Ford firma una alianza para que Renault le fabrique dos coches pequeños en el norte de Francia
Ford y Renault firman una carta de intenciones para colaborar en vehículos comerciales ligeros en Europa
Alianza Ford y Renault
Las opciones de que Ford Almussafes fabrique coches pequeños han desaparecido. La marca americana ha firmado un acuerdo con Renault para que en el norte de Francia se fabriquen dos nuevos modelos con la marca Ford. De este modo, se utilizará la plataforma eléctrica de Renault y Ford acelerará los plazos para cubrir el agujero que tenía en su portfolio de vehículos al carecer de un sustituto del Fiesta.
«Ford y Renault Group han anunciado hoy una histórica asociación estratégica destinada a ampliar la oferta de vehículos eléctricos de Ford a los clientes europeos, mejorando significativamente la competitividad de ambas empresas en el panorama automotriz en rápida evolución en Europa», explican en una nota de prensa.
Un pilar de esta colaboración es un acuerdo de asociación para el desarrollo de dos vehículos eléctricos diferentes con la marca Ford. Los nuevos modelos se basarán en la plataforma Ampere, aprovechando los sólidos activos de vehículos eléctricos y la competitividad de Renault Group, y serán producidos por Renault Group en el norte de Francia, lo que ilustra las capacidades de fabricación de última generación de ElectriCity de Ampere.
Diseñados por Ford, desarrollados con Renault Group, los dos coches contarán con una dinámica de conducción distintiva, un auténtico ADN de la marca Ford y una experiencia de usuario intuitiva. Marcan el primer paso en una nueva y completa ofensiva de productos para Ford en Europa. Se espera que el primero de los dos vehículos llegue a los concesionarios a principios de 2028.
Además de colaborar en vehículos eléctricos, Ford y Renault Group también han firmado una Carta de Intenciones (LOI) para una colaboración en vehículos comerciales ligeros en Europa. Bajo esta LOI, los socios explorarán la oportunidad de desarrollar y fabricar conjuntamente vehículos comerciales ligeros (LCV) con las marcas Ford y Renault.
François Provost, CEO de Renault Group, calificó la alianza como “una cooperación estratégica que demuestra la competitividad industrial y la capacidad de Renault para construir asociaciones sólidas en Europa”. Subrayó que esta unión permitirá afrontar con mayor agilidad un mercado en profunda transformación.
Por su parte, Jim Farley, Presidente y CEO de Ford Motor Company, destacó que el acuerdo representa “un paso clave para construir un negocio eficiente y preparado para los desafíos futuros”. Según Farley, el objetivo es ofrecer “vehículos divertidos, de alto rendimiento y que representen el espíritu Ford”.
La alianza Renault Group – Ford se presenta como una respuesta de peso al escenario actual del vehículo eléctrico, donde la eficiencia, la escalabilidad y la velocidad de desarrollo marcan la diferencia. Ambas empresas ponen en común capacidades complementarias para impulsar turismos eléctricos asequibles y buscar oportunidades en el mercado de vehículos comerciales ligeros.