Seis grandes vinos Costers del Segre para disfrutar

Vinos de pequeños productores y la uva macabeo como gran apuesta: presentamos seis vinos de la D.O. Costers del Segre que tienen mucho que decir

Foto: Ruta del Vino Costers del Segre.

‘Tierras de interior, vinos con carácter’, es el lema de la D. O. Costers del Segre, creada en 1983 para agrupar y dotar de entidad propia a la vitivinicultura de la provincia de Lleida. Se encuentra formada en 7 subzonas (Artesa de Segre, El Segrià, L’Urgell, Les Garrigues, Pallars, Raimat y Valls del Riu Corb) y se caracteriza por sus vinos con carácter, elaborados en gran parte en tierra caliza, donde domina un clima continental con influencia mediterránea.

Las cifras hablan por sí solas, 4.000 hectáreas de viñedos, 432 vitivinicultores, 38 bodegas, 250 referencias y 116.000 hectolitros de vino anuales. “Una DO que apuesta por la innovación y que tiene mucho camino por recorrer”, explica a Tendenciashoy Tomás Cusiné, presidente de la D.O. Costers del Segre.

Todas las subzonas y bodegas, además, están vertebradas por una ruta enoturísitica indispensable.

Viñas de montaña en Lleida. Foto: Ruta del Vino.

Una manera original de presentarse

Con la idea de dar a conocer los vinos que se están haciendo en los últimos años en la provincia de Lleida, su calidad y gran riqueza de sabores, aromas y personalidades vitivinícolas, se han desarrollado ha lo largo de los pandémicos 2020-2021 una serie de catas en línea denominadas ‘Ciclo Poliédrico de catas exclusivas de la Denominación de Origen Costers del Segre’.

La D.O. Costers del Segre abarca 4.000 hectáreas de viñedos, 432 vitivinicultores, 38 bodegas, 250 referencias y 116.000 hectolitros de vino anuales

Continentalidad, saber hacer y nuevas tecnologías son algunos de los rasgos compartidos por estas bodegas, que no solo han recuperado en gran parte un patrimonio perdido durante la filoxera, sino que además ya están trabajando con nuevas variedades y propuestas avanzadísimas como muestran los nuevos vinos que aquí vamos a sugerir.

Los vinos de pequeños productores 

Entre las referencias más destacadas están las de pequeños productores que «empeñan su vida, su trabajo, el esfuerzo personal para salir adelante en las pequeñas producciones”, explica Cusiné.

Costers del Segre. Infografía: Jordi Catalá.

En la Denominación de Origen Costers del Segre hay cerca de 40 bodegas, de los que más de la mitad son pequeños productores. Elaboran, por ejemplo, grandes vinos como Ventallola 2018 (Boldú Viticultors); Escorça 2019 (Matallonga); Nena Rosat 2019 (Vinya els Vilars), Petit de Sanui Negre 2019 (Celler de Sanui), y Perdiu Negre (Mas Ramoneda).

Una gran uva desconocida: macabeo 

La macabeo es una de las variedades emblemáticas dentro de la D.O. Costers del Segre, tanto por su extensión (es uno de las más plantadas) como por su interés, tanto para el presente como para el futuro de la D.O.

Encontramos macabeos con cuerpo y estructura, idóneos para su envejecimiento y crianza. Entre los vinos monovarietales más destacados se encuentran Sotneral blanc 2019 (Carviresa); V 89 2018 (L’Olivera); Guilla 2017 (Cercavins); Finca Racons 2017 (Tomàs Cusiné); Roc de Foc 2013 (Clos Pons).

Costers del Segre. Infografía Jordi Català.

Los vinos más novedosos

También, y como se ponía de manifiesto en la cata, moderada por Sílvia Culell, periodista y sumiller, miembro del equipo de redacción del vino en la enciclopedia Bullipèdia de elBulliFoundation, la D.O. Costers del Segre vive un momento de auge y, según Cusiné, “ha aumentado tanto en nuevos vinos como en bodegas y ha ampliado zonas”.

Es por eso que es “una D.O. poliédrica en sí misma, un abanico de diferentes zonas dentro de la propia D.O.” apunta el presidente.

Garnatxa 2020 (Castell del Remei) 

El primer monovarietal de Castell del Remei. 100% granacha tinta. La bodega más antigua de Cataluña en la elaboración de vinos de crianza, lanza un vino que busca profundizar en los matices de la garnacha.

La Montsec blanc 2019 (Celler del Montsec)

Un vino blanco de guarda, que inicia la colección ‘La Montsec’ con vinos de tirada corta y singulares. 

Costers del Segre. Infografía Jordi Català.

Alto Siós 2016 (Costers del Sió)

Un vino tinto crianza que en nariz aporta aromas de frutos negros. En boca es estructurado, corpulento y con buena acidez. Este vino tinto crianza es considerado por muchos el vino emblema de la bodega. Un vino coral que expresa todos los matices del terroir 

Purgatori 2017 (Celler Purgatori)

Un tinto poderoso, cálido y místico, elaborado por Familia Torres en Les Borges Blanques (Lleida). Dice la leyenda que grandes barriles desaparecían misteriosamente. Algunos decían que eran los ángeles que tras bajar en secreto a probar sus excelentes vinos, se llevaban cada año una parte al cielo.

Costers del Segre. Infografía Jordi Català.

Abadia 2018 (Raimat)

Raimat es el segundo proyecto de Codorniu Grup, propiedad de la familia Raventós. Abadia es el vino más representativo de la historia de Raimat hasta el momento. Inspirado en el trabajo y la entrega con la que los monjes realizan sus tareas, este vino refleja la vocación, la paciencia y el saber hacer.

Fira 2019 de (Solana Roivert)

Un proyecto de innovación y recuperación natural de los viñedos en la alta montaña. La uva proviene de viñedos ecológicos ubicados en tierra arcillosa a 700 metros de altitud.

a.
Ahora en portada