Las mejores exposiciones para amantes de la moda que se verán esta temporada

De A Coruña a Nueva York y de Madrid a París, estas son las exposiciones perfectas para adictos a la moda y al arte

Exposición Gabrielle Chanel

‘Gabrielle Chanel. Fashion Manifesto’ es una de las exposiciones de moda de la temporada. Foto: Victoria and Albert Museum.

¿Qué tienen en común los zapatos que usaba la actriz y bailarina Ginger Rogers con los looks de Moschino inspirados en McDonald’s? ¿Y los vestidos que Pertegaz diseñaba para la duquesa de Alba con las provocadoras imágenes del fotógrafo del erotismo Helmut Newton? Ejemplos de cómo la moda se ha elevado a la categoría de arte, hoy no nos extraña que vestidos, abrigos, calzado, figurines y fotografía de moda colonicen los museos.

Estas son las exposiciones más interesantes de la temporada en las que descubrir la obra de algunos de los grandes diseñadores de la historia de la moda.

Joyas en forma de zapato en A Coruña

De las zapatillas de la reina Victoria de Inglaterra de 1860 hasta los peep-toe que calzó Ginger Rogers en la década de 1950 pasando por piezas diseñadas por el propio padre de Stuart Weitzman, hasta 100 pares de zapatos de su colección personal integran la muestra Walk this way: La colección privada de calzado histórico de Stuart Weitzman que ya puede verse en la Fundación Barrié de A Coruña.

Exposición zapatos Stuart Weitzman A Coruña
Vista de la muestra ‘Walk This Way: La colección privada de calzado histórico’ de Stuart Weitzman. Foto: Cabalar | EFE.

Por primera vista vez fuera de EE UU, la exposición sintetiza una muestra de la colección que durante 30 años ha reunido este famoso diseñador de zapatos junto a su mujer, Jane Gershon Weitzman.

De hecho, no se trata de una exposición de sus diseños, sino que abarca la colección privada de uno de los mejores zapateros del mundo e incluye piezas con todo tipo de historias, como las creaciones de Beth Levine, conocida como primera dama del diseño de calzado; Terry de Havilland, el diseñador del glam rock londinense, artífice de zapatos que llevarían David Bowie o Tim Curry en The Rocky Horror Picture Show; o Salvatore Ferragamo, que creó zapatos personalizados para Marilyn Monroe, Greta Garbo, Katharine Hepburn y Marlene Dietrich.

También se pueden ver piezas del propio Stuart Weitzman y su padre Seymour Weitzman, así como un cuaderno con bocetos de John Azzimonti, conocido como “poeta de la suela”.

Dónde: Fundación Barrié (Rúa Cantón Grande, 9)

Cuándo: hasta el 7 de enero de 2024

Helmut Newton: glamour, sexualidad, mujeres y controversia

Sin salir de A Coruña, que encara una temporada de lo más interesante, estamos deseando ver el nuevo montaje de la Fundación Marta Ortega (MOP) que, tras los dedicados a Peter Lindbergh y Steven Meisel, se centra en este caso en Helmut Newton.

Icono de la fotografía de moda del siglo XX, Newton centrará, del 18 de noviembre al 1 de mayo de 2024, la muestra que lleva por título Helmut Newton – Fact & Fiction y que estará instalada en el Puerto de A Coruña.

Prolífico creador de imágenes y auténtico visionario, con fotografías que fueron portadas de Vogue o Elle y retratos a Catherine Deneuve, Carla Bruni, Cindy Crawford, Liz Taylor y Charlotte Rampling, su impronta sigue ejerciendo a día de hoy una gran influencia en la fotografía moderna y en las artes visuales.

Junto a su obra, plagada de glamour, sexualidad, mujeres y controversia, la exposición descubrirá también su faceta más personal a través de una serie de vídeos que muestran a Newton trabajando y conversando, imágenes que ofrecen una visión de su infancia, su carrera y su relación con su esposa June y de otros documentos como carteles, cámaras y equipos, accesorios, objetos curiosos y recuerdos.

Dónde: Fundación Marta Ortega (Puerto A Coruña)

Cuándo: del 18 de noviembre al 1 de mayo de 2024.

Londres se rinde a Gabrielle Chanel

La primera exposición en el Reino Unido dedicada al trabajo de Gabrielle Chanel aterriza a lo grande en el Victoria & Albert Museum de Londres con Gabrielle Chanel. Fashion Manifesto.

Hasta el próximo 25 de febrero -y con muchos días de tickets agotados- se exhibirá un repaso a la creación y trayectoria de la casa Chanel y la evolución de su estilo desde la primera sombrerería que abrió Coco Chanel en 1910 hasta su última colección en 1971.

Exposición Gabrielle Chanel en Londres
‘Gabrielle Chanel. Fashion Manifesto’. Foto: Victoria and Albert Museum.

Basada en la muestra homónima organizada por el Palais Galliera de París, en este caso expuesta en la galería Sainsbury del V&A, la exposición ha sido reimaginada y enriquecida con piezas de la propia colección del museo londinense pocas veces expuestas con anterioridad.

Entre las piezas, más de 200 looks, así como accesorios, perfumes y joyas, destacan prendas de Chanel de 1916; vestuario original diseñado por Chanel para la producción de los Ballets Rusos, como el de Le Train Bleu en 1924; trajes creados para las estrellas de Hollywood Lauren Bacall y Marlene Dietrich; un ejemplo de los innovadores pantalones de noche; y conjuntos de la última colección de Chanel de 1971.

Dónde: The Sainsbury Gallery, Victoria & Albert Museum (Cromwell Rd, London SW7 2RL)

Cuándo: hasta el 25 de febrero de 2024

La moda en la Casa de Alba

Aunque solo por conocer esta residencia ya merece la pena la visita al madrileño Palacio de Liria, esta temporada la Fundación Casa de Alba inaugura La moda en la Casa de Alba, una exposición con la que recorre dos siglos de estrecha relación entre la aristocrática familia y el mundo de moda, desde la emperatriz Eugenia de Montijo hasta nuestros días.

Vestido en la exposición La Moda en la Casa de Alba
Vestido de cóctel Manuel Pertegaz de Cayetana Fitz-James Stuart, XVIII duquesa de Alba.

Comisariada por el modisto Lorenzo Caprile y el diseñador y productor de exposiciones Eloy Martínez de la Pera, la muestra propone un diálogo entre la galería de retratos de la familia, realizados por los artistas más relevantes de cada época y exclusivas piezas de indumentaria nunca mostradas en España, como vestidos de la emperatriz Eugenia y Cayetana Fitz-James Stuart, entre otros, alta costura de creadores españoles y complementos que cuentan la historia del protocolo en el vestir.

Vinculada al mundo de la moda y la alta costura, destacando su labor como mecenas, la Casa de Alba reúne aquí más de 100 piezas entre las que destacan 30 de diseñadores como Cristóbal Balenciaga, Charles Frederick Worth, Louise Chéruit, Flora Villareal o Emanuel Ungaro, así como accesorios de época y retratos de pintores como Federico de Madrazo, Joaquín Sorolla, Ignacio Zuloaga, Fernando Álvarez de Sotomayor y Franz Xaver Winterhalter.

Dónde: Palacio de Liria (Princesa, 20)

Cuándo: del 19 de octubre al 31 de marzo de 2024

Homenaje a Iris van Herpen en París

En París, el Musée des Arts Décoratifs se prepara para rendir homenaje a la diseñadora holandesa Iris van Herpen, hoy reconocida como una de las figuras más vanguardistas de su generación.

Siguiendo los pasos de Christian Dior, Thierry Mugler y Elsa Schiaparelli, el museo se centra en la muestra Iris van Herpen: sculpting the senses, que podrá verse del 29 de noviembre al 28 de abril de 2024, en esta creadora famosa por sus colecciones escultóricas y futuristas así como por técnicas vanguardistas como los vestidos impresos en 3D o el corte por láser.

Exposición Iris van Herpen en París
Iris van Herpen: sculpting the senses. Imagen: Museo de Artes Decorativas.

La retrospectiva, concebida como una experiencia inmersiva y sensorial del universo de la diseñadora, fusiona moda, arte contemporáneo, diseño y ciencia y se estructura en torno a ocho temas que identifican la esencia de su trabajo.

Dónde: Musée des Arts Décoratifs (107 Rue de Rivoli)

Cuándo: del 29 de noviembre al 28 de abril de 2024

Atracón de moda en Nueva York

El museo más fashionista de Nueva York, Fit Museum, ofrece hasta el 26 de noviembre una original muestra que relaciona comida y moda y su importancia en la vida diaria como “necesidades básicas” de las personas y que la vez “expresan nuestras identidades individuales y culturales”.

Exposición Food & Fashion
‘Food & Fashion’. Imagen: Fit Museum.

Así, Food & Fashion explora cómo se utilizan temas y motivos relacionados con la alimentación para introducir aspectos que van desde el lujo, el género y el consumismo hasta la sostenibilidad, el activismo social y la política corporal.

Partiendo de la premisa de que la comida ha influido en el diseño de moda desde el siglo XVIII hasta la actualidad, la muestra, comisariada por Melissa Marra-Alvarez y Elizabeth Way, analiza las conexiones entre ambos aspectos en una muestra con más de 80 prendas y accesorios de diseñadores como Chanel, Moschino y Stella McCartney.

Dónde: The Museum at Fit (227 W 27th St)

Cuándo: hasta el 26 de noviembre

Primera retrospectiva Josep Font

Hasta el próximo 7 de enero se podrá ver en el Museo Balenciaga de Guetaria la primera gran exposición antológica dedicada al diseñador Josep Font.

Josep Font en el Museo Balenciaga
Exposición dedicada a Josep Font en el Museo Balenciaga. Foto: Javi Colmenero | EFE.

Comisariada Josep Casamartina i Parasols y con el título de Josep Font. Belleza e inquietud, la muestra propone un discurso estético que abarca más de 20 años de producción y reúne algunas de sus creaciones más relevantes para alta costura y prêt-à-porter, mucha con la palpable influencia de Cristóbal Balenciaga.

Dónde: Museo Cristóbal Balenciaga

Cuándo: hasta el 7 de enero

Comenta el artículo

Deja una respuesta

a.
Ahora en portada