Milán: regreso a la cuna del diseño y la moda

Exposiciones, hoteles y las mejores direcciones en clave gastro: estos son los mejores planes para disfrutar de la primavera en la capital de Lombardía

Los planes y las aperturas que importan esta temporada en Milan. Foto: Getty Images.

Hay algo en Milán que la hace diferente del resto de Italia. Si la comparamos con otras grandes urbes como Roma o Venecia, podría parecer más centroeuropea. Y es que ese aire que le dan zonas como Porta Nuova o City Life, plagadas de rascacielos, dista mucho de los vetustos edificios de las demás. Cosmopolita como ninguna, Milán puede presumir de ser la capital económica del país y la ciudad por excelencia del diseño y la moda.

La primavera es sin duda, una de las mejores estaciones para visitarla, un periodo en el que el clima mejora y florecen multitud de propuestas. Tras dar por finalizada la semana de la moda, uno de sus grandes eventos, la ciudad brilla convirtiéndose en un vibrante centro cultural, gastronómico y de ocio.

Las exposiciones de la temporada

Milán es diseño actual, pero también cultura a raudales y este es uno de sus platos fuertes. Más allá de hitos como el Duomo o la Galleria Vittorio Emanuele, que acaparan todas las miradas, existen otras tantas razones para volver a visitarla. ¿Una de las más poderosas? Las significativas muestras que tienen y tendrán lugar con el arranque de la primavera.

Los planes más apetecibles de la primavera en Milan. Foto: Mikita Yo | Unsplash.

Una de las más sonadas de la temporada es la acoge el Palazzo Reale hasta el 5 de junio, una muestra dedicada al maestro Tiziano y otros grandes artistas como Veronese, Tintoretto o Giorgione.

En ella se exponen más de un centenar de obras, joyas y libros, que analizan la forma de representación de la mujer durante el Cinquecento italiano, momento en el que adquieren una dimensión nunca antes vista en la historia de la pintura.

Otra imprescindible es la exposición Museo delle Culture (MUDEC) sobre Marc Chagall. Una storia di due mondi es el pretexto perfecto para conocer, en una visita, la identidad polifacética del artista ruso a través de su obra gráfica. Las piezas procedentes de la colección del Museo de Israel recorren motivos habituales en su obra, desde la evocación a su Vitebsk natal al amor por su esposa Bella Ronsefeld.

‘Donna allo specchio’, Tiziano Vecellio. Musée du Louvre. Foto: ©Franck Raux | RMN-Grand Palais.

En un contexto cuanto menos complicado, a partir del 22 de abril y en el mismo MUDEC, el fotógrafo David LaChapelle invitará a reflexionar sobre el impacto que generamos en el planeta con I believe in miracles, una serie de cincuenta fotografías de gran formato que parten de la idea de que un mundo nuevo y mejor es posible.

La muestra sobre Tiziano y la imagen de la mujer en el Cinquecento veneciano es una de las más interesantes de la temporada en Europa

Hay más, porque los amantes del arte moderno y contemporáneo tienen una cita en Milano Art Week, la feria que tendrá lugar entre el 28 de marzo y el 3 de abril y, posteriormente, en Miart, del 1 al 3 de abril, en la que participan 150 galerías venidas de una veintena de países internacionales, mostrando el trabajo de artistas establecidos y jóvenes emergentes.

Foto: Milano Art Week.

Los nuevos hoteles y los que llegan

Tras un periodo complicado al convertirse en una de las zonas más castigadas por la pandemia, Milán reacciona y lo hace de manera positiva, volviendo a alzar el vuelo en materia turística. Contrario a lo que se podía pensar, los hosteleros calientan motores y siguen eligiendo la ciudad lombarda como lugar diferencia para abrir sus nuevas propuestas.

El pasado septiembre fue la cadena Radisson, la que apostó por abrir aquí el nuevo Radisson Collection Palazzo Touring Club Milan, el primero de la marca Collection en la urbe italiana.

Ubicado en un edificio icónico en el corazón de la ciudad, la que fuera la sede del Touring Club -la mayor asociación turística italiana- construida entre 1914 y 1915, hoy luce como un hotel de 5 estrellas renovado bajo la batuta del Studio Marco Piva, que ha sabido conservar vivo el patrimonio cultural e histórico del lugar. Confortables habitaciones de diseño con vistas a Corso Italia o el restaurante Bertarelli, donde probar cocina italiana moderna, son solo algunos de sus alicientes.

El nuevo hotel de Radisson ocupa el palazzo que fuera sede del Touring Club de Milán.

La cadena NH por su parte, ya cuenta con más de una decena de propiedades en la ciudad, todas ellas en ubicaciones estratégicas como NH Collection Milano Porta Nuova o el Palazzo Moscova.

Para los próximos meses tienen una novedad, otro hotel ubicado en un edificio que nada tuvo que ver con la hotelería. NH Milano CityLife se asentará en el distrito más moderno de la ciudad y lo hará rodeado de rascacielos, en lo que fuera la antigua Chiesa Cristo Re.

Las viejas naves de la iglesia ahora forman parte del lobby y muchos otros elementos originales del edificio seguirán presentes en la nueva vida de este hotel de 4 estrellas que contará con una piscina en la azotea, para disfrutar de espectaculares vistas a la ciudad.

La antigua la antigua Chiesa Cristo Re es la sede del nuevo NH Collection Milano Citylife.

Londres, Hong Kong, Nueva York, Miami… y ahora Milán. El Grupo Cipriani también desembarca en la ciudad y lo hace volviendo a sus raíces, con Casa Cipriani, en el histórico Palacio Bernasconi en plena Corso Venezia.

Funcionará como hotel boutique de tan solo 15 habitaciones diseñadas por el florentino Michele Bonan, que se sumarán a dos restaurantes Cipriani, un club privado y un centro de bienestar. Conviene seguirle la pista muy de cerca.

A la vanguardia gastronómica

El espíritu dinámico de la ciudad, sigue vivo y la escena gastronómica de Milán también despierta. Y lo hace con grandes ejemplos como Contraste, uno de sus restaurantes más estimulantes o la siempre abarrotada Trattoria Trippa.

Pero hay muchas más novedades. Como Dal Milanese, del chef Luca Guelfi, que acaba de abrir sus puertas y propone comer como si estuvieras en los años 80, concretamente en una trattoria tradicional milanesa. Por el hilo musical suenan clásicos italianos y esta máquina del tiempo también viaja con los sabores retro de su carta, en la que se reinterpretan platos clásicos como el risotto con azafrán o la cotoletta de ternera.

Dal Milanese es una de las novedades gastro a tener en cuenta en la ciudad.

Otro de inspiración retro que resuena con fuerza es Langosteria Cucina, la nueva propuesta (abrió a finales de 2021) de la marca internacional fundada por Enrico Buonocore.

Tras alimentar a médicos y enfermeras en la pandemia, el chef japonés Yojji Tokuyoshi dio un giro radical a su restaurante, renacido como Bentoteca e inspirado en las famosas cajas de comida preparada

Como si de un apartamento de los años 70 se tratara, el restaurante que dirige el chef Denis Pedron ofrece cada noche un menú a la carta en el que pedir clásicos de Langosteria como el tonno tonnato, el tartar de gamba roja o los orechiette con langosta, además de platos de temporada.

¿Una última parada? Proponemos un restaurante que nació, literalmente, de la solidaridad. Se trata de Bentoteca. El espacio que ocupaba el estrella Michelin del japonés Yoji Tokuyoshi, sufrió un cambio radical tras la pandemia. Con las puertas del restaurante cerrado, Yoji y su equipo se dedicaron a alimentar a los médicos y enfermeras del hospital San Guiseppe.

Ebi sashimi don. Foto: Bentoteca.

De esta forma de ayudar, nacía el concepto de Bentoteca, primero como take away de las famosas cajas bento.

Ahora ha mutado a un espacio que sigue bebiendo de esa forma de comer, pero que une técnicas japonesas con productos italianos y una firme apuesta por los vinos naturales. Para no perdérselos son su butaman, un bao relleno de cerdo, pato, gambas y setas, la tarta de gyozas o sus mini don, como el de gamba roja de Mazara y tomates.

a.
Ahora en portada