Exposiciones, películas, cómics y una suite de hotel: las mejores propuestas para acercarse a Chillida en su centenario

Exposiciones y obra pública pero también documentales, conciertos y cómics son algunas de las ideas para celebrar el centenario de Chillida

La escultura El peine del viento de Eduardo Chillida en San Sebastián.

Eduardo Chillida 100 años. Lugar de encuentro engloba toda la programación. Foto: Javier Etxezarreta | EFE.

Fue portero y escultor, arquitecto del vacío y domador del hierro y el hormigón, creó lugares de encuentro y convivencia y obras que desafiaban a la gravedad y, sobre todo, construyó un lenguaje universal y reconocible con figuras imposibles que hablaban de la tolerancia, la libertad y el respeto. Se cumplen 100 años del nacimiento de Eduardo Chillida, uno de los artistas más importantes del siglo XX, y ya está en marcha una intensa programación con la que celebrar su obra.

Nacido el 10 de enero de 1924 en San Sebastián, un acto en el teatro donostiarra Victoria Eugenia con un espectáculo de danza de la compañía Metamorphosis Dance de Iratxe Ansa e Igor Bacovich, así como actuaciones musicales y lecturas de textos marcaba ayer el arranque de este centenario, organizado por la Fundación Eduardo Chillida – Pilar Belzunce, con el que se abren los eventos dedicados al artista creador del Peine del viento o Elogio al horizonte.

Bajo el lema Eduardo Chillida 100 años. Lugar de encuentro, el centenario es una ocasión perfecta para revisitar la obra pública del artista, con 45 esculturas en ciudades como San Sebastián, Barcelona, Madrid, Valladolid, Palma de Mallorca, Berlín, Frankfurt, Helsinki, Dallas o Washington, pero también exposiciones dentro y fuera de España.

Chillida junto a ‘Lo profundo es el aire-Estela IX’. Foto: Jordi Belver.

Entre ellas, las que podrán verse en el Museo San Telmo, Chillida Leku, Tabakalera, el Museo Cristóbal Balenciaga, la Fundación Telefónica o la galería Hauser & Wirth de Menorca, pero también el austriaco Kunsthalle Krems, el Museo Würth de Künzelsau, The San Diego Museum of Art o la Galería de Arte del Centro de Extensión de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Además, todo tipo de eventos y actividades, que van desde documentales y conferencias a cómics, pasando por conciertos y una suite de hotel en la que empaparse del arte y el pensamiento de Chillida que el artista plasmó a lo largo de 78 años en más de 1.400 esculturas, así como dibujos y una destacada obra gráfica.

‘Eduardo Chillida 100 años. Lugar de encuentro’

Un lugar perfecto para acercarse a la obra del artista es, sin duda, Chillida Leku. Su proyecto más intimista, en torno al caserío Zabalaga en Hernani, ofrece desde el pasado diciembre la muestra Universo Maeght donde las obras de Chillida dialogan con otras de artistas con los que trabajó el histórico marchante Aimé Maeght, que apodaba al artista ‘Mon petit’ y que contribuyó decisivamente a impulsar su figura y su obra.

Hasta el 14 de abril se pueden ver las obras de Chillida junto a piezas de Georges Braque, Alexander Calder, Alberto Giacometti, Pablo Palazuelo, Julio González, Jean Arp, Barbara Hepworth, Antoni Tàpies, Joan Miró o Marc Chagall.

Vista de la exposición Universo Maeght en Chillida Leku (Hernani)
Vista de la exposición ‘Universo Maeght’ en Chillida Leku. Foto: Telmo Sánchez Ugalde.

A partir del 15 de mayo y hasta el 13 de octubre, el espacio acogerá otra de las muestras más esperadas: 100 años de Eduardo Chillida en la Colección Telefónica. Viajarán hasta Chillida Leku una selección de obras del escultor que forman parte del patrimonio de Telefónica, entre ellas piezas de hierro y madera, tierra, alabastro y acero corten.

En San Sebastián, la Sala Artegunea de Kutxa Fundazioa, con sede en Tabakalera acoge desde el 15 de marzo la muestra Jesús Uriarte. Chillida Lanean, una exposición que pone de manifiesto la relación tanto profesional como personal que el fotógrafo Jesús Uriarte mantuvo con Eduardo Chillida durante más de 20 años y que incluye imágenes de dibujos y esculturas monumentales documentando aspectos íntimos e inéditos de su proceso de trabajo.

También en Tabakalera se podrá ver, desde el 21 de junio, la exposición Lugar de encuentros Tabakalera, que plantea una lectura del trabajo de Chillida desde la práctica artística contemporánea. Su producción se convierte así en “materia prima” a partir de la que conversar en torno a la intuición, la conexión con el lugar y la escucha a otras formas de conocimiento como metodologías de trabajo.

La escultura Lugar de encuentros III de Eduardo Chillida. Foto EFE
La escultura ‘Lugar de Encuentros III’. Foto: Aitor Martín| EFE.

También en la ciudad, el Museo San Telmo estrena en junio Una conversación. Eduardo Chillida y las artes de su tiempo que presenta el universo creativo de Chillida en el marco de la cultura artística de su tiempo, centrándose en sus primeras décadas, entre 1950 y 1970, cuando define sus ideales estéticos y su imaginario plástico.

Comisariada por María Bolaños, la muestra, con un centenar de obras de más de 30 museos y colecciones, ahonda en la red de conexiones visuales, lazos conceptuales y exploraciones en paralelo que unieron a Chillida con las inquietudes de los artistas de su generación en medio de una escena muy fecunda en diálogos interdisciplinares.

En Bilbao, el Museo de Bellas Artes celebra el centenario del nacimiento de Eduardo Chillida por partida doble: por un lado, cediendo la escultura Lugar de encuentros IV, que se puede ver en Chillida Leku hasta la culminación de la ampliación proyectada por Foster y Uriarte. Por otra, con la exposición Chillida-Ortega, que podrá verse del 25 de junio al 13 de octubre en la que el historiador Javier González de Durana propondrá un cara a cara con sugestivas analogías formales entre Chillida y Godofredo Ortega Muñoz.

Y en Vitoria, el Museo de Arte Contemporáneo del País Vasco Artium ofrecerá Chillida. Usos aplicados (15 de noviembre al 26 de enero de 2025) donde presenta la faceta del artista como ilustrador y forjador de formas e iconos bidimensionales en distintos proyectos, ya sea en el marco de sus propias exposiciones o a partir de encargos de asociaciones e instituciones.

El escultor Eduardo Chillida en Intz-Enea (1982).
Eduardo Chillida en Intz-Enea (1982). Foto: J.F. Bonhomme.

Pese a las tres décadas que separan sus vidas, Chillida y Cristóbal Balenciaga -otro personaje protagonista de la cultura este año gracias a la serie que estrena en unos días Disney+– compartían nexos biográficos, formales y filosóficos. Se exploran en una muestra del museo dedicado al diseñador en Guetaria, Chillida y Balenciaga. Plegar la forma, disponible del 22 de marzo al 9 de enero de 2025.

Personas como Juana Eguren, Pilar Belzunce o el matrimonio Maeght, estudios sobre el espacio, las geometrías envolventes, las superposiciones, el pliegue de la materia supeditada a la forma y una filosofía en común de rigor, armonía y proporción están entre sus confluencias.

Menorca, donde el artista pasó muchos veranos con su familia, se suma a la celebración del Centenario Chillida con una exposición individual en la galería Hauser & Wirth que se inaugurará en mayo. La exposición pondrá de relieve la práctica pionera del artista, que abarcó obras públicas monumentales así como esculturas, dibujos, collages y grabados.

Las celebraciones continuarán en 2025 en lugares como Valladolid, que rendirá homenaje a Chillida en el Museo Nacional de Escultura con una exposición temporal que se celebrará entre los meses de mayo y septiembre de 2025 y se vertebrará en torno a su concepción de arte público.

La obra Elogio del agua (1987) de Eduardo Chillida en el Parque de la Creueta del Coll de Barcelona.
La obra ‘Elogio del agua’ (1987) de Eduardo Chillida en el Parque de la Creueta del Coll de Barcelona. Foto: Quique García | EFE.

Chillida conquista el mundo en su 100 aniversario

En Austria, el Museo Würth se une al homenaje con Sculptors & Spaces: Anthony Caro and Eduardo Chillida, que puede verse hasta el 27 de octubre y que reúne alrededor de 70 esculturas y murales de dos artistas que en 2024 cumplirían 100 años. Comparten también la exploración continua de los ámbitos de lo posible en cuanto a forma, material y temática en la escultura y, en definitiva, el desarrollo de la escultura moderna.

23 años después de que la obra de Chillida visitara Chile, la Universidad Católica de Santiago de Chile vuelve a traer las obras del escultor para ofrecer una nueva lectura de su trabajo y celebrar su centenario. En esta nueva muestra, disponible del 19 de marzo al 30 de junio en la Galería de Arte del Centro de Extensión de la universidad se confrontan la fragilidad de las gravitaciones, su búsqueda de la perfección a través de sus series de manos, su pasión por los libros y una selección de estudios, maquetas y documentación de su obra pública.

El San Diego Museum of Art acogerá por su parte Eduardo Chillida: Convergence (29 de marzo del 2025 al 1 de septiembre de 2025) que contará con una variedad de esculturas y obras sobre papel prestadas por diferentes museos estadounidenses, así como de la Fundación Eduardo Chillida – Pilar Belzunce.

Escultura 'Berlín' de Eduardo Chillida en Berlín (Alemania).
Escultura ‘Berlín’ de Eduardo Chillida en Berlín (Alemania). Foto: Michael Kappeler | EFE.

Música para Chillida

También se celebrará a Chillida con música. La Euskadiko Orkestra ofrecerá la obra conmemorativa creada por el compositor vasco Antonio Lauzurika que busca “trasladar a los pentagramas parte de lo que la obra de Chillida sugiere”. Será en diferentes conciertos en el Kursaal de San Sebastián (15 y 16 de enero), el Principal de Vitoria-Gasteiz (19 de febrero), Baluarte en Pamplona (20 de febrero) y el Palacio Euskalduna en Bilbao (21 de febrero)

El acordeonista Iñaki Alberdi y la Sociedad Coral de Bilbao rendirán tributo al artista con música de Bach, pero también con la adaptación de Ciaccona para acordeón y coro y obras de otros autores contemporáneos como Sofía Gubaidulina y Knut Nystedt (de mayo a septiembre).

Y Musikene, el Centro Superior de Música del País Vasco, ha diseñado dos recorridos escultóricos-musicales para conmemorar el centenario del nacimiento de Eduardo Chillida que se ofrecerán en Chillida Leku en mayo, con tres composiciones inspiradas en tres piezas del museo, y en San Sebastián, con tres composiciones inspiradas en el Peine del viento, Homenaje a Balerdi y Homenaje a Fleming.

La obra 'Topos V', de Eduardo Chillida instalada en la Plaça del Rei de Barcelona.
La obra ‘Topos V’, de Eduardo Chillida instalada en la Plaça del Rei de Barcelona. Foto: Quique García | EFE.

Cine y documental

Muy esperado, el documental Ciento volando de Arantxa Aguirre producido por A Contracorriente Films y Bixagu Entertainment, asume el reto de llevar al lenguaje audiovisual la experiencia única de visitar, de sentir y de vivir Chillida Leku. Se estrenará el próximo otoño y promete conseguir que las texturas, olores, temperaturas y el mismo peso de las masas de Chillida se fundan con el color, la luz y el sonido en un fragmento de tiempo.

El propio Chillida Leku será escenario, coincidiendo con el Solsticio de Verano el 21 de junio, de un espectáculo de danza Kukai con el coreógrafo Jon Maya que partirá de la obra de Chillida y su pensamiento para llevar a la práctica los valores humanos que el artista defendió con su obra.

Chillida en formato cómic

También se esperan varias publicaciones este año en torno a la vida y la figura de Chillida. Es el caso de Escritos, una edición especial que prepara La Fábrica en torno a reflexiones del artista que apelan al arte, la filosofía, el infinito, el tiempo o el espacio y que no han perdido ni un ápice de actualidad. El volumen incluye además una fábula de Bernardo Atxaga dedicada al escultor y una completa cronología acompañada de multitud de imágenes de su vida y sus obras.

Eduardo Chillida y Pilar Belzunce en Chillida Leku
Eduardo Chillida y Pilar Belzunce en Chillida Leku. Foto: Archivo Eduardo Chillda.

Galaxia Gutenberg y HW Publishers publicarán Una vida para el arte, un volumen en el que Susana Chillida recopila vivencias y recuerdos entrañables junto a su padre, Eduardo Chillida, y su madre, Pilar Belzunce y la editorial Norma Cómics publica El mapa de Chillida, una original propuesta sobre la obra de Chillida que recorre su obra pública en formato cómic.

Una suite tributo a Chillida

En paralelo a la agenda oficial será posible encontrar a lo largo de todo el año diferentes homenajes y tributos para celebrar a Chillida. Una de ellas es la que ofrece el Hotel María Cristina de San Sebastián, una habitación de 77 metros cuadrados en la tercera planta del hotel decorada con libros y obras originales del escultor.

Suite decorada con obras de Chillida en el hotel María Cristina de San Sebastián
Suite Chillida en el hotel María Cristina. Foto: Marriott International.

En concreto, es posible alojarse entre dos aguafuertes y una litografía colgadas en las paredes de la habitación, que también está equipada para la ocasión con una alfombra, una manta de cama y almohadones con dibujos de Chillida.

La suite, como las dedicadas a Bette Davis y a la Reina Victoria Eugenia en el establecimiento, parte del portfolio a Luxury Collection de Marriott, está disponible para reservas y se mantendrá, al menos, durante todo 2024.

Comenta el artículo

Deja una respuesta

a.
Ahora en portada