El tren a vapor vuelve a Asturias
Para fin de año volverá a circular el antiguo tren a vapor que unía los pueblos de Trubia y Collanzo, un bonito trayecto de 55 km con recuerdos de la actividad minera

La locomotora a vapor VA8 volverá a circular por los valles de Asturias. Foto Cristian Castro – La Voz de Trubia
Hace años que los fanáticos de los trenes antiguos están esperando que se reactive, aunque sea como un tren turístico, el antiguo ferrocarril carbonero que transcurría por la comarca del Caudal, en el centro-sur de Asturias.
Y si no hay contratiempos en la vía, podría volver a funcionar entre el otoño o invierno de este año.
El tren de la cuenca del carbón
Así fue anunciado tras la reunión que el director de nuevos productos de Renfe, Félix Martín, mantuvo con el presidente asturiano Adrián Barbón y los alcaldes de Oviedo, Mieres, Morcín, Aller y Ribera de Arriba.
El trayecto uniría los 55 kilómetros entre los pueblos de Trubia, cerca de Oviedo, con Collanzo, perteneciente al concejo de Aller
El proyecto es unir los pueblos de Trubia, cerca de Oviedo, con Collanzo, perteneciente al concejo de Aller.
Es un trayecto de 55 kilómetros entre valles siempre verdes, un trazado “muy complejo” pero que será “diferente” al de otros proyectos turísticos.
Una propuesta para todo el año
La idea de la reactivación pertenece a la Asociación Cultural y Minera Santa Bárbara de Mieres con el asesoramiento del historiador Guillermo Bas Ordóñez, informan medios locales como El Comercio.
El objetivo es no solo ofrecer una actividad turística que sirva para desestacionalizar las temporadas sino también para recordar a aquel ferrocarril que era vital para la vida económica de los concejos de Aller, Lena y Mieres.
La historia del ferrocarril de la comarca del Caudal
La línea Trubia-Mieres-Collanzo había sido construida por la Sociedad General de Ferrocarriles Vasco Asturiana a principios del siglo pasado.
Hasta 1972 estuvo muy activa transportando carbón hacia el puerto de San Esteban de Pravia, donde embarcaba a las siderurgias de Vizcaya y la central térmica de Soto de Ribera; pero también era usada por vecinos de la comarca para viajar entre los pueblos de las cercanías.
Hasta 2009 el tren carbonero también era usado por los vecinos de Aller, Lena y Mieres para viajar entre los pueblos
Ese año fue nacionalizada y pasó a manos de Renfe-Feve; y lentamente fue languideciendo por la menor producción carbonífera; hasta que en 2009 se suspendió el transporte de pasajeros.
La locomotora que llevará al tren
Para resucitar al antiguo tren minero se usará una locomotora a vapor. La elegida será la VA8, construida por la compañía Babcock & Wilcox.
La locomotora a vapor VA8, construida en 1958, volverá a transportar 150 pasajeros en el trayecto por Asturias
Según había comunicado Feve hace unos años, esta locomotora es “un modelo significativo en la historia de la vía estrecha española”.
La restauración de esta locomotora, que se encontraba en el Museo del Ferrocarril de Asturias, fue realizada por las empresas Talleres Alegría y Olmar.
Aunque todavía haya que definir el calendario de operaciones, el borrador del proyecto establece que los viajes turísticos se realizarían los fines de semana alternos, con una capacidad de 150 pasajeros por trayecto. El precio del billete estaría en torno a los 20 euros.