El Tren de la Naturaleza vuelve a la sierra de Madrid

Cerrado desde la declaración del estado de alarma, el (casi) centenario tren que discurre entre Cercedilla, Puerto de Navacerrada y Cotos volverá en el primer trimestre de 2022

La línea C-9 lleva cerrada desde el principio de la pandemia. Foto: Renfe.

Escapar de una gran ciudad como Madrid para descubrir, a pocos kilómetros, paisajes naturales que rebosan vida, respirar aire puro y pasear por un parque nacional, el de la Sierra de Guadarrama. Y, además, hacerlo librándonos de atascos y en el medio de transporte más ecológico que existe, el tren.

Parece mucho pedir pero la realidad es que la opción ya existe, hablamos de la línea C-9 de Cercanías, cerrada desde el inicio de la pandemia y que Renfe reabrirá (¡por fin!) el primer trimestre de 2022.

Será, ha informado la operadora, cuando Adif finalice las obras que está realizando para mejorar el servicio en esa línea, que discurre entre Cercedilla, Puerto de Navacerrada y Cotos.

La línea C-9 es la mejor opción para descubrir la Sierra de Guadarrama. Foto: Renfe.

719 metros de desnivel en 18 km

Apenas un trayecto de 18 kilómetros pero que salva un desnivel de 719 metros, al partir de los 1.100 metros de altitud en Cercedilla y llegar a los 1.819 del Puerto de Cotos.

Precisamente, su ubicación geográfica hace que esta línea sea muy sensible a las inclemencias invernales, y también a estas se deben las obras de acondicionamiento que primero se están llevando a cabo en el taller para después actuar sobre las instalaciones de la propia línea.

El trayecto, de 18 kilómetros, salva un desnivel de 719 metros (desde los 1.100 metros de altitud en Cercedilla a los 1.819 del Puerto de Cotos)

El objetivo, aseguran, es que el tren vuelva a prestar servicio durante el primer trimestre del año que viene.

Y nosotros lo estamos deseando. Cerrada desde la declaración del estado de alarma, el 14 de marzo de 2020, la línea C-9 es un servicio dirigido principalmente al turismo y al ocio, ya que ofrece un bonito viaje a través de la sierra de Guadarrama, de la que muestra idílicos paisajes (algunos de los más bonitos de la Comunidad).

En 2023 cumplirá el centenario de su puesta en funcionamiento.

Un Tren de la Naturaleza

Además del viaje en sí, de unos 40 minutos entre Cercedilla y el Puerto de Cotos pasando por Navacerrada, lo interesante del itinerario es que nos permite una cómoda escapada en un entorno verde tan bonito (y muchas veces desconocido) como el de la Sierra de Madrid.

Sierra de Guadarrama. Foto: Daniel Llorente | Unsplash

Una vez en Cotos, podemos realizar un trekking (hay diferentes opciones según la dificultad o el tiempo que deseemos dedicarle) o un simple paseo por el entorno del puerto y la zona baja de Peñalara para conocer el impresionante patrimonio natural que atesora.

De hecho, este mismo tren ha sido utilizado en un programa especial bautizado como el Tren de la Naturaleza que circuló hasta 2019 con el objetivo de dar a conocer a madrileños y visitantes esta zona, un oasis verde en plena sierra y, a la vez, a pocos kilómetros del corazón de la capital.

a.
Ahora en portada