Las 10 exposiciones de arte que hay que ver este 2024

De Tápies a Chillida pasando por Chagall, Isabel Quintanilla y María Blanchard, estas son algunas de las exposiciones más interesantes que llegan en 2024

La de Isabel Quintanilla en el Thyssen es una de las exposiciones imprescindibles de 2024.

Sorolla y Picasso ceden el testigo. Tras protagonizar muestras en museos y salas de toda España, este año se celebran los centenarios de Antoni Tàpies y Eduardo Chillida, cuya obras serán celebradas este 2024 con diferentes perspectivas y enfoques.

Pero hay mucho más: de grandes maestros como Zurbarán y Rubbens a pintoras que reclaman su lugar en la historia como Isabel Quintanilla y María Blanchard pasando por iconos pop y cotizados artistas actuales como Yoshitomo Nara, estas son algunas de las exposiciones que no hay que perderse este año.

La mayor retrospectiva sobre Antoni Tàpies en el Museo Reina Sofía

Dónde: Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía
Cuándo: del 20 de febrero al 23 de junio

Antoni Tàpies. Creu de paper de diari, 1946-1947 © Fundació Antoni Tàpies, Barcelona / Vegap. Foto: ©FotoGasull.

El pasado 13 de diciembre se cumplían 100 años del nacimiento de Antoni Tàpies. Entre las citas que lo conmemoran este año destaca la del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía en Madrid, que celebrará la exposición más ambiciosa del artista realizada en décadas.

Organizada junto a la Fundación Tàpies, contará con más de 250 obras procedentes de museos y colecciones privadas de todo el mundo (incluidas piezas poco vistas y desconocidas) que abarcan la trayectoria de Tàpies desde 1943 hasta 2011.

Eduardo Chillida 100 años. Lugar de encuentro

Dónde: Chillida Leku (Hernani)
Cuándo: Hasta el 14 de abril

También se cumplen cien años del nacimiento de Eduardo Chillida. En torno al escultor que primero fue portero de fútbol y luego arquitecto del vacío y domador del hierro y el hormigón se han programado numerosos eventos, que van de exposiciones a conferencias, pero también publicaciones (incluso en cómic) y una suite de hotel para dormir entre piezas de su universo creativo.

Entre las muestras más relevantes, la que tendrá lugar en Chillida Leku y que, bajo el nombre Universo Maeght, reúne obras de Chillida en diálogo con otras de artistas con los que trabajó el histórico marchante Aimé Maeght, entre ellos de Georges Braque, Alexander Calder, Alberto Giacometti, Pablo Palazuelo, Barbara Hepworth, Antoni Tàpies o Joan Miró.

Vista de la exposición Universo Maeght en Chillida Leku (Hernani)
Vista de la exposición Universo Maeght en Chillida Leku. Foto: Telmo Sánchez Ugalde.

A partir del 15 de mayo y hasta el 13 de octubre, Chillida Leku acogerá otra de las muestras más esperadas del centenario: 100 años de Eduardo Chillida en la Colección Telefónica por la que viajará hasta Chillida Leku una selección de obras del escultor que forman parte del patrimonio de Telefónica, entre ellas piezas de hierro y madera, tierra, alabastro y acero corten.

Arte social en El Prado

Dónde: Museo Nacional del Prado (Madrid)
Cuándo: 21 de mayo al 22 de septiembre

El Museo del Prado acogerá la exposición Arte y transformaciones sociales en España (1885-1910), una muestra sobre cómo el arte se transformó a partir de los cambios de ese convulso periodo histórico en España que vio las primeras reivindicaciones obreras o que supuso la pérdida de las últimas colonias de Ultramar.

Una huelga de obreros en Vizcaya. Vicente Cutanda. Madrid, Museo Nacional del Prado.

Además, la pinacoteca se acercará también a dos grandes maestros, Rubbens, con una muestra sobre la relación con los colaboradores de su taller, y Zurbarán, del que expondrá, por primera vez en España, el Bodegón con limones, naranjas y una rosa procedente del Norton Simon Museum de California.

Conexiones Miró-Matisse en Barcelona

Dónde: Fundació Joan Miró (Barcelona)
Cuándo: del 24 de octubre al 9 de febrero de 2025

Después de la exposición Picasso-Miró, la Fundació Miró de Barcelona acoge el próximo otoño la muestra Miró-Matisse: Más allá de las imágenes, en colaboración con el Musée Matisse de Niza (Francia), donde se verá antes.

Pese a formar parte de generaciones, movimientos y estilos muy distintos, la exposición explora similitudes y conexiones entre ambos artistas a partir de un centenar de obras.

Joan Miró y Henri Matisse en el café Les Deux Magots, París, ca. 1936. Fotografía de Pierre Matisse © Sotheby’s.

Los retratos Yoshitomo Nara toma Bilbao

Dónde: Museo Guggenheim (Bilbao)
Cuándo: 28 de junio al 3 de noviembre

Tan adorables como enigmáticos e, incluso, amenazadores, los conocidos retratos infantiles de Yoshitomo Nara, uno de los artistas japoneses más conocidos de su generación, aterrizan en el Museo Guggenheim de Bilbao.

Convertidas en iconos (algunas son distintivas de algunas manifestaciones sociales), sus obras de factura tradicional que beben de su infancia y su historia personal, pero también de la música punk, el folk y el rock underground, así como la literatura, la naturaleza y la historia del arte de Europa y Japón podrán verse en esta exposición que recorre su trayectoria completa desde 1980.

Roy Lichtenstein, Grrrrrrrrrrr!!, 1965. © Roy Lichtenstein © Solomon R. Guggenheim Museum, New York.

Antes, del 16 de febrero a 15 de septiembre, se podrá ver en el museo bilbaíno la exposición Signos y objetos. Arte Pop de la Colección Guggenheim que reúne una selección de obra nueva a cargo de artistas contemporáneos que exploran el legado del pop y emplean sus formas y vocabularios para criticar y politizar cuestiones, como el lenguaje del consumismo.

El realismo íntimo de Isabel Quintanilla desembarca en el Thyssen

Dónde: Museo Nacional Thyssen-Bornemisza
Cuándo: del 27 de febrero al 2 de junio

Figura fundamental del realismo contemporáneo español -y según muchos, injustamente olvidada-, Isabel Quintanilla protagoniza por primera vez una exposición en el Museo Thyssen, la primera monográfica que la pinacoteca dedica a una artista española.

Un centenar de obras de toda su carrera, incluyendo sus pinturas y dibujos más sobresalientes, muchas de ellas piezas nunca vistas en España (muchas llegan de museos y colecciones de Alemania, donde sí gozó de reconocimiento en los años setenta y ochenta del pasado siglo), integran esta muestra que sumerge en el “mundo Quintanilla” que conforman sus objetos más personales, estancias de sus casas y talleres y su familia y compañeros.

Isabel Quintanilla, Homenaje a mi madre, 1971. © Isabel Quintanilla, VEGAP, Madrid, 2023. Foto: ©bpk / Bayerische Staatsgemäldesammlungen.

También, ya a finales de año, el museo dedicará otra muestra monográfica a la artista alemana Gabriele Münter, una de las pocas pintoras mujeres relacionadas con el expresionismo alemán y una de las fundadoras del movimiento artístico El Jinete Azul.

María Blanchard, la olvidada maestra del cubismo en Málaga

Dónde: Museo Picasso de Málaga
Cuándo: del 30 de abril al 29 de septiembre

Otra pintora española que no ha recibido el reconocimiento que merecía, en este caso María Blanchard, se toma la revancha en Málaga. La maestra olvidada del cubismo y sus escenas cotidianas que lograron desafiar los límites impuestos por los estereotipos de género con su arte se instalan en el Museo Picasso, que reivindicará su obra con un amplio monográfico.

María Blanchard, La echadora de cartas. Association Des Amis du Petit Palais, Ginebra © Studio Monique Bernaz, Ginebra.

La muestra, que ofrece un recorrido cronológico por las diferentes etapas en la vida de la artista santanderina, incluye obras de maternidades, escenas domésticas, niños o trabajadoras que reflejan su preocupación por la vulnerabilidad de la condición humana y el poder evocador de las emociones, pero también de la época que le tocó vivir.

Chagall. Un grito de libertad

Dónde: Sala Recoletos de la Fundación Mapfre (Madrid)
Cuándo: del 2 de febrero al 5 de mayo

En su vida Marc Chagall vivió dos guerras mundiales y un exilio y quizás por eso su obra está profundamente anclada a la historia del siglo XX, como encarnación del desarraigo y de la migración, que le llevó desde su infancia en la Rusia blanca hasta Francia, de Alemania a Palestina y de Estados Unidos a México, para instalarse finalmente junto al Mediterráneo.

Marc Chagall, Le Marchand de bestiaux (El vendedor de ganado). © Marc Chagall / VEGAP, Madrid, 2024 © Centre Pompidou, MNAM-CCI, Dist. RMN-Grand Palais / Philippe Migeat.

La Fundación Mapfre, en colaboración con La Piscine – Musée d’Art et d’Industrie André Diligent (Roubaix) y el Musée national Marc Chagall de Niza, plantea un recorrido amplio por su obra, siempre en relación con los acontecimientos históricos que experimentó y su postura ante ellos, en una propuesta que parte de una nueva lectura y una nueva perspectiva clara: la de su “idealismo sin condiciones, su inamovible creencia en la paz universal y el firme compromiso sociopolítico que de ella se deriva”, aseveran sus comisarias, Meret Meyer y Ambre Gauthier.

Suzanne Valadon y la bohemia de Montmartre

Dónde: MNAC (Barcelona)
Cuándo: del 19 de abril al 1 de septiembre

Comenzó posando como modelo para Auguste Renoir, Pierre Puvis de Chavannes o Henri de Toulouse-Lautrec, aprendió a pintar de forma autodidacta y llegó a ser una de las figuras emblemáticas de la bohemia parisina de finales del siglo XIX y principios del XX, un mérito que, en su caso, sí recibió en vida.

La extraordinaria trayectoria de Suzanne Valadon se repasará en una exposición monográfica en el MNAC de Barcelona a través de un centenar de pinturas y obras en papel que dejan ver su mirada rebelde y la libertad con la que abordó los géneros tradicionales de la pintura (desnudos, retratos, naturalezas muertas, paisajes) desde el Montmartre vanguardista.

Teresa Lanceta. El sueño de cólcedra

Dónde: Museo del Patio Herreriano de Valladolid
Cuándo: del 20 de enero al 9 de junio

La barcelonesa Teresa Lanceta, Premio Nacional de Artes Plásticas 2023, muestra en Valladolid su último proyecto que parte de un conjunto de piezas textiles pertenecientes a la época medieval vinculadas a los ritos fúnebres y la guerra para constatar la existencia de un espacio de diferenciación que se extiende y afecta a la muerte.

Teresa Lanceta. Los plañideros de Mahamud (I).

Entre los tejidos, algunos localizados en el panteón real del Monasterio de las Huelgas (Burgos) pertenecientes a los sepulcros de Alfonso VIII y Leonor de Plantagenet, o los Plañideros representados en los paneles de temple encontrados en la tumba del caballero Sancho Sánchez Carrillo, en la ermita de San Andrés de Mahamud (Burgos).

A esto se le suman dos series de trabajos anteriores que ocupan la sala contigua a la capilla: La alfombra española del siglo XV, sobre la próspera industria de alfombras que en el siglo XV existía en Albacete y su inspiración islámica, y El paso del Ebro que narra, a través de cinco tejidos, el desarrollo de los cinco meses que duró la batalla en el cauce bajo del valle del Ebro durante la guerra civil.

Comenta el artículo

Deja una respuesta

a.
Ahora en portada