Madrid ya es Patrimonio Mundial de la Unesco: todo lo que hay que ver en el ‘Paisaje de la Luz’

Del museo del Prado al Parque del Retiro pasando por el Real Observatorio Astronómico, la Puerta de Alcalá, el Real Jardín Botánico o la Casa de América: así es el ‘Paisaje de la Luz’ de Madrid, nuevo en la lista de Patrimonio Mundial de la Unesco

El Paisaje de la Luz es el 49º Patrimonio Mundial español. Foto: Mar Nuevo.

Han pasado casi 30 años desde la primera vez que Madrid aspiró a convertirse en uno de los lugares declarados Patrimonio Mundial de la Unesco. Era 1992 y el paseo del Prado y el parque del Retiro buscaron un sitio en el prestigioso listado gracias a este céntrico eje que aúna naturaleza y cultura.

No en vano el Retiro es uno de los grandes pulmones verdes de la ciudad, mientras que el paseo del Prado concentra los principales museos de la ciudad, con el Prado, el Centro Cultural Museo Reina Sofía y el Thyssen-Bornemisza como grandes referentes.

Sin embargo, han tenido que pasar tres décadas para que la candidatura, ahora conocida como ‘Paisaje de la Luz’, obtuviese su reconocimiento.

Museo Nacional del Prado, uno de los referentes del ‘Paisaje de la Luz’.

Se convierte así en la entrada número 49 de España en este listado, además de la quinta de la Comunidad de Madrid, tras el Hayedo de Montejo, el monasterio de El Escorial, la ciudad de Alcalá de Henares y el paisaje cultural de Aranjuez. Es, por tanto, el primer sitio de la capital en esta lista, creada en 1072 y que cuenta ya con 1.121 sitios repartidos por todo el mundo.

Paisaje de la Luz: “excepcionalidad” y “singularidad»

Según ha dado a conocer el organismo en un comunicado, en el paseo del Prado se dan los valores necesarios para ser declarado Patrimonio Mundial: excepcionalidad y singularidad.

El Paisaje de la Luz es el primer sitio de la ciudad de Madrid en el listado de la Unesco, que ya cuenta con otros cuatro en la Comunidad (el Hayedo de Montejo, el monasterio de El Escorial, Alcalá de Henares y Aranjuez)

Ubicado en el corazón de Madrid, el ‘Paisaje de la Luz’ abarca el paseo del Prado entre la plaza de Cibeles y la de Carlos V, junto con el parque de El Retiro, así como el barrio de los Jerónimos. En total, un espacio de 200 hectáreas de las que el 75% son espacios verdes, incluyendo el Retiro y el Real Jardín Botánico.

Para el comité de evaluación de la Unesco, el sitio es “sumamente representativo de la nueva concepción del espacio y el desarrollo urbanos que introdujo el régimen del despotismo ilustrado imperante en el siglo XVIII”.

El Parque del Retiro, el gran pulmón verde del centro de Madrid. Foto: Jose Luis Núñez | Unsplash.

Se trata, además, de un espacio que incluye edificios dedicados al cultivo de las artes y las ciencias pero también otros destinados a actividades como la industria, la investigación y la atención médico sanitaria.

“Los elementos del sitio ilustran en su conjunto la aspiración al advenimiento de una sociedad utópica en la época del apogeo del Imperio Español”, se señala en el comunicado.

Un espacio, seis valores

A lo largo de la historia, este espacio ha ido evolucionando con el desarrollo de la ciudad; es considerado como paisaje cultural, permite disfrutar de la naturaleza y cumple el objetivo propio de la Ilustración: difundir las Artes y las Ciencias para la educación e instrucción de la población, sin distinción de clases.

Palacio de la Cibeles. Foto: Emilio Garcia | Unsplash.

Precisamente en la candidatura diseñada en 2020 por Manuel Estrada, Premio Nacional de Diseño 2017, se incidía en los diferentes valores culturales y naturales que se dan cita en este eje, representados a través de 6 barras que evocan los 6 elementos de este paisaje: naturaleza, arte, ciencia, espacio cívico -al ser un eje por el que discurren manifestaciones, maratones o se celebran logros deportivos-, valor universal y la luz del conocimiento.

Seis elementos que recuerdan a las seis columnas de los edificios neoclásicos que pueblan este paisaje urbano, desde el Observatorio Astronómico hasta el edificio del Buen Retiro, el alzado del Museo del Prado, la Bolsa de Madrid o el más moderno Congreso de los Diputados.

El Paisaje de la Luz comprende 200 hectáreas en un eje que comprende el paseo del Prado entre la plaza de la Cibeles y la de Carlos V, además del parque de El Retiro

‘Paisaje de la Luz’: qué ver

En todo el ‘Paisaje de la Luz’ se integran museos, instituciones y monumentos que dan lugar a un interesante cóctel entre naturaleza y cultura. Entre ellos destaca el Museo del Prado, inaugurado en 1819, una de las pinacotecas más importantes del mundo.

El Museo del Prado es una de las grandes pinacotecas del Mundo. Foto: ©Museo del Prado.

Junto al museo se encuentra el Real Jardín Botánico, que fue trasladado en 1774 desde la zona de Puerta de Hierro al actual paseo del Prado, por orden de Carlos III, e inaugurado en 1781.

A pocos unos metros se levanta el Real Observatorio Astronómico, situado en la llamada Colina de las Ciencias, construido por Juan de Villanueva –el arquitecto de El Prado- e inaugurado en 1790.

Junto a él, se despliega el gran parque del Retiro, que alberga destacados conjuntos arquitectónicos, escultóricos y paisajísticos de los siglos XVII a XXI, como el monumento a Alfonso XII, el Palacio de Cristal, el Estanque Grande, el Parterre, la Puerta de Felipe IV o la fuente de la Alcachofa, entre otros.

Escalinata en la Casa América.

El Museo Thyssen-Bornemisza, situado en el paseo del Prado, y el Reina Sofía, ubicado junto a la plaza de Carlos V, son otros de los grandes museos del entorno cultural.

A estos se suman instituciones como el Ayuntamiento de Madrid, con sede en el Palacio de Cibeles, el Banco de España, la Casa de América o el Ministerio de Agricultura, además de otros grandes monumentos como la Puerta de Alcalá o las fuentes de Cibeles, Apolo y Neptuno.

a.
Ahora en portada