Cómo será el tren nocturno que unirá Barcelona con Ámsterdam

Barcelona participará de la resurrección de los trenes nocturnos europeos con un servicio que unirá la capital catalana con la mayor ciudad neerlandesa

Barcelona tendrá un tren nocturno que conectará con Ámsterdam. Foto Canvas

Acorralados por la expansión de los vuelos low cost los trenes nocturnos que atravesaban Europa fueron cayendo uno a uno. Pero la preocupación por la sostenibilidad y las políticas para reducir emisiones están resucitando los largos viajes ferroviarios.

Entre las empresas que están trabajando para el regreso de los trenes de larga distancia se encuentra European Sleeper, una compañía belga-holandesa fundada por dos apasionados de los ferrocarriles, Elmer van Buuren y Chris Engelsman; que entre sus proyectos contemplan unir Barcelona con Ámsterdam.

Este trazado fue uno de los diez proyectos pilotos elegidos por la UE para reintroducir los trenes transfronterizos en el continente.

Esta ruta, que se pondría en marcha en la primavera de 2025, “mejorará considerablemente la calidad de la conexiones ferroviarias norte-sur de Europa”, dijo la compañía en un comunicado.

El nuevo servicio se pondrá en marcha en 2025. Foto Canvas

Cómo será el tren desde Ámsterdam a Barcelona

Con Ámsterdam como punto de partida, este tren contempla paradas en Róterdam, Amberes, Bruselas y Lille (donde se puede combinar con los servicios que llegan a Londres).

Al llegar la noche el viaje sigue por el sur de Francia, con paradas en las ciudades de Avignon, Montpellier, Perpignan; y tras cruzar la frontera española, pasar por Figueres y Girona a la mañana siguiente, para llegar a Barcelona poco antes del mediodía.

El tren de Ámsterdam a Barcelona, programado para la primavera de 2025, revitalizará las conexiones ferroviarias entre el norte y el sur de Europa

Coches categoría ‘deluxe’. Foto European Sleeper

Desde Ámsterdam a Berlín

Esta ruta será la segunda que proyecta European Sleeper, tras la puesta en marcha de su servicio Good Night Train (Tren de las buenas noches).

Con salida a las 19:22 desde Bruselas, tiene paradas en Ámsterdam y Róterdam hasta llegar a Berlín a las 6:48; trayecto programado para mayo de este año. Para 2024, esta ruta se extenderá a Dresden y Praga.

Cómo serán los coches

Una de las claves para que los trenes de European Sleeper gane mercado frente a los aviones es la comodidad de sus coches.

Los pasajeros pueden elegir entre camarotes de tres o seis literas, o asientos comunes

Coches categoría ‘comfort’. Foto European Sleeper

Por lo pronto, para el trayecto de Bruselas a Berlín ofrece camarotes Deluxe con tres literas, donde se incluye la ropa de cama, toallas y elementos de tocador.

Cada camarote tiene un pequeño lavabo y una mesa plegable. Además se pueden cerrar desde dentro.

Los habitáculos son mixtos, pero también hay camarotes exclusivos para mujeres. Y además incluye ‘desayuno XL’ y copa de bienvenida

Más económica es la categoría comfort, equipado con seis literas (también con su ropa de cama), con una mesa que se puede plegar durante el día, y con un desayuno más liviano.

También habrá compartimientos con seis asientos, en dos líneas de tres enfrentadas, que también se puede reservar como un camarote privado.

Los 10 proyectos ferroviarios avalados por la UE. Foto Comisión Europea

De Madrid a Lisboa, y de Cataluña a Francia

Entre las otras rutas que respaldará la Comisión Europea se encuentra el servicio de Madrid-Lisboa y el de A Coruña-Lisboa, propuesto por Ilsa; consorcio español que opera el nuevo tren de alta velocidad Iryo.

También está en carpeta el proyecto de los Ferrocarriles de la Generalitat de Cataluña para conectar esta comunidad autónoma con el sur de Francia.

Otros trayectos que volverán a Europa son los de Estocolmo a Berlín con parada en Copenhague, el de Hamburgo a Gotemburgo (y quizás Oslo), el de Praga-Berlín-Copenhague y el de Lepizig-Estocolmo.

Además hay proyectos de relanzar trenes nocturnos de París a Milán y Venecia, así como los servicios que desde Múnich lleguen a Roma, Milán, Budapest, Viena y Zúrich, entre otros.

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