Así es el proyecto para crear una red de trenes nocturnos en 200 ciudades

En Alemania el Partido Verde presenta un plan para impulsar el regreso de los trenes nocturnos con la creación de una red con 40 ramales por el continente

Alemania apuesta por el regreso de los trenes nocturnos. Foto Tom Grunbauer-Unsplash

Hace casi un año, en diciembre de 2020, un grupo de operadores ferroviarios estatales de Europa presentaron el proyecto Nightjet, una red de trenes nocturnos que enlace 13 ciudades del continente, y así recuperar una forma de viaje que había sido desterrada por la multiplicación de vuelos de bajo coste en las últimas décadas.

Para el Partido Verde de Alemania esta propuesta es insuficiente, y presentaron un proyecto para multiplicar su alcance a 200 ciudades.

La red Euro Night Sprinter – Netzvision 2030+ comprende la puesta en marcha de 40 líneas internacionales, que permitiría viajar desde ciudades del este como San Petersburgo, Kiev o Estambul hasta Glasgow, San Sebastián, Lisboa o Málaga.

Según se ve en el tweet difundido por Terry Reintke, vicepresidenta del grupo de los Verdes en el Parlamento Europeo, algunas de las grandes metrópolis europeas se convertirán en los hubs de la red de trenes nocturnos, como París, Fráncfort, Múnich o Bruselas.

Más facilidades para el viajero de trenes nocturnos

El objetivo es que además de revitalizar estos trenes que tuvieron su apogeo entre los años ’30 y ’70 pueda facilitar a los viajeros la compra de billetes mediante la puesta en marcha de una plataforma de ventas única.

La red propuesta por el Partido Verde implica la puesta en marcha de 40 ramales que unan 200 ciudades de Europa

Los trenes nocturnos son una forma de viajar más amigable y sostenible, recuerdan en el Partido Verde alemán.

Claro que se puede cruzar Europa de extremo a extremo en tren, pero eso requiere adquirir cada billete por separado, con lo cual el precio del viaje se dispara. Y por ello mucha gente seguirá eligiendo al avión.

Los trenes nocturnos, otra forma de viajar

Los diputados del Partido Verde recuerdan que los viajes en tren (sobre todo los nocturnos) son una puerta para la amistad y crear vínculos sociales más efectiva que los vuelos o los trayectos en coche.

También recuerda que el lujo de muchos trenes de alta velocidad se puede trasladar a los servicios nocturnos, para que los viajes sean más placenteros.

Francia también apuesta por recuperar los trenes nocturnos. Foto Midnight Trains

El aporte a la sostenibilidad de los trenes

Y sin olvidar la importante contribución de los ferrocarriles a la sostenibilidad: estos generan el 0,4% de las emisiones de gases, mientras que el tránsito vehicular es responsable del 71,8%, la aviación civil del 13,2% y los transportes marítimos el 14,1%.

Estos factores son tenidos en cuenta por el operador Midnight Trains, que presentó una propuesta para recuperar los viajes en tren nocturnos por Francia en coches de alta categoría y que puedan llegar desde París a Barcelona y Madrid, Berlín, Copenhague, Roma o Edimburgo.

El tren Connecting Europe en Rumanía. Foto Comisión Europea

El tren transeuropeo sigue su camino

Otra iniciativa para impulsar el uso de los trenes es el servicio especial Connecting Europe, que desde el 2 de septiembre está de gira por el continente.

Tras haber salido de Lisboa y visitado Madrid e Irún, actualmente ha salido de Estonia y se dirige a Riga, capital de Letonia. Su trayecto, tras haber pasado por 100 ciudades, finalizará el 7 de octubre en París.

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