La oportunidad para comer y aprender a cocinar como en Italia

Un sector del puerto de Barcelona será invadido por un despliegue de platos de las 20 regiones italianas, junto con espectáculos de música y actuaciones teatrales

Una veintena de cocineros prepararán platos tradicionales de Italia.

Ni Pakistán ni China ni Marruecos. La comunidad inmigrante más grande en Barcelona es la de Italia. Así que es lógico que haya un día donde los sabores, colores y sonidos del país transalpino tengan su homenaje en la ciudad condal.

Este 11 de junio regresa la iniciativa gastronómica y cultural The Authentic Italian Table(La auténtica mesa italiana), donde se podrán probar los gustos originales de la península, y descubrir un mundo de sensaciones que van más allá de la pizza y la pasta.

Por supuesto que también habrá vinos italianos.

El puerto se viste de rojo, blanco y verde

La cita será desde las 12 del mediodía hasta la 1 de la madrugada en la terminal de Grimaldi Lines, en el puerto de Barcelona, y con entrada gratuita.

Allí se instalarán las carpas y zonas de degustación en la que se ofrecerán platos entre cuatro y seis euros, donde se podrán conocer las creaciones de 12 restaurantes locales, que totalizan 25 platos salados y dulces de las 20 regiones italianas.

Los 12 restaurantes italianos de Barcelona ofrecerán una veintena de platos y postres de todas las regiones italianas

Elaboración de los cannoli italianos.

Por ejemplo estarán Le Cucine Mandarosso con fusillo avellinese alla Antonella y el scialatielli al pesto de pistacho, ricotta y tomate; Bella Italia con la pizza frita, Can Sardi con la fregola y la panada sarda de carne y verduras; Menudo Ba-bar con la parmigiana de berenjenas y el bocadillo de albóndigas; y Contracorrent con la croqueta de parmesano con toque de limón y el bocadillo de ossobuco de cordero con gremolada y cebolla encurtida.

Otras propuestas son la de Zaza Cuina i Vi con una piadina de mortadela y cerdo tonnato con alcaparras fritas; la de Fastuc con un roll de burrata crujente y arancino de sepia en su tinta; la de Radici con una amatriciana y fritura mixta de pescado y Porchetta, como su nombre indica, con un bocadillo de este popular embutido de la región central.

En el evento habrá clases para aprender a cocinar y preparar masas.

Más platos son los de Al Grano con unos paccheri piccanti con salsa de tomate, nduja y burrata ahumada y el ravioli del plin de espinacas; así como la pizza elaborada por los especialistas de Garda Gastronomía, los helados de DelaCrem y los dulces típicos italianos de La Pasticceria di Gracia.

Talleres para cocinar (casi) como un italiano

Pero no todo es cuestión de comer y ya está. Allí también habrá talleres para aprender a cocinar, quizás no como un auténtico italiano, pero sí lo más parecido posible.

En varios talleres diferentes expertos enseñarán los secretos de la pasta, la pizza y las salsas italianas

La tentadora porchetta.

Ese el caso de Davide Spada, de Pasta Spada, que revelará cómo hacer la mejor pasta fresca; en Bella Italia enseñarán a preparar pizzas caseras y Galú desplegará los secretos de las salsas italianas más conocidas.

Vertical Wine pondrá la nota en una selección de vinos italianos; en un evento donde también estarán el café de Lavazza y los spriz de Aperol.

Para amenizar el evento habrá actuaciones de la Compagnia Teatrale Italiana di Barcelona y de Spritz Up Comedy, mientras que la música estará a cargo de Sansalas y Swing Social Dance, junto con los bailes folklóricos italianos Mastika Project, los ritmos swing y pop de los 50-60’ con La Dolcevita, el pop italiano con Olden y un set de Dj’s que pincharán éxitos italianos de los años 80,90 y 00’s.

a.
Ahora en portada