La lenta recuperación del turismo de Barcelona

El ayuntamiento y Turisme de Barcelona revelaron que durante el año pasado hubo un repunte de la actividad turística comparado con 2020, pero aún se está a un 40% de las visitas previas a la pandemia

Barcelona tuvo el 40% de los visitantes que llegaron antes de la pandemia. Foto: Toa Heftiba | Unsplash.

El turismo de Barcelona se encuentra a un 40% de los niveles de 2019, antes de que la pandemia paralizara la actividad y le obligara a una lenta recuperación con el freno de mano puesto.

Según los datos del balance realizado por el ayuntamiento local con el ente Turisme de Barcelona, el año pasado llegaron 4,5 millones de visitantes a la ciudad, frente a las 12 millones de llegadas registradas en el 2019.

Un segundo semestre más positivo

Sin embargo, el regidor de Turismo e Industrias Creativas, Xavier Marcé, destacó que el incremento de turistas nacionales e internacionales que llegaron a la capital catalana en el segundo semestre refuerzan la reactivación del sector.

“Estamos en un proceso clarísimo de recuperación”, dijo. El objetivo del consistorio era lograr, al menos, el 50% de las visitas de aquel año, uno de los más potentes en la historia del turismo barcelonés.

Turisme de Barcelona y el ayuntamiento incentivan campañas que recuperen un turismo de calidad. Foto: Hotel Catalonia Ramblas.

“Estamos en un proceso clarísimo de recuperación”.

Xavier Marcé, regidor de Turismo

Se ha llegado a un 37,5%; pero “con un primer semestre muy bajo en actividad turística, y que a partir de mayo se disparó”. Según el regidor, la mayor actividad de los últimos meses no llegó a compensar el descenso del pasado invierno.

Para Eduard Torres, presidente del consejo ejecutivo de Turisme de Barcelona, “tenemos optimismo en el futuro porque la marca Barcelona resiste y es potente”.

Más alojamiento

Si se analizan los datos con el 2020, la tasa de alojamiento en hoteles y pisos turísticos ha subido el 65,6%.

Tanto Marcé como Torres, recordaron que Barcelona es una ciudad con un fuerte peso del turismo internacional, cuya presencia descendió al 67% (frente al 80% del 2019).

El mayor mercado emisor ha sido Francia, seguido por EEUU (que está creciendo notablemente) seguido por los visitantes de Italia, Alemania y Reino Unido.

El 77% de los hoteles de la ciudad están abiertos. Foto: Ricardo Bofill Taller Arquitectura.

Siete de cada diez hoteles abiertos

Actualmente siete de cada diez hoteles de la ciudad están abierto, lo que representa una disponibilidad del 77,6% de las plazas de la ciudad.

Según la encuesta de Percepción del Turismo, el 71,4% de los ciudadanos consideran que esta actividad es beneficiosa para la ciudad.

Sin embargo, Marcé tomó nota que el 84,4% considera que la caída y posterior recuperación tiene que ser aprovechara para hacer cambios en la gestión del modelo turístico, donde se buscará que haya un turismo de más calidad, dijo.

El gasto turístico

Durante el año pasado los turistas han gastado una media de 3.700 millones de euros, sin contar las aportaciones al transporte y alojamiento, volumen que se ha incrementado notablemente durante el último trimestre.

Los turistas han gastado 3.700 millones de euros en la ciudad.

Durante 2021 los turistas dejaron en Barcelona 3.700 millones de euros, sin contar transporte y alojamiento

Este gasto representa un crecimiento del 42% respecto al 2020, pero todavía está un 66% por debajo de los niveles de 2019.

Según las cifras oficiales, los visitantes a la ciudad mantienen una media de 2,8 noches de visita, y se calcula que cada turista repite su viaje a la capital catalana unas seis veces.

Estrategias para el futuro

Entre las estrategias para continuar la curva ascendente del turismo, las autoridades de turismo pronostican que 2022 “será el año de la revolución de la gastronomía y el enoturismo”, con acciones de “hipersegmentación de públicos y mercados” en donde las campañas trabajarán en base a los ejes de la sostenibilidad y la digitalización.

El enoturismo será uno de los pilares de promoción del 2022. Foto: Turisme de Barcelona.

Para el año, además del Mobile World Congress, habrá otros cuatro congresos internacionales de gran magnitud como los médicos ESC de cardiología y el ERS de especialistas en el aparatar respiratorio, junto con otras 150 convenciones confirmadas para el año.

Además de la gastronomía, otros valores que se promocionarán en las giras y campañas serán para difundir la Barcelona científica, la del Patrimonio Judío, la literaria, la de innovación y la de experiencias singulares.

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