La Viña de los Artistas: un viñedo que es un museo al aire libre

Una insólita galería entre viñas marida arte y vino en un bello paisaje de Les Garrigues (Lleida)

Josep Vallverdú firma la nueva obra de La Viña de los Artistas.

La última pintura del artista Josep Guinovart, un increíble mural de 10 metros de anchura dedicado al vino, da la bienvenida a los visitantes en la bodega Mas Blanch i Jové.

También Guinovart, gran amigo de la familia de Mas Blanch i Jové, es el autor de La Viña de los Artistas, una iniciativa única en el mundo que integra el arte con el universo vitivinícola.

Se trata de una gigantesca sala de exposiciones permanente al aire libre, en medio de viñas, donde grandes esculturas y otras manifestaciones artísticas son testigo del crecimiento de las uvas y de sus vendimias y prestan su estética a las etiquetas de los vinos que vendrán después.

Foto: La Viña de los Artistas.

Una viña que es un museo al aire libre

Como comentan los responsables de Mas Blanch i Jové, “el arte y el vino maridan muy bien; de hecho, consideramos cada botella de vino una pequeña obra de arte, aunque efímera, porque está destinada a ser disfrutada y desaparecer”.

El proyecto de La Viña de los Artistas se arrancó oficialmente en 2009 (Año 0), como homenaje al recién fallecido Guinovart, inaugurando su escultura póstuma El Órgano de Campo.

Desde entonces La Viña de los Artistas fusiona arte y vino en una inusual sala de exposiciones abierta a todos, con esculturas y montajes, muchos de ellos de grandes dimensiones, que firman artistas como Carles Santos, Josep Guinovart, Joan Brossa, Susana Solano, Evru (Zush), Antoni Llena o Frederic Amat, entre otros.

La Viña de los Artistas. Infografía: Jordi Català.

En todos los casos se trata de piezas únicas concebidas para ser instaladas en plena naturaleza que conviven únicas conviven entre cepas y olivos.

Un recorrido artístico de 2 km

La bodega no sólo es el lugar en donde se elabora el vino, sino también el punto culminante de este itinerario artístico que se extiende en unos dos kilómetros lineales.

La Viña de los Artistas. Infografía: Jordi Català.

Además de un interiorismo rico en matices, del cual es responsable el propio Joan Jové, el bodeguero con alma y habilidades de artista, también se puede disfrutar de impresionantes obras de arte de artistas como Gregorio Iglesias, Esteve Casanoves o el propio Josep Guinovart.

La bodega también puede albergar exposiciones temporales como la actual titulada Ojos de Guerra, que estará abierta al público hasta el día 9 de julio, y presenta la obra de siete artistas ucranianos que muestran la realidad que vive su país para concienciar sobre el drama de la guerra.

La viña de los Artistas es un caso único de maridaje entre obras de arte y grandes vinos

Viñas, arte y vino en armonía

Además de centro de arte, Mas Blanch i Jové es una bodega sostenible y respetuosa con el entorno.

Foto: Bodega Mas Blanch i Jové.

Más del 99% de la energía utilizada es solar y el edificio está totalmente integrado en el paisaje, recubierto con grandes piedras que se extrajeron del mismo terreno, junto a tierra y plantas que producen la sensación de continuidad con la montaña. Además, está mimetizada con el color ocre del paisaje.

Las viñas de Mas Blanch i Jové no solo albergas piezas de museo sino que cada año, coincidiendo con la instalación de una nueva obra de arte, se celebra una gran fiesta artístico-cultural que da cabida a alrededor de 600 personas con un despliegue de música, teatro, danza, ópera, juegos de luz, poesía o magia, y todo ello alrededor de una gran cena al aire libre con maridaje de los vinos de Mas Blanch i Jové.

La Viña de los Artistas. Infografía: Jordi Català.

Como explica Sara Jové, “Desde su inauguración, en el año 2009, muchos creadores han pasado por La Viña de los Artistas, convertida ya en una galería de arte al aire libre”. De la danza al teatro, pasando por las marionetas o los espectáculos con burbujas de jabón, “es nuestra manera de enlazar vino y arte y roturar con una sutil huella en el territorio, dejando como legado un patrimonio artístico y apostando por el arte como elemento transformador”.

El proyecto de Josep Guinovart y la familia del Mas Blanch i Jové vuelve a crecer con el escritor Josep Vallverdú

Viña de los Artistas: Año 12

El escritor leridano Josep Vallverdú, uno de los autores más prolíficos y reconocidos de las letras catalanas, es el protagonista en este 2023, Año 12 de la Viña de los Artistas de la Bodega Mas Blanch i Jové.

La Viña de los Artistas. Infografía: Jordi Català.

Y este acontecimiento se enmarca con el resto de los homenajes de conmemoración del centenario del nacimiento del escritor.

Para Vallverdú, que está encantado de formar parte de este original museo, “la Viña de los Artistas y la familia de Mas Blanch i Jové están recorriendo un camino para pasar a la posteridad gracias al binomio naturaleza y artistas, que tiene gran capacidad comunicativa con sus obras, sus amigos y sus clientes.”

Autor de narrativa para niños y jóvenes y traductor, Vallverdú sobresale también en biografías y autobiografías, libros de memorias, de viajes, diarios y, la poesía. Ha sido galardonado con los Premios de Honor de las Letras Catalanas, Premio Trayectoria, Medalla de Oro de la Generalitat de Cataluña, la Cruz de San Jordi o la Medalla de Oro y Doctor Honoris Causa Universidad de Lleida.

La Viña de los Artistas. Infografía: Jordi Català.

Además, ha sido finalista del Premio Andersen (considerado el Nobel en letras infantiles y juveniles), Premio de literatura infantil y juvenil de las Letras Españolas, y finalista en dos ediciones del premio Josep Pla.

Nueva obra para este jardín de arte

Para enriquecer este jardín de arte, Vallverdú ha ideado una ‘Llanga’, un lagarto de grandes dimensiones o ‘bestia prehistórica’ que ya forma parte de este museo al aire libre entre viñas y que puede verse en la pared de la Era d’en Guino, el centro neurálgico de la Viña de los Artistas.

Según Joan Jové, “en este punto es donde empezó todo con Guinovart” por lo que califica de “fantástico” que Vallverdú también forme parte en el año de su centenario.

La Viña de los Artistas. Infografía: Jordi Català.

Presente en títulos del autor como Saberut i Cua-verda, la representación de la ‘Llanga’ viene a dar forma a una de las pasiones de Vallverdú (la otra es la escritura), que busca capturar la esencia de sus textos y darle vida y visualizarlos a través de la escultura.

Sara Jové, propietaria y directora de la bodega, explica que “el arraigo de Vallverdú a la tierra, fruto del conocimiento de la vida rural y cierta perspectiva campesina, lo hace merecedor de un lugar propio a la Viña de los Artistas”.

Con su obra, explica, “establece una unión simbólica entre su amor por la tierra y su legado literario, creando así una experiencia artística única y enriquecedora”.

‘La Llanga’ de Vallverrdú. Infografía: Jordi Català.

La iniciativa de la Viña de los Artistas le ha valido a la bodega Mas Blanch i Jové diferetes reconocimientos, como el premio de Enoturismo de Cataluña (2015), el Premio Vinari de Enoturismo a la Mejor Experiencia Enoturística de Cataluña (2022) y, más recientemente, el Premio a la Innovación Turística de La Vanguardia (2023).

Tambiús sus vinos acumulan premios y galardones: desde los Decanter World Wine Awards a los del Concours Mondiel de Bruxelles, así como altas puntuaciones en guías españolas e internacionales como James Suckling, Wine Spectator, Wine Enthusiast, Guía Peñín, Guia Gourmets o Stephen Tanzer para sus referencias Petit Blanc Saó, Saó Blanc, Saó Riesling, Saó Rosat, Petit Saó, Saó Abrivat y Saó Expressiu.

Especialmente destacables son sus vinos experimentales de variedades ancestrales como los Troballa blanca, Troballa arrels y Troballa àmfora.

a.
Ahora en portada