Malta tira de talonario para atraer turistas: hasta 220 euros si reservas este verano

El gobierno de Malta pagará hasta 200€ a los turistas que visiten el país al menos tres días, un 10% más si reservan en la isla de Gozo

Valletta. Foto: Autoridad de Turismo de Malta.

1 de junio. Es la fecha que Malta ha señalado en el calendario para marcar la vuelta a la normalidad, al menos turística. El país usará un sistema de ‘semáforos’ para determinar qué viajeros pueden acceder a las islas pero, además, les tentará con incentivos directos de hasta 200 euros (un 10% si viajan a Gozo). 

Con el objetivo de reactivar el turismo, el gobierno de Malta destinará 3,5 millones de euros directamente a premiar a los turistas que se decidan este verano por el destino. Por supuesto, hay una serie de condiciones para viajar con descuentos. 

Hasta 220 euros para disfrutar de Malta 

En primero lugar, la acción se dirige a apoyar a los establecimientos hoteleros malteses, por lo que solo podrán optar a los descuentos quienes se planifiquen sus estancias en hoteles de tres, cuatro y cinco estrellas

Decantarse por la isla de Gozo tiene una bonificación del 10% adicional.

De este modo, y según anunció el ministro de Turismo, Clayton Bartolo, quien reserve en un hotel de cinco estrellas recibirá directamente 100 euros de la Autoridad Nacional de Turismo de Malta, que se complementarán con una cantidad idéntica por parte del hotel hasta sumar los 200 euros anunciados. 

Quien reserve un alojamiento de 4 estrellas recibirá un total de 150 euros y quien lo haga en uno de 3 estrellas, 100 euros. Además, la cifra se incrementa en un 10% cuando las reservas se realicen en hoteles en la pequeña isla maltesa de Gozo, a tres kilómetros al norte de la isla principal. 

Para acceder a los descuentos de 200, 150 y 100 euros en hoteles de 5, 4 y 3 estrellas respectivamente se requiere una estancia mínima de 3 días

Además, hay dos condiciones más para optar a estos descuentos directos: por un lado, está supeditado a una reserva mínima, en concreto de 3 días. Por otra parte, solo estará disponible para las 35.000 primeras reservas con fecha a partir del 1 de junio. 

Destino seguro 

El plan tiene como objetivo, según Bartolo, “poner a los hoteles de Malta en una posición muy competitiva a medida que se reinicia el turismo internacional”. 

El sector, muy golpeado a consecuencia de la pandemia, es también una de las industrias más importantes del país, que representa, directa e indirectamente, más del 27% de la economía en Malta, según datos del Consejo Mundial del Viaje y el Turismo (WTTC por sus siglas en inglés). 

Foto: Autoridad de Turismo de Malta.

Así, mientras en 2019 más de 2,7 millones de personas visitaron el archipiélago -compuesto por Malta, Gozo y Comino-, las cifras cayeron más de 80% desde que comenzó a expandirse la covid-19 en marzo de 2020. 

Malta es el segundo de Europa con mayor tasa de vacunación, con un 42% de los adultos con al menos una dosis administrada

Semáforo de viajes 

De cara a reactivar el turismo, Malta presume de la tasa de vacunación más alta de la UE (y segundo de Europa, solo por detrás del Reino Unido), con un 42% de los adultos con al menos una dosis administrada. Además, según la Autoridad de Turismo de Malta, la actual tasa de vacunación “aumenta a más del 1% diario” y el gobierno maltés “está haciendo esfuerzos para acelerar aún más la tasa de vacunación”. 

El país, uno de los impulsores del pasaporte sanitario que pueda facilitar los viajes entre países miembros de la UE, se prepara para reabrir su sector turístico sobre la base del sistema de ‘semáforos’

Así, los viajeros procedentes de lugares en zona verde pueden viajar libremente, mientras que los de zonas ámbar (no vacunados) deben presentar un resultado negativo de la prueba PCR realizada al menos 72 horas de la entrada en el país y los de las zonas rojas no podrían viajar. 

En la UE y en los países con los que Malta tiene un acuerdo sanitario bilateral, las personas con la pauta de vacunación completa (recibida al menos diez días antes de la fecha del viaje) pueden viajar libremente, siempre que muestren una prueba de vacunación antes de viajar a Malta.  

Según la Autoridad turística, “Malta es un destino muy popular para los viajeros de España y es un contribuyente clave para la economía de Malta, por lo que estamos entusiasmados de volver a dar la bienvenida a los viajeros de España a partir del 1 de junio de 2021”.  

Valletta. Foto: Autoridad de Turismo de Malta.

Además de darnos la bienvenida, también ofrecen seguridad: “Malta ha puesto en marcha sus protocolos COVID, por lo que los visitantes pueden estar tranquilos de que todos los restaurantes, alojamientos y proveedores de servicios deben cumplir con los más altos niveles de limpieza y seguridad”. 

La Autoridad de Turismo de Malta también lanzará su nueva campaña, Feel Free Again que busca inspirar a los viajeros para que aprovechen su restablecida libertad para planificar sus viajes a Malta cuando y “volver a experimentar todo lo que las islas tienen que ofrecer y la sensación de libertad que conlleva”. 

a.
Ahora en portada