El mercado pincha por fin la burbuja de Edreams

El mercado castiga la ausencia de nuevos inversores en Edreams, que sufre una pérdida de casi el 30% de sus títulos

El jueves 8 fue un día negro en la vida de Edreams Odigeo. La plataforma tecnológica ha perdido el 28,93% de su valor en bolsa en una sola jornada. El varapalo llegó ni bien se abrieron los mercados, cuando se comunicó que la empresa había rechazado las propuestas de los posibles nuevos inversores, y seguiría adelante con su plan de negocio.

Esto implicaba que los socios Permira y Adrian, que cuentan con el 46,9% del capital, no dejarían la sociedad, como era su intención inicial.

El valor comienza a inflarse

Desde que se conoció que estos fondos buscaban inversores que los reemplacen, el 2 de noviembre, los valores de Edreams crecieron un 110%, pero la confirmación del fracaso de la búsqueda de nuevos socios puso fin al sueño de la tecnológica.

Desde que se anunció que los socios mayoritarios querían irse de Edreams, sus valores habían crecido un 110%

En la apertura del mercado los títulos comenzaron a venderse a 5,35 euros (cuando el miércoles 7 habían llegado a 5,62 euros), y a partir de ahí, fue tropiezo tras tropiezo en una espiral descendente que culminó en los 3,98 euros por acción.

Esta debacle significa que Edreams perdió una capitalización bursátil de 176,03 millones de euros en una sola jornada, al concluir con un valor de 432,45 millones de euros.

Castigo del mercado

Según el analista de XTB, Manuel Pinto, “el mercado ha castigado la incertidumbre” de Edreams respecto a su futuro. La noticia de que no habrá nuevos inversores “ha sido una losa que impactó muy fuerte en el precio”.

Pese a la caída, Pinto rescata que la empresa cuenta con una estabilidad financiera que le permitió tener un “rendimiento consistente” en los últimos meses, lo que la llevó a presentar resultados positivos hace pocos días, con beneficios de 23 millones entre marzo y diciembre del 2017.

¿Logrará la recuperación?

“Confío en que la compañía mantenga su margen de ganancia e ingresos evolucionado de manera positiva”, dice Pinto, razón por la que es cauto antes de juzgar que se estaba frente a una burbuja financiera. “Habría que analizar más factores que solamente el valor de hoy”, dijo poco antes del cierre de mercado.

Con este sinceramiento del valor bursátil, Pinto consideró que sería un buen momento para que un inversor experimentado, que tenga mayor propensión al riesgo, adquiera títulos de la agencia online.

a.
Ahora en portada