio, el proyecto para renovar el MoMA se enfrenta al reto de exponer más arte y hacerlo en formas e interdisciplinares fórmulas

 

[El restaurante al que irás en tu próxima visita a Nueva York]

Culminación del nuevo MoMA

Con 400 millones de dólares de coste (352,8 millones de euros) y años de estudio, el proyecto de reforma desarrollado por los arquitectos de Diller Scofidio – Renfro, en colaboración con Gensler, se enfrenta al reto de exponer más arte y hacerlo en formas nuevas e interdisciplinares.

En la planta baja, galerías a pie de calle, gratuitas y abiertas a los visitantes, acercarán el arte a la gente en las calles del centro de Manhattan. En el corazón del proyecto se sitúa The Studio, que ofrecerá una programación con actuaciones sobre cuestiones e historias del arte moderno y el momento cultural actual. También se abrirá en la segunda planta una plataforma educativa para conectar visitante con el arte que explora nuevas ideas sobre el presente, el pasado y el futuro.

Las nuevas galerías no estarán separadas por disciplinas, sino que se propondrá un relato cronológico de la historia del arte moderno y contemporáneo en el que se mezclará pintura, escultura, diseño, fotografía y cine, entre otras

Mientras, en las plantas superiores, las galerías no estarán separadas por disciplinas sino que se propondrá un relato cronológico de la historia del arte moderno y contemporáneo en el que se mezclará pintura, escultura, diseño, fotografía, arquitectura, performance, cine o vídeo.

MoMA
En la planta baja se abrirán galerías gratuitas para acercar el arte a la calle. Foto MoMA.

Repensar la experiencia del arte

El objetivo, basado en la visión original del primer director del MoMA, Alfred Barr, de ser un museo experimental, pasa por convertirlo en un “laboratorio para el estudio y la presentación del arte de nuestro tiempo, de todas las artes”, señaló Glenn D. Lowry, actual responsable del centro.

Además de mostrar de un nuevo modo su colección, el MoMA otorgará un mayor protagonismo a artistas y corrientes poco representadas, como el arte latinoamericano, asiático, afroamericano, de mujeres y otras minorías

[Cuánto cuesta dormir en la suite más exclusiva de Manhattan]

Por eso, además de mostrar de un nuevo modo su colección –la más importante de su género en el mundo- otorgará un mayor protagonismo a artistas y corrientes poco representadas, como el arte latinoamericano, asiático, afroamericano, de mujeres y otras minorías.

MoMA renovación.
Las obras de renovación corren a cargo del estudio Diller Scofidio – Renfro. Foto MoMA. 

En esta línea, los nuevos elementos arquitectónicos se usarán para incentivar las diferentes formas de acercarse al arte, para hacer rotar las colecciones y para poner de relieve las complejas relaciones entre obras y artistas.

Reapertura del MoMA: lo que hay que ver

Las exposiciones inaugurales, que se basarán en los fondos propios del museo, ejemplifican este nuevo concepto, comenzando por ‘Sur moderno: Journeys of Abstraction’, una mirada al arte abstracto latinoamericano sobre los fondos donados por la coleccionista Patricia Phelps de Cisneros entre 1997 y 2016.

Entre las exposiciones inaugurales del MoMA, que se basarán en los fondos propios del museo, destaca ‘Sur moderno: Journeys of Abstraction’, una mirada al arte abstracto latinoamericano 

También entre las novedades ‘member: Pope.L, 1978–2001’, que explorará objetos, instalaciones y vídeos del artista multidisciplinar Pope L.; ‘Betye Saar: The Legends of Black Girls Window’ sobre la icónica obra de Saar; y ‘Studio Museum at MoMA, The Elaine Dannheisser Project Series’, resultado de la colaboración entre The Studio Museum, The Museum of Modern Art y MoMA PS1.

MoMA ps1. Foto MoMA.
MoMA PS1. Foto MoMA.

Logre o no su ambicioso objetivo de repensar un museo, lo que es seguro es que el MoMA, que se alza en la calle 53 de Manhattan, sobre el edificio original diseñado por los arquitectos Philip L Goodwin y Edward Durrel Stone y renovado entre 2002 y 2004 por Yoshio Taniguchi, continuará siendo uno de los lugares de peregrinación de Nueva York.

a.
Ahora en portada