La Naumon, el barco-ópera que llevará el arte de La Fura dels Baus por el mundo

La moderna embarcación zarpará los próximos días en un viaje alrededor del mundo donde sus innovadores espectáculos se combinarán con conferencias y actividades educativas

La Naumon, atracada en el puerto de Cantabria. Foto Celia Agüero – EFE

Nadie podrá ver un espectáculo de La Fura dels Baus en un teatro, porque sus impactantes presentaciones se despliegan escenarios alternativos como los sucesivos barcos que han llevado su arte a todas las latitudes.

Y ahora La Fura cuenta con una nueva La Naumon, o sea ‘La Nave del Mundo’, una moderna embarcación con la que en pocos días zarparán para llevar sus espectáculos a los puertos de España y Portugal; periplo que luego continuará por Alemania, Noruega, EEUU, Ecuador, Perú, Australia, Indonesia, Japón, India, Arabia Saudí, Egipto, Italia, Senegal para luego regresar a España.

Imagen del espectáculo Cantos de Sirena. Foto La Fura del Baus

Homenaje a la primera vuelta al mundo

El viaje será un homenaje a la vuelta alrededor de mundo que hace 500 años comenzó Magallanes y finalizó Elcano; gesta que se reflejará en una exposición en su bodega, que tiene una capacidad para 300 personas.

La vuelta al mundo será un homenaje al viaje que hace 500 años inició Magallanes y concluyó Elcano

En esta primera etapa de presentaciones La Naumon tocarán las ciudades de Bilbao, La Coruña, Huelva, Sevilla, Málaga y Valencia; además de los puertos portugueses de Oporto y Lisboa.

Fuente: La Fura dels Baus

Barco y puerto a la vez

Esta es el tercera embarcación que alojará el arte de la compañía. “Es barco y puerto a la vez”, dijo su director artístico Carlus Padrissa en la presentación de La Naumon en Cantabria.

Allí se pudo ver la innovadora turbo-vela que impulsará a la nave y le permitirá ahorrar un 30% de combustible; ventaja tecnológica que se convierte en una metáfora que la humanidad está siendo empujada por el viento, describió.

Render de uno de los espectáculos que se verán en La Naumon. Foto La Fura del Baus

Los espectáculos de La Fura dels Baus

En cada puerto que atraque La Naumon se presentará Cantos de Sirena, un ‘espectáculo íntimo’ para 600 personas en su bodega, donde la música, el teatro, la lírica, los textos y las poesías se combinarán con olores, sabores, texturas, cambios climáticos, y en donde se podrán ver y escuchar instrumentos musicales robóticos.

Algunos espectáculos como ‘Cantos de Sirena’ se presentarán en la bodega de la embarcación, y otros como ‘Jardín de las Delicias’ se podrán ver en las playas y puertos

Más multitudinarias serán las presentaciones de Jardín de las Delicias, donde miles de personas en los muelles o playas podrán ver un despliegue de agua, fuego y grandes escenografías voladoras a cargo de acróbatas.

Uno a uno emergerán grandes monstruos globales, “y si queremos que nuestro planeta no se hunda, hay que conseguir que el mayor número de personas rememos en la misma dirección”, anticipan en La Fura.

Sus presentaciones servirán para concienciar sobre la sostenibilidad. Foto La Fura del Baus

En cada puerto la compañía intervendrá en edificios icónicos, con pasacalles de figuras gigantes que recorrerán la ciudad y guiarán a la gente hacia el barco.

A bordo también se organizarán conferencias sobre los objetivos de desarrollo sostenible, con encuentros con científicos y líderes de los sectores público y privado; en los que se abordarán temas como la protección de los ecosistemas marinos o el tratamiento de las aguas residuales.

a.
Ahora en portada